Cebolla albarrana

Cebolla albarrana
Información sobre la plantilla
02 Urginea maritima.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Hyacinthaceae
Subfamilia:Allioideae

Cebolla albarrana (Urginea maritima(L.). Es una planta originaria de la cuenca del Mediterráneo, con grandes propiedades medinales.

Nombres

  • Nombre científico:Urginea maritima(L.)
  • NOmbres comunes o vulgares: albarrana, escila o esquila.

Caracteristicas

Es una hierba bulbosa, perenne, robusta, alta, de 50 cm a 1,5 m de altura. Bulbo subesférico, grande, de hasta 12 cm de diámetro, que se encuentra cerca de la superficie, a ras del suelo o parcialmente desenterrado, y presenta varias túnicas externas membranosas, algunas gruesas, resistentes y capaces de soportar la intemperie.

Hojas numerosas, todas en roseta basal, oblongas u oblongo-elípticas, grandes, de color verde brillante, lustrosas, con nervio medio marcado en el envés, sobresaliente, y extremo agudo. Tallo erecto, violáceo, cubierto de una fina capa cérea, de más de 1 m de longitud en los ejemplares adultos, que se continúa en inflorescencia densa, con numerosas flores pediceladas, de bráctea filiforme, retorcida, parduzca, y perigonio de seis piezas ovales, romas, blancas, brillantes, con línea media longitudinal violáceo-rosada, algo purpúrea o parduzca. Ovario muy llamativo, de color amarillo, que se transforma en fruto de tipo cápsula, elíptica, obtusa.

Hábitat y distribución

Habita matorrales, tomillares, pastizales, a veces herbazales algo nitrofilos, en terrenos pedregosos, bolsas de suelo, incluso arenales.Planta de amplia distribución, mediterránea, submediterránea e irano-turánica, que alcanza la macaronesia.En España se localiza profusamente en el cuadrante suroeste, Levante e Islas Baleares. En la Región de Murcia se conoce de la zona litoral, más dispersa en la franja costera occidental y muy puntual en la zona prelitoral.

Composición química

Los principios activos principales son los heteróidos cardiotónicos del tipo bufasdienólidos (4%), de los cuales destacan el glucoescilareno A y el escilareno A. Ambos tienen una genina llamado escilarigenina.

Especies

Se han descrito aproximadamente veinticinco especies de cebolla albarrana. Los expertos en hierbas distinguen las diferentes variedades de cebolla albarrana roja y blanca, aunque médicamente no existen distinciones esenciales en las propiedades medicinales de ambas. El bulbo se utiliza principalmente como estimulante, expectorante y diurético. El bulbo fresco tiene una actividad medicinal un poco mayor que la del bulbo seco, pero también contiene un jugo pegajoso y acre que puede causar inflamaciones cutáneas.La cebolla albarrana parece tener efectos cardiacos similares a la digoxina, aunque en un menor grado, debido a que no se absorbe muy bien. Por lo tanto, se recomienda mucha precaución antes de utilizarla.

Usos medicinales

Alergias

Debe evitarse en personas con alergia conocida o hipersensibilidad a la cebolla albarrana

Embarazo y lactancia

No se recomienda el uso de la cebolla albarrana en mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de evidencia científica disponible. La cebolla albarrana puede tener efectos abortifacientes.

Efectos secundarios y advertencias

Debido a sus ingredientes glucósidos cardíacos, la cebolla albarrana tiene efectos adversos similares a la digitalis (una droga que regula la velocidad y fuerza del latido cardiaco), como por ejemplo arritmias (velocidad anormal del latido cardíaco) y bloqueo atrioventricular. Otros efectos adversos son dolores abdominales, vómito, sangre en el vómito, náuseas y convulsiones.

Existen reportes de muertes. Cuando se frota sobre la piel, puede ocurrir irritación y erupción cutánea.Después de la ingesta de Venocuran®, se reportaron fiebres recurrentes, artralgia (dolor en las articulaciones), mialgia (dolor muscular), leucocitosis (conteo alto de glóbulos blancos) y linfopenia (pérdida de linfocitos, una clase de glóbulos blancos). El Venocuran fue retirado del mercado en 1975; no existe claridad si la Urginea maritima u otro de los ingredientes fueron causantes de los efectos adversos.

La cebolla albarrana no debe usarse en pacientes con problemas del corazón, del estómago o del intestino, tales como bloqueo atrioventricular de segundo o tercer grado, cardiomiopatía hipertrófica (corazón agrandado), síndrome del seno carotídeo, taquicardia ventricular, aneurisma aórtico torácico o síndrome de Wolff Parkinson White. Debe también evitarse en pacientes con niveles de potasio bajos o niveles de calcio altos.

Posibles interacciones

Interacciones con drogas

La cebolla albarrana ha demostrado tener efectos tóxicos similares a los producidos por los glucósidos cardiacos. En teoría, la cebolla albarrana puede tener efectos tóxicos aditivos cuando se usa junto con los glucósidos cardíacos tales como digoxina o digitoxina.El uso concomitante de la cebolla albarrana con corticosteroides (esteroides) puede aumentar los efectos esperados así como los efectos adversos del uso de los coritocosteroides durante largo plazo. Se recomienda precaución.

Cuando se combina con quinidina (quinidex, quinora) o calcio, la cebolla albarrana puede incrementar el riesgo de toxicidad cardiaca y de efectos adversos. Los laxantes y diuréticos pueden agotar el potasio e incrementar el riesgo de toxicidad cardíaca cuando se toman con la cebolla albarrana. Debe consultarse con un profesional de cuidados de la salud o farmaceuta antes de combinar terapias.

Interacciones con hierbas y suplementos alimenticios

La cebolla albarrana ha demostrado efectos tóxicos similares a la toxicidad de los glucósidos cardíacos. En teoría, puede tener efectos tóxicos aditivos cuando se usa con los glucósidos cardiacos, tales como la dedalera.Cuando se combina con el calcio, puede aumentar el riesgo de toxicidad cardíaca y de efectos adversos. Los laxantes, diuréticos y el regaliz pueden agotar el potasio e incrementar el riesgo de toxicidad cardíaca.

Dosificación

  • Adultos(18 años y mayores):No existe una dosis comprobada como segura o efectiva para la cebolla albarrana. Tradicionalmente, los extractos, jarabes, tinturas y preparados de vinagre se ingieren por vía oral. También se han estudiado los efectos cardiovasculares de la cebolla albarrana utilizando una dosis intravenosa (inyectada) de 1 miligramo de metilproscillaridín (un glucósido cardiaco de la cebolla albarrana). Las inyecciones deben administrarse únicamente bajo la supervisión de un profesional de cuidados de la salud.
  • Niños(menores de 18 años):No existe una dosis comprobada como segura o efectiva para el uso de la cebolla albarrana en niños, por lo que no se recomienda su uso.

Fuentes