Carlos Germán Conrado Burmeister

Carlos Germán Burmeister
Información sobre la plantilla
Germán-Burmeister.jpg
Considerado un naturalista argentino.
NombreCarlos Germán Conrado Burmeister
Nacimiento5 de enero de 1807
Stralsund, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento2 de mayo de 1892
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónPaleontólogo y Zoólogo
TítuloDoctor y Filosofo


Carlos Germán Burmeister. Fue un destacado naturalista, paleontólogo y zoólogo alemán. Realizó excelentes y minuciosas investigaciones dedicadas a la descripción de la flora, fauna, geología y paleontología de varios países sudamericanos y, en especial, en Argentina.

Síntesis biográfica

Nació en Stralsund, Alemania el 5 de enero de 1807. Allí realizó sus primeros estudios entre 1814 y 1825, luego siguió la carrera de medicina, aunque desde joven se interesó por la entomología, cursando materias dentro de las Universidades de Greifswald y de Halle.

Se graduó en medicina en 1829, y se doctoró en filosofía. Actuó como cirujano en el servicio militar obligatorio pero luego decidió dedicarse a las ciencias naturales.

Luego de cumplir etapas de especialización comenzó a enseñar zoología en la Martin Luther University, en la ciudad de Halle (Sajonia-Anhalt), Alemania, desde 1837 a 1861, ejerciendo además la dirección del Museo de Zoología.

En 1865 se casó en segundas nupcias con Petrona de Tejeda, descendiente de los conquistadores españoles de Tucumán, con la que tuvo cuatro hijos.

Trayectoria profesional

Realizó exhaustivos trabajos sobre la descripción de la fauna, flora, geología y paleontología de varios países sudamericanos, pero en especial de Argentina:

  • Realizó estudios geológicos y paleontológicos en la zona Entre Ríos provincia de Paraná.

La obra de Burmeister fue fundacional: dejó una escuela de discípulos continuadores de su obra. Sus trabajos de entomología, son de esta época y concluyeron en 1832 con la edición del Handbuch der Entomologie (Manual de Entomología).

Incompatibilidad científica

El rasgo curioso de la actuación en la Argentina de Burmeister fue su indisimulada rivalidad con Florentino Ameghino; en realidad una incompatibilidad científica, ya que Burmeister era un decidido antagonista de la teoría de la evolución darwiniana:

""No podemos echar abajo el principio de la invariabilidad de las especies sin que se venga también por los suelos toda la zoología científica", afirmaba. Ameghino, por su parte era un activo propagandista del darwinismo. El tiempo le daría la razón a Ameghino. "[1]

Cargos

Director del Museo de Buenos Aires en febrero de 1862. Ejerció ese cargo con gran eficacia durante 30 años, trabajando especialmente sobre los mamíferos fósiles pampeanos y describiéndolos en la Revista Farmacéutica. Ordenó la colección que había en el museo, incrementándola con hallazgos como el célebre Smilodon de Muñiz.

Fundó la Academia de Ciencias Naturales de Córdoba integrando a ella a varios profesores venidos de Europa. y dejando tras de sí un importante grupo de discípulos que continuaron su obra.

En 1866, con el apoyo del rector de la Universidad de Buenos Aires, Juan María Gutiérrez, fundó la Sociedad Paleontológica de Buenos Aires cuyo principal fin fue el de estudiar y dar a conocer los fósiles del entonces Estado de Buenos Aires y fomentar el Museo Público.

Publicaciones

En 1843 publicó su célebre "Historia de la Creación" que tuvo 6 ediciones y fue traducida a 5 idiomas teniendo una notoria influencia entre la intelectualidad europea de esa época. Dicha historia fue elogiada por Alexander von Humboldt, quien le escribió desde Potsdam y le consiguió un subsidio real para visitar Brasil. De esta manera viajó en 1850 a Río de Janeiro y Minas Gerais, regresando a Alemania en abril de 1852. Resultado de ese viaje es su obra Sinopsis de los animales de Brasil.

Entre 1851 y 1853 publicó su obra Vistas geológicas para la historia de la Tierra y sus habitantes.

Además inició la publicación de los Anales del Museo Publico de Buenos Aires en 1864 y sus primeros volúmenes fueron integrados casi exclusivamente por él, con sus descripciones de los mamíferos fósiles de la formación pampeana, con admirables ilustraciones propias y con sus trabajos sobre insectos, peces, aves y mamíferos; mientras, remitía memoria tras memoria a revistas alemanas, francesas e inglesas.

Una gran obra de Burmeister, en cuatro tomos editados desde 1876 a 1879, que traía magníficas ilustraciones de la flora, fauna, geología y paleontología del país y en la que él fue su único redactor e ilustrador. Editada por el Instituto Geográfico Argentino, mereció en la Exposición Geográfica de Venecia (1891) la medalla de oro de calidad y cuidado en su presentación.

Los caballos fósiles de la pampa argentina con la que el gobierno argentino participó en la exposición de Filadelfia en 1876.

Muerte

Falleció 2 de mayo de 1892, a los 85 años, como consecuencia de heridas producidas por un accidente en el museo.

Reconocimientos y condecoraciones

Mereció la medalla de oro en su presentación en la Exposición Geográfica de Venecia.

En el 50º aniversario de su doctorado fue agasajado tanto por argentinos como por varias universidades europeas, recibiendo condecoraciones del emperador de Prusia y de Brasil con las credenciales de la Orden Real de la Corona, además adhesiones de las universidades de Halle, Berlín y San Petesburgo.

Referencias

Fuentes

  • Carlos Germán Conrado Burmeister, un antes y un después en las ciencias naturales de Argentina del siglo XIX. Disponible en:

historianatural.wordpress.com. Consultado el 12 de mayo de 2015.