Casas de Francisco Matosas en Uruguay

Casas de Matosas
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Obra Arquitectónica  |  (Casas)
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Sorprendentes y extrañas fachadas, construidas entre 1934 y 1936.
Descripción
Tipo:Casas
Estilo:Modernismo catalán de Gaudí.
Localización:En la esquina de las calles Rivera y De Castro y Careaga, en la ciudad de Mercedes, Soriano.
Uso inicial:Viviendas
Datos de su construcción
Inicio:1934
Término:1936
Otros datos
Arquitecto(s):Francisco Matosas

Casas de Matosas. Legado arquitectónico considerado como patrimonio cultural de Iberoamérica. Casas con una marcada impronta del Modernismo catalán. Obra del constructor Matosas, que tiene perfiles esotéricos: una de sus figuras que mas llama la atención es la de un busto de mujer que parece emrger de las aguas en el frente de su carnicería, la que está todavía en actividad, así como la panadería.

Ubicación

En la esquina de las calles Rivera y De Castro y Careaga, y lo largo de media cuadra, en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano.

Historia

"Casa del aviador" una de las Casas de Matosas

Sus singulares e inquietantes estilos decorativos han hecho de las Casas de Matosas uno de los lugares más curiosos de la ciudad de Mercedes.

Estas casas fueron construidas entre los años 1934 y 1936 por Francisco Matosas y Amat, un inmigrante español que partió de su Cataluña natal entre 1909 y 1910, para arribar y afincarse definitivamente en Mercedes en 1917, tras vivir unos años en Santiago del Estero (Argentina).

Se cree que Francisco Matosas construyó unas 30 casas en Mercedes, pero las que reúnen mayor carga ornamental integran la serie de casas ubicadas en las calles C. Careaga y Rivera, entre las que se encuentran la que fuera residencia de Francisco Matosas y la llamada “Casa del Aviador”.

Descripción

En dichas obras se hace especialmente visible el faux bois, una técnica basada en el ferrocemento, que busca la imitación de la madera y elementos naturales. El faux bois fue especialmente utilizado por el movimiento Art Nouveau, y en las Casas de Matosas puede apreciarse tanto en barandales y parterres, como en la hermosa fuente del patio central.

El famoso trencadís inventado por Gaudí también se hace presente en la obra de Matosas, con la diferencia de que, mientras que en las obras de Gaudí se utilizan trozos de cerámica, Matosas empleaba guijarros y piedras de colores para crear sus mosaicos.

Pero además de las técnicas y coloraciones empleadas, las casas de Matosas destacan por los motivos ornamentales plasmados en ellas, entre los que se encuentran desde elementos de temática religiosa y gauchesca, hasta posibles representaciones del paisaje catalán y motivos esotéricos.

Restauración

En Soriano la obra de Matosas se aprecia en estancias y en varias casas como la ubicada en Rivas 439 esquina Rivera, Rivera 195, Rivera 187, Rivera 242, Sánchez 368, Careaga 440, 444, 446, Sánchez 336, pero sin duda que la que más llama la atención por todo el trabajo que tiene su frente es la de Careaga 337 donde aún hoy reside una bisnieta del constructor quien está llevando adelante una tarea de recuperación muy importante.

Bisnieta de Francisco: autora de la obra

La Dra. Iliana Medina Matosas es bisnieta de Francisco Matosas y ha desarrollado una gran carrera profesional dentro y fuera del país. Hoy radicada en Mercedes, ha iniciado la tarea de recuperación en las paredes del frente pues entiende que la obra que realizó su bisabuelo merece recuperar el brillo que antes tuvo.

La casa de Careaga 337 fue donde residió el constructor y cuya obra quedó trunca porque su plan era hacer allí viviendas. Sus paredes, como está diseñada en su interior son muestras inequívocas de que cada sala fue especialmente pensada, como así también su frente con imágenes que hacen referencia a la tradición de un pueblo.

“aprendí a conocer la obra de mi bisabuelo a través de los cuentos de mi mamá y mi abuela. En esta casa particularmente estuvo un año construyendo su frente y es muy similar a la obra que él también hizo en la Estancia La Carolina. En una de las habitaciones de esta casa creaba los pigmentos de colores y preparaba las mezclas que luego moldeaba con la mano, utilizando en muchos casos elementos tan simples como una cuchara, un tenedor o un cuchillo y si miramos detenidamente el frente de la casa apreciamos las huellas de estos elementos. Mantuvo siempre en secreto cómo preparaba las mezclas para obtener los distintos colores, utilizando anilinas, elementos naturales y para los rojos: sangre de buey. Sus emociones, su inspiración y el sentir las dejó plasmadas en las esculturas que hacía y en esta casa en particular ,sobre la pared de calle Rivera se aprecian pasajes de la vida cotidiana”.
Dra. Ileana Medina

Además:

“cuando vemos que todo alrededor tiende a deshacerse he buscado restaurar con mis propias manos, lo que él con tanto amor, inspiración y dedicación construyó en Mercedes, porque muchas veces mirando detenidamente su obra me pregunto qué quiso expresar con las caras o las manos que dejó impresas. A la fuente ubicada en el centro del patio le he dado vida nuevamente colocándole plantas, ya que es imposible por ahora hacerla funcionar como tal, ya que las cañerías están en mal estado. La idea es llenarla de plantas y luces que no estropeen la piedra y debajo están las macetas del estilo “matosiano”. Lamentablemente en el frente el tiempo y la exposición al aire libre están dejando sus huellas. Utilizando un nuevo elemento que es el uso de Microorganismos Eficientes y haciendo mezclas lo apliqué y ya se observa la diferencia. La pared se fue “curando” se aclaró, hoy tiene otro brillo y se diferencia del resto, no apreciándose la presencia de hongos. Luego buscando los tonos de los racimos de uva y las hojas preparé pinturas para restaurarlas y la diferencia es notoria. Mi idea es seguir trabajando en el resto del frente, no es una tarea sencilla, lleva mucho tiempo porque es algo manual, que debe hacerse con paciencia y que además requiere de mucho dinero. Quiero rescatar un patrimonio histórico y dejarlos pronto con el mismo cariño que trabajo mi bisabuelo.
Dra. Ileana Medina

Francisco Matosas

Detalle de la casa de la familia Matosas

Matosas era un constructor catalán, nacido en Badalona en 1886. Probablemente vinculado al anarquismo debió emigrar a América a principios del siglo XX, primero a Santiago del Estero (Argentina) y luego a Mercedes probablemente en 1916. Ganándose la vida vendiendo pan y galletas a domicilio, llegó a adquirir numerosas propiedades y se dedicó a adornar sus fachadas en busca de su sueño que era crear un estilo arquitectónico propio sin contar con formación académica alguna.

Todo su estilo, así como las herramientas de escultor que empleó, recuerdan fuertemente el modernismo catalán de Gaudí: barandas de troncos, serpientes enroscadas, figuraciones vegetales, bustos, mascarones, bajorrelieves y motivos esotéricos. Lamentablemente, de la veintena de casas que creó solo quedan unas pocas, y murió repentinamente en 1947 sin haber revelado sus secretos. Para sus contemporáneos y vecinos, Matosas solo era “un panadero al que le daba por hacer casas raras”.

Era un especialista en color; sorprenden, aún a 70 años de vejez, la permanencia y el brillo de los pigmentos que usó.

Curiosidades

En la casa del aviador

La escultura del hombre con un ala quebrada representa al piloto mercedario Luis Tuya, quien integrara la escuadra republicana en la Guerra civil española, y fuera derribado en combate contra la aviación de Franco el 16 de abril de 1937, en Teruel.

Fuentes