Cebolla de Palenzuela

Cebolla de Palenzuela
Información sobre la plantilla
240pg
Concepto:Es un producto muy codiciado por la gastronomía y la elaboración de distintos alimentos.


La Cebolla de Palenzuela es un producto agrícola español originario de la localidad de Palenzuela y vecinas, en la Provincia de Palencia comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia

Los habitantes de Palenzuela se les ha llamado en la comarca cebolleros, en referencia a las cebollas cultivadas en la villa, cebollas que fueron poco a poco haciéndose un nombre dentro de los alimentos naturales de Palencia celebra la feria de la cebolla. En octubre de 2007, una empresa transformadora de cebolla de Palenzuela anunció su establecimiento en Torquemada Palencia. Ahora en una época en que el campo se despuebla y la agricultura sufre una persistente crisis, es cuando se hace imperioso un reconocimiento oficial para un producto que resulta fundamental como materia prima y acompañamiento de muchos otros alimentos.

Torquemada (Palencia)

Torquemada es un municipio de la comarca del Cerrato, zona suroriental de la Provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Localización

La zona potencial de cultivo de la cebolla horcal se encuentra en la cuenca baja de los ríos Arlanza y Arlanzón. La superficie total disponible para el cultivo de esta variedad asciende a 1.700 hectáreas. De momento están controladas cien hectáreas, que producen 600 toneladas.
La zona de producción abarca desde las vegas de Pampliega y Villodrigo a Quintana del Puente y Torquemada.

Características

Las características que diferencian a la cebolla de Palenzuela, y que han sido analizadas por el Instituto de Tecnologías Agrarias de Palencia, son:

  • Mayor peso de la semilla.
  • Escaso encerado de la hoja, que es de color verde claro y de resistencia media al partido.
  • Bulbo de forma globosa.
  • Túnica o piel de color marrón o marrón claro.
  • Pulpa de color blanco.

Sabor dulce, jugoso y persistente. Su forma habitual es globosa, plana y esférica y el color de la pulpa, blanquecino.

Comercialización

Con el objetivo de dar mayor promoción al producto, el 20 de febrero de 2004 se constituyó la Asociación Promotora de un Distintivo de Reconocimiento de la Cebolla de Palenzuela.
Los miembros de la asociación son productores y comercializadores de cebolla, ayuntamientos de la zona y otras asociaciones sin ánimo de lucro. Se proponen revalorizar la producción local y comarcal de cebollas y revitalizar y consolidar el tejido económico de la comarca, diversificándolo a través de una posible comercialización diferenciada de la producción actual por parte de los propios productores.
Las características de una Marca de Garantía la calidad a la que aspira la cebolla de Palenzuela, son las siguientes:

  • Reglamento de uso aprobado por la administración que define la política de calidad.
  • Uso de la marca es exclusivo de los asociados a la misma.
  • Marca es un nombre geográfico, todos los de la zona que cumplan el reglamento tienen derecho al uso de la marca.
  • El titular, ni relacionados económicamente con él, pueden hacer uso comercial de la marca.

El reglamento de uso debe incluir el nombre del producto, definición y tipificación de las materias primas, características físicas, químicas, microbiológicas y organolépticas, delimitación de la zona geográfica, descripción del método de producción y elaboración, designación de la estructura de control y disposiciones sobre el etiquetado. Muy apropiada para la elaboración de la morcilla de Burgos.

Morcilla de Burgos

La morcilla de Burgos es un alimento básico de la gastronomía burgalesa. Procedente del cerdo, se compone básicamente de cebolla, sangre, manteca y arroz, a la que se añaden otros componentes. La tradición oral dice que debe ser: sosa, grasosa y picajosa.

Elaboración

El proceso de elaboración, si bien cuenta con pequeñas variaciones locales, es tal como este: Se pica la cebolla menuda, y la manteca, se mezcla con el arroz y con todos los demás ingredientes, se remueve, para mezclarlo bien; a continuación, después de estar las tripas bien lavadas se rellenan con la mezcla teniendo en cuenta que se debe rellenar en un 50% debido a que el arroz aumenta de volumen.
Se ponen a cocer en agua hirviendo con una pizca de sal y se tienen durante una hora.
Las tripas empleadas habitualmente son de cerdo aunque también se realizan variedades con tripas de vaca o ternera.
Este caldo que resulta de la cocción, se llama caldo mondongo, en algunos pueblos denominado calducho.
De esta manera, la morcilla se puede comer cruda, frita, asada o cocida.

Fuente