Castillo Matsumoto

Castillo de Matsumoto
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillos-de-japon.jpg
Descripción
Tipo:Castillo
Localización:Situado en Matsumoto Bandera de Japón Japón


Castillo Matsumoto. Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Matsumoto, en la prefectura de Nagano, en Japón. es uno de los tres castillos más populares de todo el país.Tiene una construcción original. Comúnmente recibe el apodo del "Castillo de los cuervos", por el color negro de sus muros.

Historia

El castillo de Matsumoto inicialmente se denominaba castillo Fukashi, y fue construido al inicio de la Era Eisho, durante la época de las guerras civiles, cuando Lord Ogasawara de Shinano se trasladó desde Igawa hasta el distrito de Hayashi. En esa época la llanura en que se encuentra el castillo se denominaba Shinano Fuchu. Sus seguidores se protegieron construyendo sus residencias alrededor del castillo Hiyashi, y simultáneamente se construyó el castillo Fukashi frente al castillo Hiyashi para proteger la casa principal. Posteriormente, Shingen Takeda expulsó a Lord Ogasawara para conseguir un puente fuerte para la conquista de Shinano. Finalmente, en el año 10 de la Era Tensho (1582), Sadayoshi Ogasawara recapturó el castillo y le cambió el nombre a Matsumoto

Cuando Hideyoshi Toyotomi dominó toda la región después de derrotar a Ujinao Hojo en el castillo de Odawara durante el año 18 de la Era Tensho (1590), confió toda la zona de Kanto a Ieyasu Tokugawa, y Hidemasa Odegawara, señor de Matsumoto en esos momentos, siguió a su señor Ieyasu, trasladándose a Shimoosa. Como nuevo señor del castillo se nombró a Kazumasa Ishikawa. Fue entonces cuando Kazumasa y su hijo Yasunaga construyeron los elementos más característicos del castillo y la población de los alrededores.

Arquitectura

La torre principal del castillo o tenshu data de 1593-1594 y cuenta con seis plantas, alcanzando 30 metros de altura. Cada planta tiene unas características y unas técnicas de construcción diferentes, por lo que la visita es altamente recomendable.

Los pilares de la primera planta, que se usaba principalmente para el almacenaje de comida, munición y armamento, se encuentran situados a intervalos de 2 metros los unos de los otros. Esta planta mide 13 metros de este a oeste y 11 metros de norte a sur. La existencia de pequeños orificios en los pilares nos indica que solía haber muros de separación entre ellos.

Escaleras

Aquí es donde se encuentra el pasillo musha-bashiri, 50 centímetros más bajo que el suelo principal de la primera planta. Es más ancho que otros pasillos similares del castillo y recibe el nombre de musha-bashiri o pasaje de los guerreros que corren porque permitía a los samuráis que llevaban armadura correr por el interior del castillo durante la batalla y ayudar a defender, así, el castillo de un ataque. Si miramos con atención veremos que los pilares exteriores tienen forma de arco, esto es porque siguen la línea de la base de piedra que se curva de forma parecida.

El camino que va del primer piso al sexto piso de la torre principal consiste en 7 conjuntos de escaleras separados. No sólo todas las escaleras están separadas las unas de las otras, sino que también suben con una inclinación que va desde los 55 a los 61 grados. Las escaleras entre el cuarto y quinto piso son las más inclinadas, con cada escalón subiendo, aproximadamente, 40 centímetros.

Además, cada planta tiene agujeros para las armas de fuego. Los agujeros largos y rectangulares, llamados yazama, eran para disparar flechas, mientras que los agujeros cuadrados, llamados teppozama, eran para disparar mosquetes. Antes de la llegada de las armas de fuego, tan sólo se añadían agujeros yazama en las construcciones de los castillos japoneses, pero con la introducción de las armas de fuego, empezaron a añadirse también los agujeros teppozama. En el castillo de Matsumoto hay 60 yazama y 55 teppozama que podemos ver fácilmente desde el exterior.

Galeria

Fuente