Carmelo Arden Quin
|
Carmelo Arden Quin, cuyo nombre de nacimiento es Carmelo Heriberto Alves. Pintor y escultor uruguayo, fundador junto al argentino-húngaro Gyula Kosice del arte Madí. Considerada una figura importante e histórica en la abstracción geométrica.
Sumario
Biografía
Nace el 16 de marzo en Rivera, Uruguay en 1913. Se acerca a las artes plásticas por medio de un amigo de su familia, del escritor catalán Emilio Sans. Con quien comienza a tomar clases de pintura, en 1932 en Santana do Livramento, en Brasil.
En enero de 1935, asiste a una conferencia en la Sede de la Sociedad Teosófica; titulada "Geometría, creación, proporción", donde conoce a Joaquín Torres García. Adoptando ese primer momento sus lineamientos estéticos. Fue en el año 1936, cuando realiza sus primeras pinturas no ortogonales, transgrediendo los límites tradicionales del marco de encierro. Exhibe estos trabajos en la Casa de España en Montevideo, en el marco de una manifestación en apoyo a la República Española.
Se traslada a Buenos Aires a finales de 1937, donde frecuenta a los artistas de vanguardia y estudia filosofía y literatura en la Universidad. En julio de 1939 mientras asistia a una retrospectiva de Emilio Pettoruti, en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo, donde entabla relación con el pintor uruguayo Rhod Rothfuss. Poco tiempo después y nuevamente en Buenos Aires conoce a Bayley, Godofredo Iommi y Gyula Kosice, un adolescente que se dedicaba a la marroquinería.
En 1941 participa en la fundación del diario bimestral El Universitario, donde publica sus ideas políticas y estéticas. Integra el grupo editor de la revista Arturo cuyo único número aparece en 1944. En 1946, debido a divergencias estéticas, provocan una ruptura y se forman la Asociación Arte Concreto-Invención y el Grupo Madí. El cual entrega, Arden Quin.
Viaja a París en 1948, donde se encuentra a figuras como: Michel Seuphor, Marcelle Cahn, Auguste Herbin, Jean Arp, Georges Braque y Francis Picabia, entre otros artistas de vanguardia. Allí realiza numerosas exposiciones y participa en el Salon des Realités Nouvelles.
En 1954 regresa momentáneamente a la Argentina y funda, junto a Aldo Pellegrini la Asociación Arte Nuevo, integrada por artistas de diferentes tendencias no figurativas, como Ana Sacerdote y Martín Blaszko y realiza su primer salón en la Galería Van Riel en 1955.
Al regresar a París, continúa con su trabajo y es en este período cuando introduce en su obra el collage y el découpage, recurso que utiliza en forma exclusiva hasta 1971, año en que retoma la pintura. En 1962 crea la revista Ailleurs y, durante esa década participa en el movimiento de Poesía Concreta.
Fallece a los 97 años, el 27 de noviembre de 2010, en su casa de Savigny-sur-Orge, cerca de París.
Exposiciones
Exposiciones individuales más importantes
- Galerie Charley Chevalier, París (1973)
- Galerie Quincampoix, París (1977)
- Exposición Homenaje a sus sesenta años, Espace Latino-Americain, París (1983)
- Galeria Niza, Brescia (1986)
- Galerie Down Town, París (1987)
- Galería el Patio Bremen, Alemania (1988)
- Fundación Arte y Tecnología, Madrid (1997).
- En 1998 la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires organiza una importante muestra monográfica titulada Carmelo Arden Quin. Pinturas y objetos 1945 - 1995.
Importantes exposiciones colectivas
- Art in Latin America. The Modern Era (1820 - 1990), en la Hayward Gallery de Londres (1989)
- [[Argentina. Arte Concreto Invención 1945.
- Grupo Madí 1946, en la Rachel Adler Gallery de Nueva York (1990)
- Arte Madí, en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1997)
- Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933/53 en The Americas Society de Nueva York (2001).