Casa de Cultura Municipal Jorge Arche

Casa de Cultura Municipal Jorge Arche
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa de Cultura de Santo Domingo.jpg
Fundación:29 de marzo de 1980
Tipo de unidad:Institución Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Independencia #86, Santo Domingo, Cuba


Casa de Cultura Municipal Jorge Arche Silva. Situada en Santo Domingo y se encuentra adscrita a la Dirección Municipal de Cultura.

Historia

En 1964 se ubicaron los primeros instructores de arte graduados por el Consejo Nacional de Cultura. Estos eran Domingo A. Marín y Adela Cuellar Franco, ambos instructores de música y Esperanza de la O. González, profesora de artes plásticas. Con las técnicas aplicadas por aquel equipo inicial la vida cultural conoció un buen momento. En el nombre que elegían las agrupaciones para aparecer en fiestas, celebraciones populares y en otros ámbitos se observa la influencia contextual del período histórico. Se recuerdan los combos: Los Granma, de Cascajal; Los Ilich y René, de Manacas; también otros conjuntos importantes de los centrales Carlos Baliño, 26 de julio y George Washington, Los Personales y Los Ases en Santo Domingo, Virama, agrupación de Mordazo.

Por la parte de las artes plásticas constituía un trabajo diario el adiestramiento de los aficionados a la pintura en las escuelas mientras se hacían captaciones para continuar los estudios artísticos en centros especializados.

Tras las inspiraciones del Primer Congreso de Educación y Cultura (1971) afloraron nuevas propuestas artísticas. Se constituyó una peña literaria en la casa del afamado poeta dominicano Eduardo Franco. Un año después se fundó el taller literario "Natthan Galpert" que luego tomaría el nombre "Antonio Hurtado del Valle". El ascendiente que iba teniendo la "Nueva Trova" suscitó a finales de la década del 70 un movimiento de cantantes y trovadores dominicanos encabezado por Rolando Paz Pérez (Roly), María América González (Mery) y José Luis García. Ellos participaron en un buen número de festivales nacionales con su estilo flamante. Al Teatro Pedro Julio Marcelo acudían entretanto trovadores de otras partes del país.

A la misma vez que quedaron instaurados los Poderes Populares, en el año 1976, se creó el Ministerio de Cultura. Inmediatamente fueron dictadas las resoluciones 8/78 que fundaba el Sistema Nacional de Casas de Cultura y la 32 que reglamentaba sus actividades. La casa de la cultura dominicana recibió el nombre de un pintor que había nacido en este terruño a principios del siglo XX y es gloria de la pintura moderna cubana Jorge Arche Silva.

Inauguración

El 29 de marzo de 1980 se inauguró una casa de cultura en Independencia #86 después de invertirse 15 000 pesos para adecuar a sus nuevas funciones el edificio que antes ocupaba el Policlínico Municipal.

Desde sus inicios

La institución que se abría al crecimiento cultural del pueblo tuvo como primer director a Fernando González Castro. Este hombre que emprendió un trabajo variado e intenso fue iniciador de los cine clubes de aficionados, participó en el Primer Encuentro de Casas de Cultura realizado en la Habana y presentó iniciativas que permitieron un mejor desarrollo cultural orientado hacia la comunidad. En aquella época comenzaron a hacerse los cafés cantantes ideados por el artista y promotor cultural Eduardo Franco Espinosa.

Diferentes manifestaciones

Allí todas las manifestaciones eran evocadas aunque la música y la literatura fueran más asiduas.

Música y literatura

Especialmente se recuerdan a los músicos aficionados Roger Bermúdez, al grupo Los Damper, al solista Rolando Paz, al cuarteto Encuentro, a la fonomímica Mary Cristi, quienes hacían descargas musicales con repertorio de la trova.

Artistas

Presentaban artistas invitados:

Literatura

Entre los escritores se pueen encontrar:

Por la parte literaria se compartían poemas, se presentaban libros y se podía disfrutar de la declamación de Eduardo Franco Espinosa en su etapa final. En 1980 se celebró la Primera Semana de Cultura Dominicana. Jesús Manuel Herrera (El Casimbero) ofreció, como un sinsonte vivo, sus décimas inspiradas.

Pinturas de Jorge Arche Silva

Originales del pintor Jorge Arche Silva fueron acogidas en las salas expositivas. El evento fue divulgado en su totalidad por el periodista Evelio Enríquez Cruz Domínguez a través de la CMHW.

Casas de Cultura del municipio

En 1982 el periódico Vanguardia del día 24 de febrero argumentaba que Santo Domingo aun no poseía las diez instituciones básicas requeridas para considerarlo "modelo cultural". El 29 de mayo del mismo año Miriam Valdés que atendía el sector a nivel de gobierno declaraba que este municipio completaba con la inauguración del Museo Municipal el número de instituciones necesarias. Los desafíos culturales que imponía el tamaño territorial del municipio obligaron entonces a pensar en el resto de los poblados. La dirección provincial ayudó en este sentido y empezaron a llegar técnicos y especialistas. La efervescencia cultural se prolongó hacia otros lugares, por ejemplo, mediante el programa implantado en los centrales azucareros, también las casas comunales fueron levantándose en cada comunidad:

  • Casa de Cultura de Baliño (1985).
  • Casa de Cultura de Manacas (1991).
  • Casa de Cultura de Cascajal (1992).
  • Casa de Cultura de Rodrigo (1996).

Al extenderse la red institucional fue posible realizar actividades simultáneas con grupos aficionados en zonas prioritarias como Jiquí, Maboa, Punta Felipe, Espinal, Bermejal, etc.

Actividades

Por primera vez para algunos habitantes de la región, campesinos en buena medida pero también gente común del pueblo, llegaron la música culta y las floraciones más exquisitas del arte. Son memorables las conducciones de Guillermo Madrazo, quien escribía los guiones y se encargaba de la animación. En los poblados apareció la fiesta llamada "de los ausentes", que repetía la misma estructura de una proverbial celebración del pueblo dominicano. Otro proceso relevante en la Casa de Cultura fue el mantenimiento de los clubes de aficiones y de tradición. Además de diseñarse como opciones recreativo populares han venido siendo la matriz que conserva valores de tiempo y vida.

Se formó el Club del Danzón, el de vinicultores, el de esperanto, el Club Amigos de la Música, el de artesanía, el de jubilados, el Club de Internacionalistas y el de medicina verde. La casa de cultura desde el principio se estableció como un centro de investigaciones. Los temas estudiados tienen un enlace directo con el trabajo diario y abren constantemente nuevas posibilidades para la creación y el basamento cultural.

Fuente