Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca

Castillo-Palacio de los marqueses de Villafranca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Castillo palacio marqueses villafranca.jpg
Descripción
Localización:Situado en Villafranca del Bierzo, en la comarca del Bierzo, en la provincia de León
Uso inicial:palacio
Uso actual:castillo -palacio
Datos de su construcción
Inauguración:siglo XVI

Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca. Conjunto arquitectónico del siglo XVI situado en Villafranca del Bierzo, en la comarca del Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

El edificio, de principios del siglo XVI, es un gran cuadrado con cubos circulares en las esquinas y estancias palaciegas alrededor de un patio central interior. Villafranca fue de dominio real y señorial alternativamente. La hija de la primera marquesa, María Osorio Bazán y su marido, Pedro Álvarez de Toledo (segundo marqués de Villafranca), fueron los creadores del actual castillo. El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

Inicios

Los inicios constructivos del castillo de Villafranca hay que situarlos hacia 1514 / 1515, cuando el II marqués de Villafranca, Pedro Álvarez de Toledo y Zuñiga junto con su esposa María Osorio Pimentel deciden trasladar su residencia solariega desde el castillo de Cornatel (León) hasta este lugar, casa origen del título del marquesado. El nuevo castillo se levantaba sobre las ruinas o sobre un abandonado castillo anterior.

En el año 1515 la reina Juana I de Castilla concede permiso a Pedro Álvarez de Toledo y Zuñiga (Alba de Tormes-Salamanca 1484- Florencia 1553) para construir un nuevo castillo sobre las ruinas del anterior. Pedro Álvarez de Toledo estaba casado con María Osorio Pimentel (Madrid 1498 - Nápoles 1539), II marquesa de Villafranca del Bierzo, por lo que Pedro Álvarez de Toledo era marqués consorte. Hacia 1600 Pedro Álvarez de Toledo Osorio y Colonna (Nápoles 05-09-1546/Madrid 17-07- 1927), V marqués de Villafranca del Bierzo y I conde de Peña Ramiro efectúa una profunda remodelación adaptando el castillo a una fisonomía palaciega muy distinta de la anterior medieval. A lo largo de su historia el castillo ha sufrido diversas penalidades siendo las más importantes los saqueos sufridos por parte de los franceses durante la Guerra de la Independencia y la utilización del mismo como cuartel militar. Los ingleses por su parte y durante el mismo conflicto, también dejarían su huella de destrucción en el castillo. En 1850 el castillo es heredado y restaurado por Joaquín Caro Álvarez de Toledo (Palma de Mallorca 16-11-1829, Madrid 20-04-1911). Hoy día el castillo es propiedad del director de orquesta, Cristóbal Halffter (Madrid 1930) quien tiene fijada su residencia en el mismo. La propiedad del castillo la ostenta por herencia de su esposa María Manuela Caro y Carvajal (la pianista Marita Caro) ( Villafranca del Bierzo 1932 / León 18-12-2017), descendiente de los condes de Peña Ramiro.

Características

Castillo de planta cuadrangular, tiene cuatro torreones circulares en sus ángulos que apenas sobresalen de la altura del castillo. El interior de las torres está dividido en tres pisos por suelos de madera.

Esta construido fundamentalmente en mampostería, con utilización de pizarra y otros elementos como puede ser el ladrillo. Es característico por su poca altura y el grueso de sus grandes torres. Consta de un patio central descubierto alrededor del cual se distribuían las distintas dependencias del castillo cuyo alzado desarrolla una planta baja y dos pisos altos. Las cuadras se encontraban en los sótanos.

Dos de sus cubos tienen una cornisa de arquillos de ladrillo, semejando pequeños matacanes que solo cumplen efectos decorativos y que sostienen un pequeño y débil parapeto con simuladas almenas. La cubierta de las torres está realizada a base de chapiteles de pizarra con formas puntiagudas, difícilmente comparables con las de ningún otro edificio de esta naturaleza. Tanto su fachada principal como las torres conservan un buen número de ventanas de distintas características y desigual tamaño y formas.

La conservación de este castillo es razonablemente aceptable por encontrarse habitado en la actualidad. Su puerta principal se encuentra realizada en ladrillo y encima encontramos el escudo de don Fadrique Álvarez de Toledo y Osorio, III marqués de Villafranca del Bierzo (1539-1569). El escudo dividido en dos cuarteles: a la izquierda el ajedrezado de la familia Álvarez de Toledo, a la derecha dos lobos andantes de la familia Osorio. En los muros de los cubos podemos además ver además una serie de escudos de armas correspondientes a los distintos entronques nobiliarios de los marqueses de Villafranca.

Enlaces externos

Véase También