Castillo de Corbera

Castillo de Corbera
Información  sobre la plantilla
Corbera.jpg
Declarado Bien de Interés Cultural.
LocalizaciónEspañaBandera de España
TipoCastillo.
UbicaciónCorbera, provincia Valencia
Época de construcciónSiglos XI

El Castillo de Corbera (Corbera significa "nido de cuervos"). Fortificación de origen islámico del siglo XI, edificada sobre restos romanos, situada sobre una colina de la Sierra del mismo nombre, en la población de Corbera, (Valencia). Antaño tuvo la función de defensa y control del territorio que hay a sus alrededores, especialmente las vías de acceso desde la cosa al interior de la Ribera del Júcar.

Historia

Aunque de origen romano, no será hasta la llegada de los árabes cuando el castillo adopte su forma definitiva.

El castillo es citado por primera vez por Ibn al-Jatib en el 1229 que señala que la fortificación depende de Alzira.

Corbera fue conquistada a los musulmanes por Jaime I el Conquistador en el año 1248, siendo cedido a Raimón de Rocafull. En 1263 Jaime I lo vuelve a ceder pero esta vez a favor de su hijo Pedro de Aragón, que a su vez lo cedió a Jofré Gilabert de Cruilles.

Pedro III de Aragón (1276-1285) al tiempo que confirmaba a favor de los vecinos y pobladores de Corbera las franquicias que les otorgara su padre, autorizó en 1281 la construcción de casas alrededor de la fortaleza.

El castillo ha tenido numerosos propietarios entre ellos el ya citado hijo de Jaime I. En 1291 el castillo vuelve a la monarquía y en 1327 el rey Jaume II el Just (1291-1327) lo entrega a su hijo el infante Juan. Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387) entregó el castillo y el pueblo a Pere de Xérica en 1349 y más tarde perteneció a Ramón Berenguer, a los Terranova, y a los Carròs de Vilaragut entre otros.

Durante las Guerras de las Germanías (1519-1523), el castillo fue atacado por el dirigente agermanado Guillem Sorolla siendo el castillo incendiado y nuevamente incendiado al proceder Joan de Borja i Enríquez, duque de Gandia, y propietario del castillo a su recuperación. Finalizadas las hostilidades el duque procedió a reconstruir el castillo.

En el siglo XVII pasa definitivamente a la Corona de España junto con la Baronía de Corbera.

El castillo de Corbera que destaca por sus grandes dimensiones, ejercía jurisdicción sobre un amplio territorio entre el río Xúquer (Júcar) y la sierra de Corbera.

Descripción

Se trata de una fortaleza alargada que se componía de un anillo exterior defensivo o albacar dispuesto en “cremallera”, cuyos muros fueron construidos con tapial (aún se conserva en uno de sus muros una inscripción cúfica de alabanza a Alá) y más tarde coronados por almenas de época cristiana y un recinto superior en el que se encontraban las dependencias.

Actualmente se conserva en buen estado el acceso a la fortaleza que se efectúa a través de un arco y zona cubierta con bóveda de cañón, y la torre albarrana con una altura de 16 metros. Del interior, donde han desaparecido casi por completo todas sus estructuras, se conserva el aljibe y uno de los frentes de la torre del homenaje, adivinándose también el patio de armas.

Fuentes