Channa andrao

Pez azul vibrante enano de cabeza de serpiente
Información sobre la plantilla
Channaandrao.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Channidae
Especie(s):Channa andrao

Channa andrao. También conocido como Pez azul vibrante enano de cabeza de serpiente. Especie de channa. Es un pez entre los entre 100 y 110 mm máximo, oriundo de la India. Reconocido por los lindos colores de las escamas, y a la vez muy aterrador por la agresividad con que se manifiesta.

Distribución

Endémico de la cuenca del río Brahmaputra en el noreste de la India, y oficialmente conocido sólo en un pantano en las cercanías de la ciudad de Barobisha, aunque las colecciones para el comercio de acuarios parecen sugerir la existencia de al menos una población adicional.

Descripción

Channa andrao, nueva especie, difiere de todos sus congéneres excepto Channa asiatica, Channa bleheri, Channa burmanica, Channa hoaluensis, y Channa ninhbinhensis, por la ausencia de aletas pélvicas. Se puede distinguir de todas las otras especies de picos de cabeza de serpiente por su patrón de color, ausencia de manchas anaranjadas, y difiere aún más en su número de vértebras, dorsal y rayos de aleta anal y escalas de línea lateral de especies de serpientes individuales. Channa andrao eleva el número de especies de serpientes endémicas a la biodiversidad del Himalaya Oriental a diez, representando casi un tercio de las especies conocidas en el género.

Hábitat

Poco se sabe sobre la historia natural de esta especie, aunque durante períodos secos se sabe que ocupa las madrigueras, ya que sus hábitats pueden desecarse temporalmente entre los monzones anuales. Estos contienen agua permanente y se utilizan como refugios durante los meses de invierno. Los peces sólo emergen para cazar y reproducirse mientras el hábitat está inundado, un comportamiento que también se ha observado en algunas otras especies Channa del norte de la India.
Al igual que otros en el género, también puede tolerar condiciones hipóxicas debido a su capacidad para respirar el aire atmosférico.

Etimología

  1. Channa: de la cancha latina, usada para referirse a una especie no especificada de perca marina.
  2. Andrao: nombrado en honor de Andrew Rao, Malabar Tropicals, Calcuta, por "su apoyo a la exploración ictiológica de la fauna de peces de agua dulce de la India".

Comportamiento

En su hábitat natural, es un depredador agresivo capaz de sobrevivir fuera del agua, arrastrándose cuál serpiente, por el suelo húmedo, durante cuatro días.
En general, los Channa se mantienen mejor en los acuarios específicos de la especie, aunque C. andrao puede mantenerse en un arreglo comunitario bien elegido junto a los compañeros de combate pacíficos y no territoriales.
Los individuos jóvenes pueden mantenerse juntos, pero por lo general empiezan a mostrar un comportamiento agresivo hacia los demás a medida que maduran sexualmente. Esto varía algo entre individuos, con las hembras que tienden a ser más beligerantes que varones. Si las formas de un par son generalmente pacíficas una hacia otra pero hostiles a otros.

En cautiverio

Este pez puede vivir en cutiverio, y se recomienda un acuario con dimensiones de base de 80 * 30 cm o equivalente para una sola pareja, requiriendo dimensiones más grandes para un grupo. La profundidad del agua es menos importante pero debe ser mayor de 30 cm. Prefiere un acuario débilmente iluminado con una capa de vegetación superficial, además de algunas cubiertas sumergidas y hojarasca.
Es esencial utilizar una malla por encima del recipiente, pues son notorios por su capacidad de escapar, y se debe dejar una brecha entre ésta y la superficie del agua, ya que requieren acceso a una capa de aire húmedo. Y lo que es más importante aún, este pez no debe mantenerse a una temperatura constante, sino se debe proporcionar una variación estacional natural en forma de períodos definidos de invierno y de verano. Durante el período más frío, los peces no requieren mucha comida, y el nivel del agua se puede dejar caer sin recargas adicionales.
Es un pez de acuario particularmente bueno, ya que se mantiene en un tamaño asequible, además de una coloración atractiva.

Dimorfismo Sexual

Las hembras crecen más grandes, tienden a ser más pesadas en la construcción y poseen una mayor proporción de pigmentación roja en el cuerpo que los machos. Los machos adultos poseen aletas dorsales y anales ligeramente más extendidas, y una coloración azul iridiscente más extensa en las aletas no apareadas. Cuando se ven desde arriba, los machos adultos tienden a tener una forma de cabeza más ancha que las hembras.

Reproducción

Si decide comenzar la reproducción de esta especie por su cuenta, se recomienda empezar con un grupo de 6 a 8 peces jóvenes, y permitir que se asocien según su instinto. Una vez que hayan formado la pareja, se puede eliminar a los demás del acuario. Después de lo cual el desove puede ser inducido proporcionando un período prolongado de altas temperaturas constantes, omitiendo los cambios de agua y otro mantenimiento.
En el clímax del cortejo, la pareja se abraza de manera similar a los anabantoides, y el macho recoge los huevos fertilizados en su boca. La incubación es normalmente de 3 a 5 días, pero puede ser significativamente más larga, especialmente en los individuos más jóvenes y menos experimentados. El cuidado de la cría suele extenderse durante varias semanas.

Dieta

Un depredador obligado que probablemente se alimenta de insectos y otros invertebrados en la naturaleza, pero en la mayoría de los casos se adapta bien a alternativas muertas en cautividad. Algunos especímenes incluso aceptan alimentos secos, aunque estos nunca deben formar la dieta básica.
Los peces jóvenes pueden ser ofrecidos larvas de chironomid (gusano de sangre), pequeñas lombrices de tierra, gambas picadas y similares, mientras que los adultos aceptarán tiras de carne de pescado, gambas enteras, mejillones, camarones vivos, lombrices de tierra más grandes. Pequeños insectos como los grillos o las moscas de la fruta de Drosophila son también convenientes de utilizar.
Los adultos no requieren alimentos diariamente, ni siquiera durante períodos de temperaturas cálidas, y no se les debe ofrecer alimentos grasos más de una vez a la semana.
Esta especie no debe ser alimentada con carne de mamífero o aviar, como el corazón de carne o el pollo, ya que algunos de los lípidos contenidos en estos no pueden metabolizarse adecuadamente por los peces, y puede causar exceso de depósitos de grasa e incluso degeneración de órganos. Del mismo modo, no hay ningún beneficio en el uso de peces de alimentación como los vivos o peces pequeños que llevan consigo el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y, en cualquier caso, no tienen un alto valor nutricional a menos que estén debidamente acondicionados de antemano.

Fuentes