Casa de las Canoas

Casa de las Canoas.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Casa canoas.jpg
Una residencia símbolo de la arquitectura moderna brasileña.
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Moderno
Localización:Canoas, Brasil Bandera de Brasil
Uso inicial:residencia
Uso actual:Casa museo
Datos de su construcción
Inicio:1951

Casa de las Canoas. En Canoas, en Barra de Tijuca, uno de los suburbios de Río de Janeiro, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer diseñó en 1953 una maravillosa residencia para él y su familia, quizá buscando el máximo contraste entre las chabolas y el innovador inmueble. Ésta fue construida en una colina que se asoma sobre la bahía de Río, de donde se divisan las sugestivas imágenes del panorama circunstante. Los historiadores y los críticos de arte la definen como uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura moderna.

Arquitectura de Niemeyer

El objetivo que Niemeyer perseguía lograr con esta casa era la libertad absoluta. Ser capaz de integrarla en un terreno repleto de irregularidades. La obra ha sido definida como arquitectura de ensueño y fantasía, de emociones y espacios libres. Por no hablar de los espectaculares efectos visuales.

El arquitecto brasileño, autor de la sede de Mondadori de Segrate y del Auditorio de Ravello, concretiza la poesía de la vivienda en esta residencia de ensueño, que constituye la culminación de la perfección formal y revela una profunda unidad orgánica.

La intención de Niemeyer era diseñar la residencia en absoluta libertad, plasmar suavemente los alrededores y adaptarla a las irregularidades del terreno: sólo de esta manera podía conseguir que la vegetación penetrara en la casa.

La obra ha sido definida como arquitectura de ensueño y fantasía, de emociones y espacios libres; además, él mismo admitió haber descubierto el origen de la belleza en la contemplación de las curvas de la naturaleza.

El autor dice al respecto:

"Mi preocupación fue proyectar esa residencia con entera libertad, adaptándola a los desniveles del terreno sin modificarlo, haciéndola en curvas, de forma que la vegetación pudiera penetrar en ellas, sin la separación ostensiva de la línea recta".
"Y creé para las salas de estar una zona en sombra, para que la parte envidriada evitara cortinas y la casa quedara transparente, como prefería".

Todos los elementos de construcción de la casa de las Canoas representan el triunfo de la arquitectura plástica, en ella destaca especialmente la influencia de Le Corbusier; en todos los proyectos realizados, el arquitecto brasileño se abandonó a la máxima libertad creativa, de acuerdo con la marcha curvilínea de las montañas de su país.

La característica más particular es la fusión de la arquitectura orgánica y la arquitectura minimalista. A la vez que constituye un evidente homenaje a la Casa Farnsworth pone en crisis la regularidad geométrica, lo que no desvirtúa la pureza formal.

De la casa de Ludwig Mies van der Rohe a la de Niemeyer es posible notar la evolución que significó el hormigón armado en el modernismo. La plasticidad de este material se asumió y comenzó a explotar muchos años después que su resistencia a la flexión.

Descripción

La residencia de las Canoas está formada por dos plantas,en la inferior están ubicados los ambientes privados, mientras en el superior se encuentran los espacios colectivos. La decoración interior fue diseñada por el mismísimo Niemeyer y por su hija Ana Maria: ésta otorga al ambiente una atmósfera cordial de familiaridad, que también se puede captar en las originales curvas presentes en todos los ángulos de la vivienda.

La rotundidad envolvente de las paredes protege pero no separa, mientras las amplias cristaleras del salón enmarcan el lozano verde circunstante, que se puede considerar como el verdadero protagonista de todo el proyecto.

Las ventanas de los dormitorios se caracterizan por el perfil saliente y se asoman a la vegetación subtropical; la estupenda naturaleza de la zona es el elemento que resalta más ante los ojos del observador por lo que condiciona todo el proceso de proyecto. La naturaleza no se muestra separada o artificial, sino que resulta libre y se insinúa en todos los lugares de la vivienda, como por ejemplo, en el amplio saliente de granito que penetra en el salón desde el jardín, casi aflorando del suelo.

Junto a la piscina se pueden admirar las esculturas realizadas por Alfredo Ceschiatti, amigo del arquitecto brasileño; las ondulaciones elegantes de los cuerpos femeninos se adaptan perfectamente al contexto de formas fluctuantes. En cambio, resulta muy diferente la relación existente entre la casa y el paisaje cuando nos desplazamos a la zona noche: aquí Niemeyer diseñó los espacios como refugios, los equipó con pequeñas ventanas que tan solo dejan ver un poco la lozanía del verde exterior.

Las formas cóncavas de los elementos arquitectónicos, casi todos fabricados con hormigón armado, generan una espacialidad plástica que favorece la fusión armónica entre ambientes interiores y exteriores y destaca el sentido de pertenencia en la naturaleza.

El techo sinuoso, sujetado por pilotis, también contribuye a subrayar el avance de la vivienda y destaca el ritmo fluido de la fachada de cristal, que entre otras cosas, permite gozar de unas encantadoras vistas al mar.

La crítica

La casa de las Canoas ha sido notoriamente reconocida por especialistas de historia y crítica del arte como síntesis de la arquitectura moderna de libre creación autoral que floreció en Europa y en América.

Los críticos a menudo ponen de manifiesto las innovaciones y los espectaculares efectos visuales que crean la obra de Niemeyer, pero no hay que olvidarse de la profunda espiritualidad de la misma: de hecho, si por un lado su arquitectura refleja las múltiples contradicciones de la realidad brasileña, por otro es capaz de transmitir un lenguaje universal que sólo algunos pocos han sabido expresar.

Algunos críticos han calificado el proyecto como un auténtico himno a la sensualidad y un auténtico testimonio del modo en el que formas fluidas y cóncavas pueden suavizar y humanizar los rígidos límites funcionales de la arquitectura racionalista. Sus envolventes paredes protegen pero no separan. Sus amplias cristaleras del salón, una de sus características más atractivas.

Tal y como ha escrito el crítico francés Marc Dubois:

"El proyecto es un auténtico himno a la sensualidad y un auténtico testimonio del modo en el que formas fluidas y cóncavas pueden suavizar y humanizar los rígidos límites funcionales de la arquitectura racionalista".

Actualidad

Tras varios años abandonada, ha sido rehabilitada completamente y alberga varios trabajos de Niemeyer. Actualmente la Casa das Canoas se encuentra abierta al público ofreciendo a sus visitantes una exposición permanente sobre Oscar Niemeyer.

Galería

Fuentes