Carcinoma escamocelular

Carcinoma escamocelular
Información sobre la plantilla
A.jpg
Concepto: Carcinoma escamocelular Es un tipo de cáncer que comienza en la capa externa de la piel.

Carcinoma escamocelular Es un tipo de cáncer que comienza en la capa externa de la piel. Es de crecimiento lento que por lo general no se propaga.

Causas

El cáncer escamocelular se puede presentar en la piel intacta o puede ocurrir en la piel que ha resultado lesionada o inflamada. La mayoría de los carcinomas escamocelulares ocurre en la piel que está regularmente expuesta a la luz del sol o a otro tipo de radiación ultravioleta.

La enfermedad de Bowen (o carcinoma escamocelular in situ) es la forma más temprana de cáncer escamocelular. Este tipo no se propaga a tejidos cercanos porque aún se encuentra en la capa externa de la piel.

La queratosis actínica es una lesión cutánea precancerosa que puede convertirse en cáncer escamocelular. (Una lesión es una zona problemática de la piel).

Factores de riesgo que predisponen al cáncer escamocelular

Localización

Por lo general, el CCE aparece en el rostro, las orejas, las manos o los brazos.

Signos y síntomas del CCE

  • El principal síntoma es una protuberancia creciente que puede tener una superficie áspera y escamosa, y parches planos de color rojizo.
  • La forma más temprana (carcinoma escamocelular in situ) puede aparecer como un parche escamoso, con costra y grande de color rojizo, que puede ser de más de 1 pulgada (2.5 centímetros).
  • Una úlcera o llaga que no sana puede ser un signo de cáncer escamocelular. Cualquier cambio en una verruga, un lunar u otra lesión cutánea existente podría ser indicio de cáncer de piel.

Diagnóstico del CCE

  • Examen de la piel
  • Realización de biopsia (toma de una pequeña muestra de piel) para comprobar si contiene células anormales o cancerosas.

Tratamiento

  • Criocirugía: Para este procedimiento se usa un producto químico, llamado nitrógeno, para congelar y matar una pequeña área de tejido. El tejido se muere y luego se cae.
  • Cirugía de Mohs: Esta cirugía solamente elimina la piel que tiene células cancerosas y la menor cantidad posible de tejido sano. Se raspan una por una las delgadas capas del tumor, hasta que se han quitado todas las células cancerosas.
  • Escisión: Es posible que el médico corte un área alrededor del tumor para extirparlo.
  • Terapia láser: Se usa un haz angosto de luz para eliminar las células cancerosas.
  • Quimioterapia tópica: Se administra en forma de crema que se pone directamente sobre la piel para eliminar las células cancerosas.
  • Radiación: Se usan rayos x o rayos gamma para el tratamiento del cáncer. La radiación mata las células cancerosas y podría detener la propagación del cáncer. Se podría usar para las partes del cuerpo que son difíciles de tratar, como los párpados, la punta de la nariz o las orejas.

Riesgos de tener CCE

Es posible que contraiga una infección o sangre más de lo esperado después de la cirugía. El cáncer podría propagarse a otras partes del cuerpo si no recibe tratamiento. Una vez que el cáncer se ha propagado, es más difícil de tratar y podrían surgir otros problemas graves de salud.

Prevención

  • Use protector solar cuando se encuentre al aire libre: Use protector con un factor de protección solar 15 como mínimo y protección para rayos UVA y UVB.
  • Vuelva a aplicárselo después de nadar o si transpira mucho. Use un sombrero, pantalones largos y camisas de mangas largas para cubrirse la piel si debe estar expuesto a la luz solar.
  • No se exponga a la luz solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde: El sol es más fuerte y más dañino para la piel entre estas horas.
  • Examine su piel todos los meses: Fíjese si le sale un nuevo lunar o si los lunares que tiene cambian de tamaño, forma o color.
  • La Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society) recomienda que un médico le examine la piel todos los años si es mayor de 40 años y cada tres años si está entre 20 y 40 años. Usted también se debe examinar su propia piel una vez al mes.
  • Si ha tenido cáncer de piel, debe hacerse chequeos regulares para que un médico pueda examinarle la piel. Usted también debe examinarse la piel una vez al mes. Use un espejo de mano para revisar los lugares difíciles de ver.

Fuentes