Catedral de Tunja

Catedral de Tunja
Información   sobre la plantilla
Catedral de tunja1.jpg
Vista de la Catedral
TipoCatedral, Basílica
AdvocaciónApóstol Santiago el Mayor
UbicaciónColombia
Uso
CultoCatólico
DiócesisArquidiócesis de Tunja
Arquitectura
Construcción1567-1574
Estilo arquitectónicoGótico isabelino, Renacentista y Neoclasicista
CatalogaciónMonumento Nacional de Colombia

Catedral de Tunja. Oficialmente llamada Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja, es la iglesia catedralita de culto católico romano más antigua de Colombia.

Ubicación

La Catedral se encuentra ubicada en el costado oriental de la Plaza de Bolívar de Tunja, entre las calles 19 y 20 y las carreras 9 y 10, en pleno centro histórico de la ciudad colombiana de Tunja.

La Catedral es uno de los edificios más destacados e importantes del centro histórico, junto al Santuario de la Virgen del Milagro del Topo, la Iglesia de Santo Domingo y el Museo Casa del Escribano Juan de Vargas.

Historia

La primera construcción, hecha de madera y cubierta con paja, fue contratada con Juan Sánchez en 1540, quien por causas desconocidas no terminó la obra pero la dió en contrato a Gregorio López. La construcción fue terminada en 1542, y destruída por un incendio, años después.

La segunda construcción fue iniciada en 1567 por el albañil Pedro de Sosa, pero del contrato se apropio Pedro Gutiéreez, por una rebaja. En 1574 la iglesia estaba casi terminada, y se hizo el traslado solemne del Santísimo. Ya en esta época, tenía tres naves, arquería gótica, isabelina, altura, paredes y demás estrucutras de carpintería y albañilería, dirigidas por De Sosa.

La carpintería estaba bajo la dirección de Francisco Abril, y luego, de Bartolomé Montoya, todos trabajaron bajo la guía e impulso del beneficiado Juan de Castellanos, el más ilustre cronista de las Indias, quien dijo en 1575, que la dicha iglesia parroquial... es la más principal de todo este reino. Cuando murió en 1607 faltaba por levantarse la torre que se inició en 1610, y a cuya construcción contribuyó el Rey Felipe III.

Arquitectura. La portada es de tres naves y un crucero, con bóveda semiesférica y tambor exagonal de la cúpula, adornada con linterna. La bóveda se apoya sobre pechinas y cuatro fuertes pilastras. Las naves se intercomunican por vanos con arcos ojivales (apuntados).

Anteriormente casi toda la superficie interior fue cubierta con estuco, arcos, paredes, techos y columnas enmascarando la traza original. Inclusive la cubierta de par y nudillo con hermosos tirantes de fina geometría mudéjar, quedaba antes cubierta y oculta bajo el cielo raso falso.

La portada del templo fue eregida por Bartolomé Carrión (15981600) cobrando éste por el trabajo $ 2000 de oro de 20 kilates. Tiene aditamientos platerescos sobre la concepción renacentista; se amplió en ladrillo, imitando la piedra. Marco Dorta la calificó como la más bella obra que el renacimiento produjo en Nueva Granada. Está flanqueada por esbeltas parejas de columnas corintias, de fuste atriado (con canaletes), con el tercio interior cubierto con estrías machiembradas; las columnas de la ardícula son también corintias, lisas y decoradas con máscaras y guirnaldas en forma de telones.

El templo mayor tiene en su interior varias capillas laterales, muy interesantes por su valor histórico y estético. Entre ellas la capila de los Mancipe, es la más majestuosa, con su fino artesonado plano de madera, donde se convinan casetones cuadrados con otros octagonales. Fue mandada a construir por la familia de los Mancipe, quie quiso hacer de ella, una obra de excepción, hasta parecer una piña como asevera Castellanos.

En la capilla está en suntuoso grupo escultórico, tallado en madera y denominado Calvario, con Cristo, María, San Juan y la Magdalena. La obra fue contratada en 1583 al renombrado tallista español, Juan Bautista Vásquez, El viejo.

Marco Dorta describe el retablo como una de las más bellas obras, que el bajo renacimiento sevillano aportó a las tierras americanas . Su parentesco plástico lo declaran las columnas corintias de los extremos, con el tercio inferior cubierto de grutescos, y con friso clasicista, con querubines en su metopas y el tímpano abierto.

Fuera del nombre de Vásquez, se nombra al tunjano Gil Vásquez, quien se comprometió a labrar un tabernáculo de madera dorada y estofada, así como una escultura de San Pedro Mártir, que se encuentra en uno de los nichos.

Además, esta capilla contiene óleos del pintor italiano Angelino Medoro: Oración del Huerto y Descendimiento de la Cruz. Este artista fue activo en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, en Tunja, Santa Fe de Bogotá y Popayán; su obra representa claras influencias de la escuela romana.

La obra Nuestra Señora del Carmen, es óleo del artista bogotano, quien tuvo taller en Tunja: Alfonso Hernández de Heredia, está firmado en 1679.

Construcción

La catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Tunja y sede arzobispal, desde su elevación a Diócesis por la bula de León XIII llamada Infinitus amor, publicada el 29 de julio de 1880.

El edificio es realmente bello, fue construido por orden de Juan de Castellanos y Gonzalo Suárez Rendón, quienes contrataron al maestro Pedro Gutiérrez, quien comenzó a trabajar en 1567. La construcción presenta un marcado estilo gótico isabelino, y posteriormente, tras remodelaciones se añadieron elementos neoclasicistas. Cuenta con una sola torre y su interior está conformado por tres naves con capillas laterales.

En las capillas menores se pueden observar diferentes estilos arquitectónicos, aunque se encuentran en forma predominante el barroco y el mudéjar. La Catedral cuenta con tres capillas, ellas son: la capilla de Domínguez Camargo, la capilla de la Hermandad del Clero también es conocida como la capilla de la Niña María y la capilla de los Mancipe.

Características y arquitectura

La Catedral de Tunja, hecha en estilo gótico mudéjar, es la más antigua de las catedrales colombianas y una de las más antiguas de América. La iglesia es un conjunto arquitectónico de tres amplias naves, con acuerpadas columnas acabadas en piedra, de cuyos listeles arrancan arcos apuntados. En ella se guardan los restos del fundador de la ciudad -el Capitán de Infantería Gonzalo Suárez Rendón- en un túmulo de mármol del escultor italiano Olinto Marcuccio; así mismo se destaca un altar en la nave del evangelio, en piedra, junto con la portada principal, la más bella y monumental de la Nueva Granada, de factura Renacentista.

Datos importantes

Con la colaboración del Cabildo de Tunja y el permiso de la Corona Española, La construcción, que estaría a cargo de Francisco Abril y Bartolomé Moya, se basó en los diseños realizados por Pedro Gutierrez, quien proyectó una sola nave rectangular que se conserva como la nave principal actual.

La catedral también comparte el estilo gótico-isabelino, con algunas ornamentaciones en las fachadas y en la arquería. En su interior se observa variedad de estilos, predominando el barroco y el mudéjar. El plateresco se muestra en la fachada de la Catedral de Tunja.

La iglesia es un conjunto arquitectónico con tres amplias naves, con majestuosas columnas acabadas en piedra, de cuyos listeles arrancan arcos apuntados. Allí se encuentran los restos del fundador de la ciudad -el Capitán de Infantería Gonzalo Suárez Rendón- en un túmulo de mármol del escultor italiano Olinto Marcuccio; así mismo se destaca un altar en la nave del evangelio, en piedra, junto con la portada principal

La catedral se encuentra ubicada en el costado oriental de la Plaza de Bolívar de Tunja, ubicada entre las calles 19 y 20 y las carreras 9 y 10, en pleno centro histórico de la ciudad.

Monumento Nacional

Vista de la Catedral de noche

El Centro Histórico de Tunja y la Catedral fueron declarados Monumento Nacional en el año 1959. Al recorrer sus calles inclinadas se pueden contemplar magnificas edificaciones coloniales, palacios, conventos e iglesias de los estilos arquitectónicos mas variados.

Cientos de turistas visitan a diario la Catedral de Tunja, una de las joyas arquitectónicas más valiosas. Esta hermosa ciudad colombina ofrece magnificas propuestas orientadas al turismo cultural y religioso, además cuenta con una gran cantidad de alquileres temporales que constituyen una buena alternativa en alojamiento.

Fuentes