Centralia

Centralia
Información sobre la plantilla
Borough de [[Estados Unidos]]
Centralia.jpg
EntidadBorough
 • País{{Geodatos Estados Unidos

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
 • BoroughCentralia
 • Fundación1866
Población (2020) 
 • Total5 hab.

Centralia (Columbia, Pensilvania, en Estados Unidos), pueblo fantasma en el condado de Columbia que fue causado por un incendio en una mina de carbón subterránea que ha estado ardiendo desde 1962 hasta la fecha.

Historia

La region de Centralia era una vasta extensión de montaña salvaje habitada por varias tribus indígenas . Eso cambió en 1749 cuando los nativos americanos vendieron la tierra a los colonos por 500 libras.

En 1770, el área fue inspeccionada y explorada durante la construcción de Reading Road, que se extendía desde Reading hasta Fort Augusta (actual Sunbury). Hoy, la Ruta 61 sigue gran parte del camino de la histórica Reading Road.

En 1793, Robert Morris, un héroe de la Revolución Americana y firmante de la Declaración de Independencia, adquirió alrededor de un tercio de las tierras del valle de Centralia. Sin embargo, solo cinco años después, se declaró en bancarrota, perdió la propiedad y fue enviado a la prisión de deudores.

En 1830, un capitán de barco francés llamado Stephen Girard compró la propiedad de Morris y otras extensiones y se enteró de que el área estaba llena de depósitos de carbón. Sin embargo, las vetas de carbón no se trabajarían activamente durante años.

En 1832, Johnathan Faust abrió la taberna Bull's Head en el área, y el asentamiento que creció a su alrededor primero se llamó Bull's Head. Luego en 1842, la tierra fue comprada por Locust Mountain Coal and Iron Company. Alexander Rae, un ingeniero de minas, luego se mudó con su familia y comenzó a planificar una aldea, diseñando calles y lotes para el desarrollo. Rae inicialmente nombró a la ciudad Centerville porque esperaba que se convirtiera en el centro de comercio de la región.

En 1865, cuando se estableció una oficina de correos, el nombre de la ciudad se cambió de Centerville a Centralia porque ya había una ciudad llamada Centerville en Pensilvania. La ciudad se incorporó en 1866, momento en el que se llamó hogar a unos 1.300 residentes.

Molly Maguires

Durante la década de 1860, Molly Maguires, un grupo irlandés-estadounidense que trabajaba para organizar un sindicato de trabajadores mineros para mejorar los salarios y las condiciones laborales. En octubre de 1868, Alexander Rae, el fundador de Centralia, fue asesinado en su calesa durante un viaje entre Centralia y el Monte Carmelo. Tres hombres, que se descubrió que pertenecían a Molly Maguires, finalmente fueron condenados por su muerte y fueron ahorcados en Bloomsburg en marzo de 1878. Como Centralia era un foco de actividad de Molly Maguire, también se produjeron otros actos de violencia, incluidos incendios provocados y el muerte del primer sacerdote de la zona.

Incendio de las Minas

En 1962 trabajadores de las minas quemaron basura en el interior de una de las grutas de Centralia, que se estaba utilizando como vertedero. Esto era algo que ya se hacía habitualmente, la única diferencia fue que el incendio se expandió a una veta de carbón antracita, altamente inflamable, y todo comenzó a arder, llegando al exterior.

En los días siguientes, los bomberos lograron dominar las llamas, pero el carbón continuaba quemándose bajo tierra. Durante las semanas siguientes, el incendió llegó al resto de minas de cabrón de la ciudad.

En 1979, los pobladores se dieron cuenta de la magnitud del problema cuando el propietario de una gasolinera insertó una vara dentro de uno de los tanques subterráneos para verificar el nivel de combustible y cuando la retiró estaba muy caliente, la temperatura de la gasolina en el tanque era de 78 grados centígrados en ese momento.

En 1981, un niño de 12 se precipitó en un agujero que se abrió repentinamente bajo sus pies. Se estimó que el pozo tenía decenas de metros de profundidad. El suceso atrajo la atención de todo el país hacia Centralia, y en 1984 el Congreso de los Estados Unidos asignó más de 40 millones de dólares para la reubicación de personas. La mayoría de los residentes aceptaron la indemnización y se mudaron a los pueblos vecinos de Mount Carmel y Ashland.

Hasta 2019, se habían intentado buscar soluciones para erradicar el incendio, pero fueron inútiles. Centralia había quemado unos siete millones de dólares. Se optó por la reubicación, debido a que no había certezas con las que solucionar la catástrofe y estas costarían alrededor de unos 600 millones de dólares.

Centralia en la actualidad

Hoy en día, solo unas pocas personas aún viven en la ciudad, y todos menos un par de edificios han sido arrasados o recuperados por la naturaleza. Uno de los que continúan en pie es la Iglesia greco-católica ucraniana de la Asunción de la Santísima Virgen María que se encuentra en una colina en Center Street sobre la ciudad. Es la única que queda de las cinco iglesias que alguna vez honraron a la comunidad. Otro es el Edificio Municipal de Centralia, que se construyó en 1978 después de que comenzara el incendio.

La sección abandonada de la Ruta 61, ahora se conoce popularmente como Graffiti Highway. Aunque se colocaron montículos de tierra en ambos extremos de la ruta anterior, todavía es posible el tránsito de peatones y cientos de visitantes pintaron con aerosol la vieja carretera agrietada.

El resto del pueblo continúa existiendo solo a través de una espeluznante cuadrícula de calles, caminos de entrada que desaparecen en lotes baldíos, escalones de concreto que no conducen a ninguna parte y aceras torcidas. Los letreros advierten a los visitantes sobre los niveles peligrosos de monóxido de carbono y el suelo inestable que podría convertirse en sumideros.

Existen cuatro cementerios continúan conmemorando a muchos de los antiguos residentes de esta comunidad perdida; el cementerio Odd Fellows, ubicado muy cerca de donde comenzó el incendio de la mina en 1962, el cementerio de los Santos Pedro y Pablo estuvo una vez asociado con la Iglesia Ortodoxa Rusa, el cementerio de San Ignacio una vez asociado con la Iglesia de San Ignacio en 2nd Street hoy en el extremo sur del pueblo, y También existe otro cementerio en la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María que aún se encuentra en pie.

Centralia en la cultura popular

Centralia sirvió de inspiración para el pueblo ficticio de la serie de videojuegos Silent Hill de Konami y la película de 2006 basada en la referida serie de videojuegos. También es actualmente más conocida como la ciudad fantasma, ya que los habitantes que quedan en ella son muy pocos.

Enlaces externos