Castillo San Miguel de Agüi (Chile)

Castillo San Miguel de Agüi
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza)
Fuerte ahui.jpg
Vista del Fuerte de Agüi
Descripción
Tipo:Fortaleza
Estilo:Infraestructura de Defensa
Localización:Península Lacuy, canal de Chacao, Ancud, región de los Lagos Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Defensa y apoyo
Uso actual:Museo
Otros datos
Arquitecto(s):Manuel de Zorrilla

Castillo Agüi. Antigua fortificación construida en 1779, situada en la península de Lacuy en Ancud. Pertenecía al conjunto de fortificaciones que formaban parte del sistema defensivo de bahía Ancud, levantado por el imperio español para proteger de la invasión de otras naciones coloniales y resguardar el cruce de las naves entre España y América.

La efectividad de la estratégica red de defensa, posicionaron al territorio de Chiloé como el último bastión fortificado del imperio hispánico en América del Sur.

Ubicación

Ubicado en la península Lacuy a 26 km de Ancud, Chile.

Historia

La fortaleza fue levantada por el Imperio Español a partir de los planos del ingeniero Miguel de Zorrilla en 1779, siendo reconstruido posteriormente en 1796. Inicialmente, su construcción se desarrolló con estacado de madera, al igual que otras fortificaciones coloniales del sur de Chile. Hacia el sector oriente, un gran acantilado proporcionaba una defensa natural, la que se complementaba con dos fosos perimetrales que establecían sus límites.

En 1818 los muros del fuerte fueron reforzados, para su edificación se utilizaron materias primas locales, como piedra cancagua en formato de bloques, los que eran unidos con argamasa, donde la cal era sustituida por una molienda de la misma piedra, mezclándola con conchas calcinadas y trituradas.

En 1826, cuando Chiloé es anexado al territorio nacional, el fuerte pasa a formar parte de la naciente Armada de Chile y continuó cumpliendo sus funciones por alrededor de cien años. El abandono lo deterioró progresivamente, situación que empeoró drásticamente cuando fue azotado por el gran terremoto de 1960.

En el año 2012 y tras varias gestiones, el fuerte es restaurado y equipado con infraestructura para visitantes.

Arquitectura

El artillado se ubica sobre una explanada de una hectárea de superficie a 33 metros de altura. Posee un acceso o portada, un polvorín y calabozo, todos construidos en piedra cancagua extraídos de una cantera cercana. Además, cuenta con una docena de baterías (cañones), bosques nativos, senderos, playas y roqueríos circundantes que totalizan un terreno de 4 hectáreas.

Monumento nacional

Declarado Monumento Nacional de Chile en la categoría de Monumento Histórico, mediante Decreto No. 127 el 29 de abril de 1991 del Ministerio de Educación.

Actualidad

Actualmente el Castillo de Agüi es uno de los recursos patrimoniales más relevantes de la zona, posee un museo de sitio, nuevos miradores, los restos del polvorín y sus baterías de guerra.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes