Cheranovski BICh-3

Cheranovski BICh-3
Información sobre la plantilla
Bich-3c.jpg
Impresión artística del Cheranovski BICh-3.
TipoAvión ligero experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteAcademia de la Flota Aérea
Diseñado porBoris Ivanovich Cheranovski
Producción1926
N.º construidos1
Desarrollo delCheranovski BICh-2
Desarrollado enCheranovski BICh-7
Historia de servicio
Primer vuelo1926

Cheranovski BICh-3 (en ruso: Черановский БИЧ-3) – Primer modelo motorizado de Cheranovski. En general un desarrollo del anterior BICh-2 con un motor tractor de 18 hp. Los vuelos desarrolladas por B. N. Kudrin en enero de 1926 lo convirtieron en el primer avión en configuración de ala voladora en volar en todo el mundo.


Historia

Poco después de culminar el BICh-2, B. I. Cheranovski comenzó a desarrollar una versión con motor que recibiría la denominación BICh-3.

Descripción

Tres vistas del Cheranovski BICh-3.

El BICh-3 era básicamente un BICh-2 con la instalación en el eje central de un motor Blackburn Tomtit de sólo 18 hp. Al igual que su antecesor se concibió íntegramente de madera, con recubrimiento textil, resultando bastante ligero.

Característico de los diseños de Cheranovski, el BICh-3 presentó ala gruesa con borde de ataque de forma parabólica y un delgado borde de fuga recto con superficies de control a todo lo largo de la envergadura. Estas superficies, conformadas por alerones y elevones eran capaces de garantizar el control del vuelo de la aeronave.

El piloto se ubicaba en una cabina ubicada detrás de la instalación motriz, prácticamente oculto dentro del grueso perfil alar. La cabina abierta, estaba protegida por un parabrisas y terminaba en un carenado que de forma suave terminaba en el timón de dirección. Este timón de dirección, soplado por el flujo de la hélice, resultó altamente efectivo.

En el centro inferior del avión se fijó una rueda, que garantizaba el necesario ángulo de ataque para permitir el despegue.

Desarrollo

Detalle del sistema de control de vuelo en el Cheranovski BICh-3.

El BICh-3 fue probado con éxito a finales del mes de enero de 1926. Varios vuelos realizados por B. N. Kudrin demostraron que el avión no era muy estable, pero era fácil de controlar en el aire. El vuelo más largo fue realizado el día 3 de febrero y tuvo una duración de 8 minutos.

El esquema había demostrado su valía. El BICh-3 pasó a la historia como la primera ala voladora propulsada por un motor en volar con éxito. Su diseño sería continuado en el Cheranovski BICh-7 de 1929 y en el exitoso BICh-7A de 1932, con planta motriz de mayor potencia

Especificaciones Técnicas

Avión ligero Cheranovski BICh-3.
  • Tipo: BICh-3
  • Función: Avión ligero experimental
  • Año: 1926
  • Planta motriz: Blackburn Tomtit de 18 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.50 m
    • Longitud: 3.50 m
    • Superficie alar: 20 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 140 kg
    • Peso en despegue: 230 kg
    • Carga alar: 11.5 kg/m²
    • Carga de potencia: 12.8 kg/hp
    • Capacidad de combustible: 10 kg
    • Capacidad de carga útil: 90 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: cerca de 100 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 40 km/h

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 39
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3 P.431
  • Camolioti Strami Sovietov
  • Уголок неба
  • Rusian Aviation Museum
  • [1]