Centaurea cineraria

Centaurea cineraria
Información sobre la plantilla
Centaurea cineraria.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Carduoideae
Tribu:Cynareae
Subtribu:Centaureinae
Género:Centaurea
Especie:C. cineraria

Centaurea cineraria Planta semiarbustiva perenne de la familia Asteraceae. Originaria de Europa (Italia).

Nombre común

  • Centaurea de terciopelo.
  • Aciano de risco
  • Cineraria gris

Sinónimos

  • Centaurea candidissima Lam.
  • Cineraria marítima
  • Centaurea elegans Salisb
  • Centaurea gymnocarpa hort

Descripción

Planta herbácea perenne o subarbusto de 50‐75(‐100) cm de altura, con los tallos flocosos cuando jóvenes, angulosos, los más viejos fisurados, ramificados en la parte superior, con ramas vegetativas y ramas fértiles más alargadas, donde aparecen los capítulos.

Hojas, arqueadas de color gris plateado, lobuladas y profusamente cortadas ofrecen un toque de color al jardín con el resto de plantas verdes. Su peculiar forma son de similares características a las astas de un reno. Hojas viejas discoloras, de color verde oscuro por el haz y con denso tomento gris‐blanquecino por el envés, las jóvenes concoloras, con tomento gris‐blanquecino por ambas caras; nervadura con el nervio medio blanco, más prominente por el envés.

Flores, sus flores amarillas o blancas dependiendo del cultivar, aparecen en capítulos florales al final de unas espigas carentes de hojas, no suelen ser muy atractivas en la planta, pero a ellas, acuden gran cantidad de polinizadores. Tienen la utilidad de ser aprovechadas como flor de corte. En algunos casos, es conveniente la eliminación de sus flores para favorecer el crecimiento de este pequeño arbusto. Sí, dejamos sus flores en la planta una vez pasada su floración, eliminar sus tallos florales. Empiezan a florecer a principios de primavera.

Inflorescencias axilares, sobresaliendo 20‐30 cm por encima de las hojas superiores, con brácteas pinnadas con pinnas simples; ápice de la inflorescencia con capítulos terminales solitarios o en pequeños grupos. Capítulos sobre pedicelos pubescentes de 1‐6 cm de largo, con brácteas simples o pinnatífidas y con 3‐5 lóbulos. Capítulos heterógamos, de 3,5‐5 cm de diámetro, con el involucro de ovoide a acampanado con brácteas involucrales en varias filas, las exteriores y centrales de ovadas a lanceoladas, con 3(‐5) nervios y pelos aracnoideos espaciados. Receptáculo convexo o plano, sólido, de unos 8 x 6 mm, con denso indumento de cerdas blancas.

Distribución y Hábitat

Nativa de Italia, presente en zonas costeras de las regiones Lacio, Campania, Basilicata y Calabria. Originaría de la isla de Capraia (Italia), África, Cuenca Mediterránea, Australia.

Cultivo y usos

Planta perenne de clima mediterráneo, que soporta algo el frío, requiriendo un sustrato que drene bien, de pH ácido o neutro, una exposición soleada y algunos riegos, aunque resiste bien la sequía. Planta que tolera bastante bien el ambiente relativamente cercano a la costa, con aires salinos. Pueden abonarse con algo de materia orgánica en otoño. No necesitan poda propiamente dicha pero sí conviene, como hemos comentado, ir eliminando los brotes florales. También podemos someterlas a una poda drástica de rejuvenecimiento cada 3 años. Son plantas resistentes a plagas y enfermedades pero pueden sufrir el ataque de hongos si nos excedemos con el riego o el clima es muy húmedo.

Se multiplica por semillas y por esquejes, siendo este último el mejor sistema, con o sin hormonas de enraizamiento. La planta puede pinzarse para mantener un porte más compacto, y deben eliminarse las hojas muertas de la base de la planta.

La centaurea cineraria es una planta muy resistente empleada en jardinería para crear macizos. Lo más interesante de la planta es la forma y coloración de su follaje que le dan su atractivo ornamental.

Etimología

El género procede del griego kentaurion, kentaurioi, nombre utilizado por Plinio para designar una planta medicinal, al parecer utilizada por Quirón, centauro sabio e inteligente de la mitología griega.

El epíteto específico significa de color gris plateado, en alusión a sus hojas, y procede del latín cinis,‐eris = ceniza, con el sufijo –arius,‐a,‐um, que indica una relación o posesión.

Especies

Fuentes