Carmelo Noa Gil

Carmelo Noa Gil
Información sobre la plantilla
Camejo2.png
Mártir del Asalto al Cuartel Moncada
Nacimiento16 de julio de 1926
Capellanía, Ceiba de Agua,Caimito, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba
NacionalidadCubano

Carmelo Noa Gil. Joven artemiseño que cayó en combate durante el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Militaba en las filas del Partido Ortodoxo y formó parte del Movimiento Revolucionario de Artemisa junto con Ramiro Valdés, José Suárez Blanco, Ciro Redondo, Guillermo Granados Lara, Severino Rossell, Tomás Álvarez Breto, Ricardo Santana Martínez y otros artemiseños que participaron después en el ataque al Moncada.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 16 de julio de 1926 en la finca San Miguel en Capellanía, que era un barrio de Ceiba del Agua en Artemisa, entonces perteneciente a la provincia Pinar del Río, actualmente Artemisa. Sus padres Hilario Noa Pérez y María del Carmen Gil, eran campesinos pobres.

Desde niño se dedicó a la agricultura y ayudaba a sus padres en los quehaceres del campo, alternando el estudio con el trabajo.

Estudió solo hasta 5to grado en la escuela pública número 36; a los 14 años tuvo que abandonar la escuela rural del barrio Capellanía para laborar como traseguero de leche en la lechería Paredes, de la finca El Porvenir, para ayudar económicamente a su familia.

Trayectoria revolucionaria

Con el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 dado por Fulgencio Batista, se incrementó la actividad revolucionaria en Artemisa. Al producirse el golpe, Carmelo le expuso a su familia:

“…esto no lo podemos permitir. Cuando suene el primer tiro, allí estaré yo”.

Era de carácter alegre pero firme, siempre dispuesto a manifestarse contra cualquier injusticia y ello le granjeaba el respeto y el afecto de sus compañeros. Militaba en las filas del Partido Ortodoxo y la muerte de Eduardo Chibás lo afectó grandemente.

Armamento con el que realizaban las prácticas de tiro.

Su amistad con el revolucionario Julito Díaz lo introdujo en el grupo de conspiradores que ya estaban en contacto con Fidel Castro.

Formó parte del Movimiento Revolucionario de Artemisa junto con Ramiro Valdés, José Suárez Blanco, Ciro Redondo, Guillermo Granados Lara, Severino Rossell, Tomás Álvarez Breto, Ricardo Santana Martínez y otros combatientes que participaron después en el ataque al Moncada.

En su finca San Miguel se reunían varios jóvenes revolucionarios e improvisaron un campo de tiro, que fue uno de los más utilizados, para no despertar sospechas en sus familiares les decía que iban a cazar y a bañarse en el río. Destacaba por su puntería.

Continuaron la preparación del tiro en varios lugares de Artemisa, en la Universidad de La Habana y en otros sitios seleccionados.

“El incremento de la preparación incluyó, además, la intensificación de los entrenamientos y las prácticas de tiro en diversos lugares dentro y fuera del territorio, principalmente en las fincas Larrazábal, cerca de Candelaria, San Miguel, del barrio Capellanías, donde vivía Carmelo Noa Gil; La Tentativa, entre Artemisa y Guanajay, donde vivía Ismael Ricondo; Las Tumbas, Cayajabos; la finca Sánchez, perteneciente a Francisco Chirino, padre de la novia de Santana y otros lugares”. [1]

Asalto al cuartel Moncada

Estuvo entre los artemiseños seleccionados para participar en las acciones del 26 de julio de 1953. El día 24 de julio de 1953, Carmelo solicitó permiso en su trabajo para ausentarse por algunos días con el pretexto de asistir a los carnavales de Santiago de Cuba, permiso que le fue concedido pues era un empleado eficiente y cumplidor. Se despidió de su familia y partió acompañado de Julio Díaz González. Se trasladó para Santiago de Cuba en un ómnibus.

“De los demás revolucionarios varios viajaron en ómnibus del servicio público, como Ramiro Valdés y Carmelo Noa, Rigoberto Corcho, Julito Díaz, Ciro Redondo y Gerardo Granados, que eran jefes de células y otros catorce artemiseños. Rosendo Menéndez viajó en tren, otros en autos arrendados…“ [2]

Integró el grupo de vanguardia que debía tomar la Posta Tres del cuartel Moncada.

“…se organizó la avanzada con la misión de tomar la posta 3. De ahí dependía el éxito del ataque. Para ello se ofrecieron casi todos, pero Fidel escogió a Ramiro Valdés, Pepe Suárez y a los también artemiseños: Rigoberto Corcho, Flores Betancourt y Carmelo Noa; a Jesús Montané Oropesa, José Luis Tasende y Pedro Marrero. Al frente de esta vanguardia marchó Renato Guitart”. [3]

Muerte

Murió el 26 de julio de 1953 durante el ataque al Cuartel Moncada.

De su participación en el asalto se pudo saber por algunos de los sobrevivientes que era de los que iban en la primera máquina que forzó la posta No. 3 y que murió peleando frente a los soldados de la tiranía.

En la relación de los muertos ofrecida en la prensa, apareció su nombre y en una foto, publicada en la revista Bohemia se le pudo identificar.

En el libro de registro del Cementerio Santa Ifigenia aparece como muerto por hemorragia abdominal producida por proyectiles de arma de fuego.

Sus restos se encuentran en la Cámara mortuoria del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, monumento inaugurado el 16 de julio de 1977, que constituye el recinto mortuorio de los combatientes del Moncada.

Carmelo dejó al morir un hijo. Después del asalto al Moncada, los esbirros Pantoja y Carratalá registraron la finca y encontraron en una cueva las dianas de tiro, cápsulas vacías y los nombres de algunos de los asaltantes al Moncada.

Escuelas y varios centros de producción llevan el nombre de Carmelo Noa Gil, héroe y mártir de la Patria.

Galería de imágenes

Referencias

Fuentes

  • Archivos bibliográficos del Museo Histórico 26 de Julio. 2008.
  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Castro Ruz, Fidel: La Historia me absolverá, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2001.
  • Datos aportados por la Lic. Mabel Martínez Deulofeu, directora del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en julio del 2023.
  • Dirección Política de las FAR: Moncada: Antecedentes y preparativos.
  • Elsa Claro: Con Fidel en el Moncada, Bohemia, 29 de julio de 1988.
  • Enrique Garcés Montero: El artemiseño que rescató a Fidel. Editora Política, Ciudad de La Habana, 2012.
  • Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel. Segunda edición cubana.Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Ciudad de La Habana, 2006.
  • Lazo Pérez, Mario: Recuerdos del Moncada, Editora Política, La Habana, 1987.
  • Marta Rojas: El juicio del Moncada, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1988.
  • Mencía, Mario: El grito del Moncada, Ed. Política, La Habana, 1986.
  • Plegable realizado por AgenziaGiornalistica Televisiva Italiana-Roma, Italia. Director Responsable IvanoSelli de la “Associación Nacional de Amistad Italia-Cuba”.
  • Revista Ariguanabo, 1970.
  • Tomado de: Blanco González, Midalys. Diccionario Histórico-Cultural de Caimito (Inédito. (Investigación Biblioteca Municipal "Nena Villegas de Caimito, 2010).