Cedro de China

Cedro de China
Información sobre la plantilla
Cedro de China.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Sapindales
Género:Toona
Especie:T. sinensis

Cedro de China. Especie de planta del género Toona perteneciente a la familia Meliaceae, su nombre científico es Toona sinensis o también Cedrela sinensis.

Descripción

Árbol caducifolio de 7-8 m de altura, con la corteza del tronco de color gris oscuro, rugosa. Hojas de hasta 50 cm de longitud, pinnadas, con 9-12 pares de folíolos elípticos, de 10-11 cm de longitud, acuminados, enteros, son aromáticas (sabor a [[cebolla), alternas, largas pecioladas, muchas hojuelas lanceoladas, oblongas. El haz es de color verde oscuro, mientras que el envés es de color verde amarillento. Flores bisexuales en inflorescencias axilares de 25-35 cm de longitud. Son de pequeño tamaño, regulares, de verde amarillento o blanquecino. Tienen 4-5 pétalos y doble número de estambres. Fruto en cápsula de unos 2 cm de longitud, formado por 5 valvas, de color marrón oscuro en la madurez. El cedro chino es un árbol columnar cuya corona se ensancha, se extiende, con una corteza rugosa de color marrón que se exfolia, y las ramas son bastante grandes, horizontales y poco ramificadas. En verano se desarrollan pequeñas flores blanquecinas, fragantes, en panículas largas y colgantes (30 a 50 cm), al final de las ramitas. El corazón de la madera es rojizo, como la raíz, y su crecimiento es relativamente rápido.

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas, que suelen germinar bastante bien. Su madera es fácil de trabajar y duradera. Es utilizada en ebanistería y carpinteríaLos brotes tiernos son consumidos como verdura en China.

Distribución y hábitat

Es un magnífico árbol originario de Asia (China Corea, Japón propia del este y sureste de Asia; desde el sur de Corea del Norte hacia el oriente, centro y sureste de China hasta Nepal, India nororiental, Myanmar, Tailandia, Malasia, e Indonesia occidental. Aunque sólo podremos disfrutar de su magnífico colorido otoñal en zonas climáticas frías con heladas de hasta -10 grados, se adapta razonablemente bien a climas algo cálidos.

Etimología

Cedrela, diminutivo de Cedrus, por la apariencia y aroma de su madera, que recuerda a la del cedro Sinensis, del latín sinensis-e, procedente de China.

Fuentes