Carpín

Pez Carpín
Información sobre la plantilla
Carassius auratus11.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCarassius Auratus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae

Pez Carpín. El carpín (Carassius auratus) es una especie de pez de agua dulce de la familia Cyprinidae. Fue uno de los primeros peces domesticados por el hombre, y actualmente es uno de los más comunes peces de acuario.

Historia

En la antigua China, varias especies de carpa (colectivamente conocidos como Carpas asiáticas) fueron domesticadas y han sido criadas como pescado para consumo humano por miles de años. Algunas de estas especies normalmente son de coloración gris o plata y tienen una tendencia a tonarse con un color rojo, naranja o amarillo, lo que fue registrado por primera vez en la dinastía Jin (265-420). Durante la Dinastía Tang (618-907), era popular criar carpas en estanques ornamentales y Jardines acuáticos. Una mutación genética natural provocó una coloración dorada (realmente amarillento naranja) en lugar de coloración plata. La gente comenzó a criar la variedad oro en lugar de la variedad plata, manteniéndolas en estanques u otros cuerpos de agua. En ocasiones especiales en las que se esperaban invitados, los peces podían ser movidos a un contenedor mucho menor

Características Morfológicas

Cuerpo macizo, con la aleta dorsal de base amplia y sin barbillones bucales. Originalmente de color pardo amarillento o verdoso con reflejos dorados por flancos y superficie ventral. Hay multitud de variedades ornamentales, conseguidas por selección artificial de muy diferentes colores y formas. Los adultos suelen medir entre 10 y 20 cms., pero pueden llegar hasta unos 45 cms. como máximo. La forma lacustre generalmente mide 20-35 cm, máx. alrededor de 40 cm y pesa 1 kg, rara vez supera los 2 kg. La forma de estanque mide 5-15 cm.

Costumbres

Gregario y apacible. Suele desplazarse lentamente cerca del fondo o entre la vegetación sumergida.

Alimentación

Sobre todo consume detritos, que complementa con materia vegetal y pequeños invertebrados.

Reproducción

Desova en aguas cálidas de bahías llanas con abundantes juncos. El desove se puede producir en varias tandas y dura desde fines de mayo hasta julio. Durante el crepúsculo los carpines en la época de desove algunas veces chapotean ruidosamente en la superficie. El carpín dorado sólo puede crecer hasta la madurez sexual con suficiente agua y nutrición adecuada. La mayoría de peces de colores se reproducen en cautividad, sobre todo en entornos de estanque. La cría suele ocurrir después de un cambio significativo de la temperatura, a menudo en la primavera. Los machos persiguen a las hembras, lo que las lleva a la liberación de sus huevos por los golpes y codazos de los machos. Los carpínes, como todos los ciprínidos, son ovíparos. Sus huevos son adhesivos y se adhieren a la vegetación acuática, por lo general a las plantas densas como Cabomba o Elodea o una mopa de desove. Los huevos pueden llegar a ser un número muy elevado de (hasta varios cientos de miles por hembra) y eclosionan en 48 a 72 horas. Dentro de alrededor una semana, la freza empieza a asumir su forma final, aunque puede pasar un año antes de que desarrollen un color maduro, siendo las crías de color marrón metálico al igual que sus ancestros salvajes. Algunos peces de colores muy criados ya no puede reproducirse naturalmente debido a su forma modificada. El método de reproducción artificial llamado "mano pela" puede ayudar a la naturaleza, pero puede dañar a los peces si no se realiza correctamente. En cautiverio, los adultos también pueden comer los jóvenes que encuentran. Se puede reproducir sin la intervención del macho de la especie (ginogénesis).

Aspecto

La forma de crecimiento más rápido del carpín, que se encuentra en lagos ricos y ensenadas marinas, es un pez robusto, de cuerpo grande con escamas prominentes. Se diferencia de otros peces de cuerpo grande de la familia de las carpas por las puntas redondeadas de la gran aleta caudal. Solamente la carpa común, que se ha introducido en algunos lugares de Finlandia tiene una aleta caudal similar. Estas dos especies no se pueden confundir, ya que la carpa común tiene barbillas alrededor de la boca. El pez que se parece más al carpín es su pariente cercano la carpa prusiana, de reciente introducción en Finlandia. Sin embargo, ambas difieren no solo por su color sino también por el tamaño de las escamas; el carpín generalmente tiene 31-35 a lo largo de la línea lateral mientras que las escamas de la carpa prusiana son levemente más grandes, y solamente 27-32. La forma de estanque de crecimiento más lento del carpín tiene cabeza más grande en relación a su cuerpo y no tiene el cuerpo tan grande como la forma lacustre. La forma del cuerpo se parece a la de la carpa común, pero en Finlandia el carpín es siempre más pequeño, ya que la carpa común se siembra de un tamaño más grande del que ha tenido nunca el carpín; el carpín tampoco tiene barbillas. La forma de estanque a menudo es la única especie que se encuentra en estanques poco profundos, ricos en nutrientes. En función de los alimentos disponibles, las formas y proporciones del cuerpo varían mucho entre ejemplares lacustres y de estanque. Dentro los carasios auratus encontramos un grupo de animales denominados carpines dorados encapuchados que gozan de gran popularidad y tradición entre los aficionados al acuario de especies de agua fría.

Para que un carpín dorado pueda ser clasificado como encapuchado debe mostrar una zona rugosa de color rojizo o amarronado sobre la zona craneal, en la zona infraorbital (bajo los ojos) o en la zona de las agallas. Los animales de más calidad muestran una capucha completa mientras que otras variedades muestran sólo una de las zonas como los tradicionales boinas rojas que sólo presentan la zona craneal coloreada.

En una rápida clasificación podemos clasificar a los carpines encapuchados como aquellos que portan aleta dorsal y capucha (Orandas), aquellos sin aletas dorsales con capuchas (Cabezas de león) y el grupo en que esta zona rugosa roja se ha transformado en una zona de burbujas pudiéndose presentar en animales con y sin aleta dorsal.

Coloración

En general grisáceo en los ejemplares jóvenes, los flancos pronto se tornan dorados. Las formas lacustres de más edad tienen un color dorado o cobre intenso. Presentan un matiz rojizo hacia las aletas pélvicas y anal. La carpa prusiana conserva sus flancos plateados incluso cuando ha alcanzado totalmente la madurez. Un rasgo distintivo más confiable es el color de la membrana que recubre la cavidad abdominal, que es blancuzca en el carpín pero negra en la carpa prusiana.

Hábitat y Distribución

Vive en aguas estancadas o de corriente débil, en remansos de ríos, acequias, charcas, embalses, lagos y lagunas. Prefiere fondos cenagosos y abundante vegetación sumergida. Es muy resistente a las elevadas temperaturas, escasez de oxígeno disuelto e incluso ciertos tipos de contaminación acuática. Pez introducido procedente de Asia. En la Comunidad Valenciana, resulta frecuente y está muy repartido por los lugares adecuados. El carpín se ha introducido en muchas aguas, tanto intencional como accidentalmente, como pez de cebo. Su distribución, por consiguiente, es un poco irregular. Las apariciones más al norte son en Kittilä y Sodankylä en Laponia. Se encuentra muy ampliamente distribuido en los lagos ricos en nutrientes del centro y sur de Finlandia. También se ha encontrado en bahías de riqueza similar del Golfo de Finlandia y el Golfo de Botnia, tan al norte como en Vaasa. El carpín no compite bien con otras especies, y en pesquerías mezcladas a menudo están en pequeñas cantidades. Su punto fuerte es su capacidad para tolerar concentraciones bajas de oxígeno durante el invierno. Esto le permite sobrevivir en aguas eutróficas afectadas reiteradamente por mermas de oxígeno. Incluso puede sobrevivir en estanques que se congelan totalmente enterrándose en el fango del fondo. Por consiguiente frecuentemente es la única especie que se encuentra en estanques pequeños ricos en nutrientes.

Potencial invasor

Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisdiccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.

Fuente