Capitel

Capitellum (latín)
Información sobre la plantilla
Capitel.jpg
Concepto:Parte superior de una columna o de una pilastra, que la corona con forma de moldura y ornamentación, según el orden arquitectónico a que corresponde.

Capitel: Elemento arquitectónico que trasfiere a la pilastra o a la columna las cargas procedentes del entablamento horizontal. Además, permite realizar la transición de aquellas partes entre las cuales se ubica.

En la arquitectura, se denomina capitel al sector superior de una pilastra o de una columna, se decora y se complementa como moldura. Además de esta misión estructural cumple otra de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone.

Hay una enorme variedad de capiteles dependiendo de la época y estilos dominantes. Las columnas, por su parte, están formadas por la basa, el fuste y el capitel; este último es la parte superior de las columnas, que las une con el resto del edificio. Los capiteles, son un poco más anchos que las columnas y se van agrandando, de esta manera transmiten mejor la fuerza y peso a las columnas.

Es importante no confundir un capitel con un chapitel: el remate cónico o piramidal de una torre. Pero aún así, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce a ambos términos como posibles sinónimos.

Etimología

Sustantivo masculino. Este término proviene del occitano capitel, latín capitellum, diminutivo de caput, capitis, cabeza, cabecita.

Historia

Tipos de capiteles.jpg

A lo largo de la historia occidental, los capiteles han sido un gran centro de atención por todas las culturas desde el arte y la arquitectura. Por ende, se han convertido en el gran factor identificativo de variedad de estilos. Esto dio lugar a que los órdenes arquitectónicos clásicos desarrollaron estilos de columna y con ellos sus capiteles, que la arquitectura griega clásica utilizaba, conocidos como: dórico, jónico o corintio.

El capitel egipcio, por su parte, se reconoce como uno de los más antiguos. Ya que dependiendo de su figura, se lo denomina papiriforme imita a la planta del papiro, palmiforme inspirado en las palmeras datileras, hátorico representando a la diosa Hator o lotiforme, creado en honor a la flor de loto.

De esta manera se desenvolvieron a partir del siglo V a.C, inicialmente en Grecia y más adelante en el Imperio Romano. Además de las dos que se añaden en esta época: el orden toscano y el compuesto. Los persas, en los siglos V y VI a. de J.C., coronaban a menudo las columnas de piedra de sus grandes palacios con capiteles tallados con figuras bicéfalas.

Todas las construcciones tenían diferentes características que permiten diferenciarlas de un orden u otro. Aun así, entre las columnas, la diferencia radicaba en los diferentes tipos de capiteles, donde su básicamente la decoración, los distinguía.

Principales tipos de capiteles

Orden dorico.jpg

Tres tipos de capiteles son los característicos y más usados en la arquitectura clásica.

  • Orden dórico

Es de origen griego por excelencia, y al mismo tiempo es el más primitivo y simple de los tres tipo de gran relevancia. Los capiteles que pertenecen a construcciones del orden dórico están muy poco decorados, mostrando una sensación de rocosidad, y esto se debe a que su decoración es casi nula, más bien son diseños lisos, por eso son fáciles de reconocer. Las columnas del orden dórico, a parte del capitel tienen una característica distintiva, las mismas no utilizan una superficie de soporte entre la columna y el suelo. Un ejemplo de ello en la misma Grecia, son los capiteles formados por ábaco liso, equino y ánulos. En Roma, se utilizaba el de ábaco moldurado y cuarto bocel en vez de equino.


  • Orden jónico

Los capiteles que responden al orden jónico, se caracterizan por tener dos volutas a modo decorativo, en este caso ya no son lisos, ni planos, lo que lo convierte en un modelo mejor decorado que el anterior. Las volutas son formas de caracol o de espiral que tanto caracterizan los capiteles de este estilo, dejando atrás los capiteles rectos. Cabe mencionar también que las columnas jónicas tienen una pequeña construcción debajo de ellas, llamada basa, que hace que no estén directamente colocadas sobre la superficie, a diferencia de las dóricas.

  • Orden corintio

Este estilo es de orden más esbelto, en comparación con los otros dos órdenes arquitectónicos. Su principal característica es la gran decoración que tienen sus columnas y construcciones, realizada siempre de forma muy similar. Esto hace que de las tres órdenes sean los más decorados, pero sin tener dos grandes volutas con el anterior modelo, en este caso están adornados con dos o tres filas de figuras de hojas de acanto, y encima de ellas, cuatro pequeñas volutas. Las columnas de orden corintio también tienen una basa debajo, que les separa directamente de la superficie inferior.

Otros modelos

Muchos de los modelos que se fueron desarrollando están inspirados, en las tres primeras órdenes de capiteles, que fueron las más representativas de su época. De esta manera, surgieron el capitel islámico, el capitel bizantino, el capitel gótico y demás tipos de capiteles.

El capitel gótico pierde su importancia según adelanta la época del estilo. Después del periodo de transición, le sigue el capitel románico que se presenta como un tambor algo cónico y se corona con un ábaco circular o poligonal de varias molduras. A nivel general puede decirse que un capitel se compone de un astrágalo que es la moldura que se encuentra en la base y que se desarrolla en torno al fuste de la columna, un tambor, el cuerpo del capitel, y un ábaco, el tablero que sirve como remate y que sostiene el comienzo del dintel o del arco.

Dentro de los que son reconocidos como capiteles musulmanes, se desarrollaron varios tipos como: el capitel califal, el capitel tuluní, el capitel de taifas y el capitel nazarí. Por ejemplo, también está el llamado capitel de pencas, que es un tipo de capitel musulmán que se inspiraba, en el corintio. No obstante, lo simplifica de tal manera que no representa todas las hojas de acanto sino simplemente lo que son sus inicios, las pencas.

El capitel de avispero, es de estilo musulmán, y recibe ese nombre por la gran cantidad de orificios creados con un trépano. El mismo se caracteriza por ser compuesto y por estar inspirado en la arquitectura romana.

La riqueza del arte musulmán no se detiene, desarrollan también el capitel de ataurique, donde toman protagonismo tanto motivos vegetales como piñas, y el capitel de mocárabes, donde cobran relevancia distintas composiciones de estalactitas.

El capitel encintado, tiene su origen en el siglo XII, caracterizándose por la incorporación de volutas, pero entre ambas incluye una serie de bandas horizontales a modo de cintas, de ahí su nombre. Posteriormente, el capitel se va haciendo más pequeño y delicado y por fin, llega hasta suprimirse cuando en el siglo XV el haz de junquillos se ramifica directamente en los nervios de la bóveda sin que medie solución de continuidad en muchos casos o se queda en forma de simple anillo.

Véase también

Fuentes