Casona del Central Rubén Martínez Villena (Aguacate)

Casona del Central en el Poblado de Aguacate, La Habana, Cuba
Información sobre la plantilla
Bosque central.jpg
Ubicación Geográfica:Poblado de Aguacate

La casa de vivienda y el bosque del central Rubén Martínez Villena en el poblado de Aguacate tienen más de 120 años, pertenecieron a la señora María del Rosario Armenteros antes de la fundación del ingenio.

Casa de Vivienda y Bosque

Esta casa de ingenio era el símbolo más destacado de la riqueza y el modo de vivir de sus propietarios hasta el triunfo de la revolución por su amplitud y confort. Con la hermosa mansión de los dueños, contrastaban amontonadas las “casuchas” de piso de tierra, techos de guano y tabiques de yagua de los infelices esclavos o los barracones construidos años después de abolida la esclavitud.

Ampliaciones y Remodelaciones

Esta mansión señorial ha sido reconstruida y ampliada en varias ocasiones. En 1895 el montañés Ramón Pelayo mandó a rodearla con un tapis de piedras artísticamente construidas, con dos pórticos de grandes dimensiones y una reja de hierro, poblando cuantiosos arboles grandes y pequeños. Algunos años después construyeron el portal, en 1932 un nuevo comedor y en 1958 cómodas habitaciones para el disfrute del señor Julio Lobo.

El Bosque del Central

Rodeando esta mansión, se alza, cuajada de leyendas, un extenso bosque que fue sembrado hace más de un siglo por manos enclavas. Muchos de los arboles y plantas ornamentales que allí se encuentran fueron traídas por primera vez a Cuba por Ramón Pelayo. Por encima de todo, como si quisieran demostrar que precedieron a los demás, se alzan majestuosas las Araucarias Columnarias y Excelsas, importadas de Chile, cerca de ellas, la Isora Roja, ofrece a la curiosidad del visitante una de las flores mas perfectas de la naturaleza por su constitución y belleza. Más allá una Sica forestiana y varios arboles maderables, caoba, majagua, eucalipto, etc. Por último entre nísperos, mamoncillos chinos, “fruta del pan”, cacao, melocotón movolo, seco vegetal, café, etc., está el Arbol Viajero, el cual crece en los desiertos, cuyas hojas parecidas al plátano producen agua. También hay de todas las frutas conocidas en Cuba y varios arboles europeos. Asimismo rodean el edificio un hermoso jardín donde crecen las magnolias y otras flores exóticas.

Actualidad

Después del Triunfo de la Revolución esta pasó a ser la Casa de Visita y la Dirección del Central Rubén Martínez Villena y varios años después las oficinas del propio Central. Actualmente en ella se encuentran las Oficinas de lo que hoy es la Granja Agropecuaria Rubén Martínez Villena. Esta casona se encuentra en un estado en el cual requiere de un mejor cuidado y reparación, teniendo en cuenta el valioso tesoro arquitectónico, estético e histórico que ella significa.

Fuente

Mena Suárez, Aniceto. Historia del Central Rubén Martínez Villena. Abril de 1972.