Cerdo mangalica

Raza Porcina Mangalica
Información sobre la plantilla
Mangalica.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSus vitatus, Sus scrofa, Sus mediterraneus.
Reino:Animalia
Clase:Mamifero, Mammalia.
Orden:Ungulados, Artiodactyla.
Familia:Suino, Suidae, Suideos.

Mangalica El cerdo mangalica(Sus scrofa domestica) es una raza de cerdo doméstico autóctona de Hungría que tiene sus orígenes en los cruces de la primitiva raza Sumadia del tronco mediterráneo(tronco al que también pertenece el cerdo ibérico) con las razas Szalontai y Bakonyi (típicas razas semi-salvajes de los Cárpatos). Dependiendo de su color se distinguen cuatro tipos de mangalica: el rojo, el negro (extinguido en la actualidad), el rubio (al que corresponden el 80%) y el golondrino(una combinación de blanco y negro). También se utilizan los nombres mangalitza o mangalitsa para referirse a esta raza. En el mundo existen especies animales que, aunque son ampliamente conocidas en su lugar de procedencia, para los foráneos resultan extrañas o desconocidas. Este es el caso del cerdo mangalica, una especie porcina con un aspecto peculiar poco conocida. Lo primero que llama la atención de este animal es su pelaje lanoso, que recuerda a una oveja con el cuello muy corto. Esta característica les ha valido para ser conocidos como cerdovejas.

Descripción

Esta raza de cerdos se caracteriza por tener una abundante y lanudo pelaje durante la temporada de invierno que el resto del año, lucen unas cerdas rubias y ensortijadas.

Tiene un pelo muy grueso y largo que parece lana en invierno pero que cambia en primavera por unas cerdas ensortijadas, claras y brillantes; solo hay constancia de otra raza porcina con un pelo así de largo: la extinta Lincolnshire Curly-coated pig. La piel de la zona de los ojos y del disco nasal muestra una pigmentación negra(se retiran de la cría los animales que no la presentan). El color de sus uñas también es negro.

Origen

En Hungría, esta raza era criada para la mesa del emperador del Imperio austrohúngaro a principios del siglo XX. Tras la II Guerra Mundial, su número se vio reducido drásticamente, llegando a encontrarse al borde de la extinción. A finales de los 80 apenas quedaban unos 200 ejemplares repartidos por algunas granjas de Hungría. Abocado a su extinción debido a que su carne grasa no era demandada en esos momentos, el genetista alemán Peter Toth se interesó por recuperar la especie y compró los hembras gestantes granja por granja, con lo que salvó la especie cuya carne es considerada un manjar y alcanza elevados precios en el mercado.

Actualmente se producen unos 60 000 cerdos de esta raza en Hungría y se ha extendido su crianza a Alemania, Austria y Suiza.

Recuperación

En 1991 quedaban menos de 200 ejemplares en Hungría. Monte Nevado, una empresa española inició su cría y recuperación salvando de la extinción segura a esta antigua raza y por ello en 2016 se le concedió la Cruz del Mérito a su director, Juan Vicente Olmos.1​ . Actualmente se producen unos 60000 cerdos de esta raza en Hungría.2​ Se ha extendido su crianza a Alemania, Austria y Suiza.

Precisamente porque cada día era más difícil encontrar cerdos grasos para la fabricación de jamón curado, Jamones Segovia (empresa española y en la actualidad la única empresa del mundo que mantiene la cría y comercialización de las tres variedades) se interesó por esta raza y decidió investigar sobre ella. Así a partir de 1990 comenzó un programa para recuperarla, consiguiendo reunir 90 hembras reproductoras a través de anuncios en la prensa húngara.

En 2006 se exportaron varios ejemplares a Gran Bretaña y desde entonces están registrados en el BPA Mangalitza Herd Book. En 2007 se exportaron otros ejemplares a USA.

Características

El mangalica presenta una proporción de grasas en el tocino muy elevada. Su carne grasa los hace también ideales para la producción de jamón El hecho de no ser un animal deseable para consumo directo(por la cantidad de grasa) -y aunado a su largo tiempo de engorde y cuidados especiales para su crianza- provocó que los granjeros y ganaderos vieran al mangalia como un gasto más que una inversión y decidieron dejar de criarlo. Tras décadas de bonanza en el mercado de los mangalica, la población disminuyó de tal forma que a principios de 1990 sólo existían 198 ejemplares de este cerdo peludo. Sólo tiene entre cinco y ocho crías por camada, en lugar de doce o catorce como el resto de las razas comunes. Su canal tiene la mitad de carne y el doble de grasa que un cerdo blanco, lo que provoca que la carne y los embutidos producidos con esta raza conserven sus propiedades por más tiempo y su sabor se concentre más, pues puede madurarse por más tiempo.

Caracteristicas Alimentarias

La alimentación del Mangalica, que se cría en explotaciones de extensivo, se basa en cereales y pastos.

Explotación Industrial

El Mangalica, que fuera de Hungría sólo se ha intentado criar en Estados Unidos, se ha convertido en la bandera de Jamones Segovia, la empresa que comercializa Monte Nevado una sociedad familiar española dedicada desde 1898 a la chacinería. Monte Nevado, la también ayudó a impedir la extinción a esta raza porcina húngara ya que la utiliza para fabricar una línea especial de encurtidos ricos en grasa muy solicitados en el mercado alimentario. Monte Nevado organiza anualmente una fiesta popular, en la que subasta con fines benéficos varios lotes de jamones y lomos, y destina esos fondos a la campaña contra la desnutrición infantil que desarrolla la Unicef.

Actualmente se comercializan unos 25.000 jamones Mangalica, en los mercados de Estados Unidos y Japón, países donde son muy apreciados por los mejores restauradores. Mientras los jamones, el lomo y las paletas se exportan, el resto se queda en la propia Hungría para fabricar chorizo y salami. La empresa Monte Nevado figura en el Gran Libro de la Gastronomía Húngara, como salvadora de esta raza porcina, y su labor también ha sido reconocida en numerosas ocasiones por el Parlamento y el Gobierno magiar. Como prueba de este agradecimiento, en el año 2009, Lászlo Sólyom, entonces presidente húngaro, aprovechó una visita oficial a España para conocer con su esposa las instalaciones de Monte Nevado.

Datos Curiosos

El cerdo peludo se salvó de la extinción gracias a su carne con una cantidad de grasa superior al 70% de su cuerpo, lo que también casualmente había ocasionado que estuviera en peligro de extinción pues cuando la ciencia determinó que el consumo de grasas de origen animal eran dañinas para el organismo humano dejó de ser un animal del cual se obtenía abundante grasa para cocinar, fabricar, velas, cosméticos y hasta explosivos y pasó a ser un animal sin valor comercial. También pueden ser la mascota ideal son juguetones como los perros.

Fuentes