Capilla de San Cono en Florida (Uruguay)

Iglesia de San Cono
Información  sobre la plantilla
Capilla-de-san-cono-florida 93dd3cd111b8e46592d734877ccc8106.jpg
Fundación1883
Ciudad de Florida en Uruguay

Iglesia de San Cono. Atractivo religioso de la ciudad, datado de 1883. Aquí se festeja cada 3 de junio la multitudinaria veneración de San Cono. La imagen del santo en su interior fue traída de Italia en 1890. La capilla está en la calle Coralio Lacosta y Rodó.

Historia

En 1882 la colectividad italiana de Florida encomendó al Sr. Blas Aloy para que fuera a Teggiano y así traer una reproducción de la imagen de San Cono. En 1883 ya se empezó la construcción de la capilla en honor al Santo.

Los inmigrantes italianos habían sido fuertemente marcados en su niñez por la devoción a este Santo, protector, contra pestes, guerras, terremotos. Trajeron una escultura de San Cono tallada en madera y la colocaron en una modesta Capilla. Con excepción de la colonia Italiana el pueblo piadoso de Florida se mantuvo indiferente hacia quien muchos miraban como un “intruso”. Coincidente con la llegada del Santo, hubo un movimiento sísmico que llenó de pánico a todas las personas, tomándolo como castigo del Santo por la indiferencia mostrada, que a veces había llegado a la burla. Desde entonces San Cono recibió plena ciudadanía en Florida

Devociones y celebraciones

Llegada de San Cono a la ciudad

Existía en la ciudad de Florida (Uruguay) una numerosa colectividad italiana proveniente de Diano – Teggiano. Era natural que desearan tener una imagen de San Cono nativo de la misma región y Patrón de Teggiano. Don Blás Aloy, Miguel Dalto y con ellos otros compañeros deciden levantar una modesta capilla en el mismo corazón de la barriada donde viven. Solicitan a la entonces llamada Junta Económica Administrativa, hoy Intendencia Municipal de Florida, un solar baldío de la manzana Nº 175 para este fin. Poco tiempo después inicias las obras.

Cuando llega la imagen desde Italia, la capilla estaba aún en construcción y por tal motivo Don Blás Aloy la guarda en su propia casa. Posteriormente, la imagen del Santo fue trasladada al Colegio Nuestra Señora del Huerto, donde sus hermanas también eran italianas, donde se le viste según la costumbre de su país. El 3 de Junio de 1885, las modestas campanas anuncian jubilosamente, la salida de la primer procesión que se realizó en la ciudad en honor a San Cono.

Desde allí en adelante y cada año, se reúnen decenas de miles de uruguayos y no uruguayos que peregrinan hasta nuestra ciudad. San Cono también es invocado para acertar a la lotería y quinielas pero, debido a su gran influencia “demostrada” las agencias de juego no aceptan jugadas al “número tres” el que siempre trae suerte a los apostadores.

Fuentes