Cebollino español

Cebollino español
Información sobre la plantilla
Cong.jpg
Nombre Científico:'Allium fistulosum'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Familia:Liliaceae

Cebollino español (Allium fistulosum). En algunos países, como Siberia, Japón y China, esta especie es de gran importancia económica. En Cuba es conocida bajo la denominación de “cebollino español”. Se consume verde, como ensalada y condimento.

Características

Las plantas de la especie Ah. fistuhosum, generalmente son más pequeñas que las de la cebolla. Sus hojas son más delgadas y más puntiagudas. Las plantas no forman bulbos, originan, no obstante, muchas yemas laterales que germinan inmediatamente e, formando aisladamente falsos tallos. Aparece también algo así como un pequeño nudo, donde se unen todas las ramificaciones mediante el tallo verdadero (plato o disco).

Por las características del país, las plantas fácilmente vernalizan durante el período de invierno (diciembre-febrero), forman tallos florales, florecen y producen semillas. Los tallos florales (espigas) llegan a 35 cm de alto. Las inflorescencias son más pequeñas que las de AL cepa, y las flores son verde blanquecinas.

Siembra y propagación

El cebollino español se propaga mediante postura. Las semillas se siembran en el mes de marzo. La postura se produce como la de la cebolla. Está lista para ser trasplantada alrededor de 2 meses después de la siembra.

Se trasplanta sobre canteros anchos 1-1,2 m. Se forman 5-6 filas a distancia de 20 x 20 cm. Se ponen 1 o 2 plantas por plantón. Como material de siembra pueden usarse también las ramificaciones, cada una de éstas sembradas del mismo modo que la postura. Las áreas sembradas se mantienen limpias de malas hierbas; se riegan según las necesidades.

Antes del trasplante se aplican 350 kg/ha de abono químico (fórmula 8-14-16), y luego, después de cada una de las recogidas, se aplican las mismas cantidades de abono.

Recolección

Las plantas están listas para ser recogidas alrededor de 70 días después de trasplantad as. Para esa fecha, en cada plantón se habrán formado de 6 a 14 ramificaciones. Al realizar la recogida, dos de ellas se dejan en el plantón, en su lugar. Alrededor de 40 días después, éstas formarán nuevas ramificación es, listas para ser recogidas. Esto se repite 3-4 veces. En diciembre se sacan todas las plantas, ya que empiezan a formar tallos florales en gran cantidad.

Las plantas sacadas se recogen en haces de 11 onzas. Por hectárea se obtienen alrededor de 80000-100 000 haces.

En la producción de cebolla verde merece también una atención especial la especie Allium proliferum Schace, cuyas plantas tienen gran capacidad para ramificar y son más robustas. Forman tallos florales, pero, en vez de flores, en sus inflorescencias se forman bulbillos aéreos. Puede ser cultivada mediante la separación del nudo- madre (donde están unidas las ramificaciones), y también mediante los bulbillos aéreos.

Fuente

  • Libro: Fundamento de la Horticultura cubana. Guenko Guenkov. 1980.