Lesena

Lesena
Información sobre la plantilla
Lesena.jpg
Concepto:Columna ornamental adosada a la fachada.

La lesena, también llamada tira apilastrada, es un término arquitectónico que se utiliza para describir una banda vertical estrecha, trabajada sobre un muro interior o exterior, normalmente con carácter ornamental. Tiene su semejanza a una pilastra, pero la función que ejerce no es la misma, ya que sus fundamentos generales no son, ni ser base, ni capitel y tampoco sostener.

Las lesenas son fajas que de forma vertical a modo de pilastra y en relieve, en una forma de media luna que sobresale de la pared, específicamente en el grueso de una fachada exterior de determinada construcción, crea una sombra, mejorando así la decoración de la edificación. Al ser columnas adosadas, estas fajas sirven para dividir los paños, etc.

Etimología

La palabra lesena proviene de un latín regional (laxeuma), a su vez del griego antiguo: λάξευμα, (láxeuma), haciendo referencia a su escultura de piedra.

Historia

El trabajo de su aplicación al muro, que ya estaba presente en la arquitectura griega, se extiende en la época romana, en los monumentos ejerciendo de fachada y decoración de los de los muros internos de espacios públicos cubiertos.

En la época medieval, pierde un poco su aspecto original, pero el uso romano lo reanuda en los períodos renacentista y barroco, es utilizada con frecuencia en la decoración exterior de edificios, especialmente para las fachadas de iglesias o como decoración de las ventanas.

Función y uso

Funcion lesena.jpg

Las lesenas tienen como principal función el decorar, sin carga, y ser meramente ornamentales, tanto para decorar la superficie plana de una pared como para conseguir efectos enfáticos, como en el caso de las lesenas de esquina que destacan los bordes de un paramento. Además poseen en parte una pequeña misión estructural como refuerzo de la fábrica mural. Es frecuente que se rematen con un friso de arquillos ciegos.

La lesena es un adorno arquitectónico característico del arte lombardo. Se utilizan para dividir un decorado ópticamente.

Arquitectura románica

Lesenas.jpg

En la arquitectura románica, se usaban con frecuencia para formar la llamada banda lombarda, combinadas con las arquillos ciegos unidos por pilastras, que se apoyan sobre un zócalo. Estas bandas lombardas estaban compuestas por pilastras o lesenas repetidas a intervalos regulares en las paredes de fachadas y campanarios, visualizándose por lo general en los altares y muros laterales de los templos de construcción lombarda, principalmente en los desarrollados en la península ibérica a finales del siglo XI y en el siglo XII, donde armoniza los muros exteriores de los edificios.

Véase también

Fuentes