Carlos Moreno de Caro

Carlos
Información sobre la plantilla
260px
Carlos fue un político colombiano, muy conocido por el pueblo colombiano, nacido en Barranquilla.
NombreCarlos Abraham Moreno Caro
Nacimiento24 de marzo de 1946
Barranquilla, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiano,Bandera de Colombia Colombia
CiudadaníaColombiana

Carlos Abraham Moreno de Caro .Político colombiano, fue muy conocido como candidato a la Alcaldía de Bogotá y como Senador de la República.

Sístesis biográfica

Nacimiento

Nace el 24 de marzo de 1946 en Barranquilla ,Colombia .

Estudios universitarios

Graduado de ingeniería industrial por la Universidad de Florida, ha realizado postgrados en administración de empresas y gestión de la calidad. Profesor de varias universidades y empresario, a principios de los noventa decide fundar la Corporación de Educación Superior del Trabajo (que se publicitaba como la "Universidad del Trabajo"), desde la cual, como rector, empieza a darse a conocer en el mundo político.

En la Universidad

Carlos Moreno de Caro vuelve a la educación superior, ahora como rector y representante legal de la Institución Universitaria de Colombia, más de una década después de que otra IES que regentaba, la Corporación de Educación Superior del Trabajo –institución técnica-, perdiera su personería jurídica por múltiples irregularidades. La recién aprobada Institución Universitaria de Colombia, de “propiedad” del ex senador ofrece dos carreras, otra está en trámite y una cuarta en líos por documento de registro con 70 páginas de supuesto plagio. Uno de los directivos en líos por lista Clinton. Entrevista con el polémico político e historia de su anterior IES.

Un meteórico proceso de aprobación

Informe de El Espectador. La última vez que el ingeniero industrial y político Carlos Moreno de Caro pisó las aulas de una universidad como directivo lo hizo para cerrar sus puertas. Era enero de 1997 y por una orden oficial la Corporación de Educación Superior de Trabajo dejó de funcionar. Había sido su fundador y rector y enseñó hasta que el Ministerio de Educación detectó manejos indebidos y cientos de estudiantes no se pudieron graduar. Hoy, casi quince años después, Moreno de Caro vuelve a la academia. Otra vez como propietario y rector de una nueva universidad: la Institución Universitaria de Colombia. Hace cerca de dos décadas atrás, al tiempo que ejercía como candidato a la Alcaldía de Bogotá sin éxito, después como frenético senador uribista, luego como embajador en Sudáfrica en el mismo gobierno y posteriormente como candidato al Senado que se quemó, el proyecto educativo familiar de los Moreno avanzaba paralelamente, con sigilo y lentitud. Primero lo manejó su hermano menor, Isaac, hoy concejal de Bogotá. Luego quedó en manos de su otro hermano, Marco, y desde el pasado 23 de septiembre está en manos de Carlos Moreno de Caro, quien fue registrado como rector y representante legal. La nueva institución universitaria está ubicada en dos sedes. Una en la carrera 7 Nº 35-58 y otra en la calle 36 Nº 7-19, justo en el Parque Nacional. Un sector en donde también funcionó la extinta Corporación de Educación Superior de Trabajo y posteriormente fue sede del movimiento Dejen Jugar al Moreno. Pero, lo que ha sorprendido a funcionarios del mismo Ministerio, académicos y a algunos expertos del sector es la rápida aprobación de la personería jurídica de la institución y la autorización de nuevos programas, pese a lo sucedido con la referida Corporación. Un proceso que se inició, en papeles, el 12 de marzo de 2009, cuando funcionarios designados por el Ministerio de Educación hicieron una visita a la institución. Allí encontraron fallas en infraestructura, reglamento docente, planta de profesores, esquemas de investigación, incluso hasta hicieron reparos por el nombre de la entidad, que según ellos, podía conducir a los estudiantes a error. Por eso, los pares y la Sala de Instituciones de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) recomendaron a la ministra Cecilia María Vélez no reconocer la personería jurídica. Casi siete meses después, el 9 de septiembre, Marco Moreno de Caro efectuó ajustes a las observaciones de los funcionarios encargados de la aprobación en el Ministerio. Y su respuesta fue la misma: “Nos lleva una vez más y por consenso a la conclusión de recomendar que no proceda al reconocimiento (...) las razones evaluadas para esta decisión obedecen a argumentos de distinta naturaleza; una tiene que ver con las normas vigentes y otras, las que tienen que ver con razones estrictamente académicas”.

Un secretario y el cartel del norte del Valle

Según el acta 10 de asamblea de la Institución Universitaria de Colombia, celebrada el pasado 3 de junio, y los estatutos, se mencionan como sus fundadores e integrantes del consejo directivo provisional a Marco Antonio Moreno de Caro, Kathy Padar Fernández, Martha Moreno, Carlos Moreno de Caro y el Centro Colombiano de la Productividad. En la referida reunión y en otras 5 aparece como secretario William Vélez Montes. Al revisar sus antecedentes, según registros del gobierno de Estados Unidos, está en la Lista Clinton y apareció en octubre de 2004 como asociado de negocios del cartel del norte del Valle.

Entrevista

“No estoy inhabilitado y fui exonerado” Luego de su experiencia con la Universidad del Trabajo, ¿por qué insiste? “Eso fue persecución política, la Fiscalía me exoneró. No estoy inhabilitado. Quiero ayudar a construir el país y aplicar lo que aprendí en Sudáfrica”. ¿Qué aprendió? El modelo de África, India y China. ¿Y por qué presentan un documento con posible plagio de contenidos? En el Ministerio de Educación todo se mira con lupa. Fue que no referenciaron unas citas en el documento. Investigamos a nuestro asesor y luego se retiró el proyecto. Además, desde hace pocos días soy el rector. ¿No hará política con las clases? No, algo tenemos que haber aprendido de la experiencia con la Universidad del Trabajo. Le hago caso a mamá, quien me dijo: “Deja un rato la política”. ¿Qué les ofrece a los estudiantes? Que se preparen, que vamos a hacer muchas innovaciones y cambios.

La historia de la “Universidad del Trabajo

La Corporación de Educación Superior del Trabajo, que se publicitaba como “Universidad del Trabajo”, fue intervenida en 1996 por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, cuando este ente gubernamental ejercía isnpección vigilancia de la educación superior, luego de reiteradas denuncias de la comunidad estudiantil sobre promesas e incumplimientos de parte de la institución, de parte de Carlos Moreno de Caro, y hermano Isaac y otros directivos. A Carlos Moreno de Caro se le acusó de que mientras él fue rector de la corporación técnica, la institución se promocionaba como universidad, y por usar publicidad engañosa con avisos de prensa que ofrecían ser profesional. Así mismo, se comprobó que no todos los alumnos cumplían los requisitos de ingreso, que se ofertaban programas sin registro ICFES y se mezclaban prácticas estudiantiles con actividades proselitistas del entonces candidato a la alcaldía de Bogotá, Carlos Moreno, y su movimiento político Defensa Ciudadana. Se denunció que esta Corporación ofrecía en año y medio o dos años carreras de preescolar, medicina, odontología, ingeniería, medicina veterinaria, contaduría, psicología y derecho, entre otras. Cientos de egresados de esta institución perdieron su dinero porque sus títulos no tuvieron validez jurídica. Cuando la institución se cerró en enero de 1997 tenía cerca de 2.000 estudiantes.

Trayectoria política

Graduado de ingeniería industrial por la Universidad de Florida, ha realizado postgrados en administración de empresas y gestión de la calidad. Profesor de varias universidades y empresario, a principios de los noventa decide fundar la Corporación de Educación Superior del Trabajo (que se publicitaba como la "Universidad del Trabajo"), desde la cual, como rector, empieza a darse a conocer en el mundo político. Llega al Partido Conservador de la mano de J. Emilio Valderrama y a través de un enorme despliegue publicitario de sus actos populistas como rector adquiere gran notoriedad en la política bogotana. En 1994 funda el movimiento Defensa Ciudadana y postula a la Alcaldía de Bogotá contando con el respaldo conservador; termina ubicado en el tercer lugar, detrás del profesor Antanas Mockus y de Enrique Peñalosa. Por entonces su universidad perdió la personería jurídica debido a múltiples irregularidades relacionadas con su actividad política, pero Moreno de Caro se mantuvo como líder de un amplio sector popular de la ciudad, por lo que decidió realizar un segundo intento de llegar a la alcaldía en 1997. Para estas elecciones Moreno de Caro resultó ser el gran favorito (prometiendo incluso el polémico Metro de Bogotá), pero los demás sectores políticos decidieron respaldar a Enrique Peñalosa, quien se lanzó como independiente, con el propósito de evitar el triunfo del dirigente populista y lo lograron. En 1998 llegó al Senado de Colombia con una de las más altas votaciones del país, y se destacó por su excentricidad, como en la ocasión en la que llevó veneno para ratas al recinto del Congreso, para acabar con las "ratas políticas" que según él invadían el Capitolio. En el 2000 renunció al Senado para postularse nuevamente a la alcaldía de Bogotá, pero declinó su postulación para aspirar al Concejo de la ciudad por su nuevo movimiento "Dejen jugar al Moreno", obteniendo la mayor votación. Apenas cuatro meses después de posesionarse se retiró del cabildo para emprender su campaña de regreso al Senado y logró recuperar su escaño en las elecciones de 2002, si bien con una votación mucho más moderada. Durante este cuatrienio se convierte en uno de los más fervientes y fanáticos seguidores del Presidente Álvaro Uribe Vélez y en 2003 consiguió ubicar a su hermano Isaac Moreno de Caro como concejal de Bogotá; manteniendo su característica excentricidad, Moreno de Caro es recordado en esta legislatura por haber llevado alacranes vivos al recinto del Senado para compararlos con los senadores Édgar Artunduaga y Piedad Córdoba. En las elecciones de 2006 decidió, pese a la reforma política, mantener la independencia de su movimiento, pero no obtuvo los votos suficientes para alcanzar el umbral electoral, a pesar de haber incluido en su lista a la polémica congresista Rocío Arias Hoyos. Embajador de Colombia ante Sudáfrica Pancarta de Moreno de Caro durante las manifestaciones del 20 de julio de 2008 en Bogotá, por la liberación de los secuestrados.

Embajador de Colombia ante Sudáfrica

Entonces tras dejar su escaño en el Senado plantea la opción de postular a la alcaldía de la ciudad de Soacha, vecina de Bogotá, pero al ser designado por el gobierno Uribe embajador de Colombia en Sudáfrica declina la posibilidad. El cargo lo ocupó entre 2006 y 2008, cuando fue relevado por el narrador deportivo Edgar Perea. En diciembre de 2008 siendo aún embajador, recibe acusaciones de desmovilizados sobre supuestos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) particularmente con el narcotraficante Javier Zuluaga Lindo alias Gordolindo y gracias a su cercanía con la ex congresista Rocío Arias condenada por el escándalo de la Parapolítica.

Fuente