Carromato

Carromato
Información sobre la plantilla
Carromato 2.jpg
Concepto:Tipo de carreta antigua de dos o cuatro ruedas, diseñada para ser tirada por uno o más animales.

Carromato. Es un tipo de carreta antigua de dos o cuatro ruedas, cubierta por un toldo y diseñada para ser tirada por uno o más animales.

Etimología

La palabra carromato procede del italiano antiguo carro matto.

Origen

Los carros como tal, aparecieron en Sumeria hacía 3500 A.N.E. Las primeras carretas eran pesadas y macizas: El período comprendido entre el 2000 y el 1000 A.N.E. ve el inicio de la difusión del carro por todo el mundo entonces habitado; se le podía encontrar ya en cualquier lugar entre el valle del Indo y Egipto, traído por los Nyskos en el siglo XVII A.N.E.

Bueyes y asnos entraban y salían de las ciudades tirando de otra brillante invención: la carreta con ruedas. La rueda en sí, base de mucha de la tecnología subsiguiente, tal vez apareció en Mesopotamia en forma de rueda de la alfarería, un disco que se hacía girar a mano y que permitía una producción de vasijas más rápida.

Aunque las primeras ruedas de alfarería datan de 3500 a.C., fueron adaptadas para su uso en el transporte unos 250 años después. Las primeras carretas eran pesadas y macizas: las ruedas, que no tenían rayos, eran planchas redondas de madera, protegidas con cuero.

Las carretas eran vehículos de cuatro ruedas, tirados por bueyes o asnos (aunque conocían los caballos, en Mesopotamia aún no los usaban), que llevaban mercancía de las granjas a los mercados. Servían también para que los funcionarios viajaran durante las procesiones ceremoniales.

En contacto con civilizaciones tan diversas y, al mismo tiempo, paralelas, el carro no podía dejar de evolucionar a medida que transcurría el tiempo; en efecto, es precisamente en este período cuando adquiere sus líneas fundamentales. Con unas pocas variaciones importantes se le transforma en un medio de transporte relativamente cómodo para las personas, volviéndolo más ligero y alzando los bordes anteriores.

Muy pronto comenzaron a comprenderse las extraordinarias ventajas derivadas de la adopción del carro como instrumento bélico; los flancos y los cubos de las ruedas se armaron con cuchillos afilados, y así el carro se transformó en una de las más temibles máquinas de guerra de la antigüedad prerromana.

Las carretas -schooners en inglés- fueron los primeros vehículos utilizados en las migraciones al Oeste. Eran coches de caballos grandes y estaban cubiertos por una lona de tela. Más tarde, en 1827, se crearon las diligencias que hacían el viaje más llevadero.

Sin embargo, la extensión del ferrocarril redujo el uso de las carretas y las diligencias en el Oeste, sobre todo, en largas distancias, ya que eran mucho más lentas y peligrosas por los asaltos que se producían en el camino. Aun así, se continuaron utilizando hasta la popularización del automóvil a principios del siglo XX.

La tracción animal para el transporte en Cuba data del descubrimiento y conquista de la Isla por los españoles en el año 1492. Los caballos fueron importados y fueron utilizados para el transporte de carga, para el transporte de tropas. Luego fueron ampliamente utilizados por personas ricas y por el público. En el año 1662 se introdujo el primer carruaje de lujo (carroza), a la cual siguieron la calesa, la volanta, el quitrín, la carreta, los carretones y otros coches y carruajes destinados al transporte de pasajeros.

En 1842 en la ciudad de La Habana comenzó el uso de ómnibus – diligencias tiradas por caballos. En 1878 se puso en vigor el primer reglamento para carruajes. El transporte por tracción animal fue el único medio de transporte en las calles, carreteras y caminos en Cuba hasta el año 1898, en el cual hizo su aparición en La Habana el primer automóvil, fabricado en La Parisiense.

Características

Los primeros carromatos (carretas) estaban montados sobre dos grandes ruedas sin llantas, que podían llegar a medir hasta tres metros de diámetro. Se las solía construir de lapacho con grampas de hierro envueltas en lonjas de cuero para reforzarlas. El eje frecuentemente era de naranjo. Posteriormente se le acoplaron dos ruedas más.

De acuerdo a las zonas las paredes eran de diferentes tipos de madera la quinchada de totora o junco con pasantes de caña tacuara. Podía haber carromatos quinchados o toldados, de acuerdo al tipo de techo que llevaban.

El timón, de forma característica, estaba constituido por una vara de considerable longitud que, partiendo de la base de la carrocería, presentaba una curva muy acentuada en la extremidad opuesta y terminaba en el yugo, cuya estabilidad se obtenía mediante una correa fijada al parapeto del carro. Los carros griegos de combate estaban revestidos en su parte externa de decoraciones metálicas que les conferían una singular belleza.

Usos

El carromato se ha utilizado indistintamente, tanto para el transporte de personas, como para el transporte de carga. En la actualidad ese tipo de transporte antiguo queda como testimonio, aunque pueda que en alguna zona rural de algún que otro país subdesarrollado todavía se esté utilizando.

Fuentes