Chloris pilosa

Chloris pilosa
Información sobre la plantilla
Chloris pilosa.jpg
Nombre Científico:'Chloris pilosa, Schumach. & Thonn.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Cynodonteae
Género:Chloris
Especie:C. pilosa, Schumach. & Thonn

Chloris pilosa. es una planta de hojas largas, afiladas y erectas. La lígula es membranosa, casi ciliado el ápice y bordeada por dos grupos de pelos largos. La vaina y el limbo son glabros a hirsutos. El margen del limbo es escabroso. La inflorescencia está compuesta de numerosos racimos lineales, digitales y erectos. Portan espiguillas con glumas membranosas que persisten sobre el raquiss y comprenden 1 flor fértil de lema comprimida, más o menos aristada y 2 flores estériles reducidas, de lema truncada.

Codigo eppo

  • CHRP

Tipo de maleza

Hoja estrecha

Características Generales

Primeras hojas

Las primeras hojas son de limbo linear de 3 a 5 cm de largo y 3 mm de ancho. Están plegadas en V estrecha. La lígula es membrano a apenas ciliada en el ápice. La vaina puede ser hirsuta, portando pelos largos tuberculados en la base o glabra presentando sólo un grupo de pelos largos a cada lado de la lígula. El limbo puede ser lo mismo hirsuto que glabro.

Apariencia

El porte es en pequeña macolla erecta. Esta espedie presenta un débil macollamiento. Mide de 20 a 80 cm de altura.

Raíz

Las raíces son de tipo fasciculadas.

Tallo

El tallo subre una modificación en forma de colmo, el que es ligeramente comprimido. Es liso y glabro. Los nudos son glabros y de color oscuro.

Inflorescencia de C. pilosa en plena apertura floral, mostrando su característico color de las brácteas

Hoja

Las hojas son alternas. La vaina es glabra a hirsuta portando entoncens pelos largo de de 2 a 4 mm. Tiene un grupo de pelos largos a cada lado de la lígula. Es fuertemente comprimida y presenta una carina aguda. La lígula es de 0,5 mm de alto. Es membranosa, a casi ciliolada en el ápice. El limbo es lineal, termina en ángulo ancho en el ápice o a veces redondeado. El limbo es en V ancha en la base, luego extendido. Es de un ancho de 2 a 6 mm y largo de 10 a 30 cm. El margen es escabroso. Las dos caras pueden ser hirsutas o glabras según los individuos. La cara superior se torna escabra hacia el ápice. La nervadura central forma una carina aguda. Todas las hojas son erectas, salvo la hoja terminal que se dobla hacia la madurez.

Inflorescencia

La inflorescencia está compuesta de 3 a 15 racimos digitales, agrupados en el extremo del eje de la inflorescencia y dispuestos casi verticalmente. Los racimos son lineales y miden 3 a 8 cm de largo. El raquis de una sección triangular y es fuertemente escabroso. La cara superior es desnuda.

Flor

Las espiguillas son subsésiles, dispuestas en dos filas sobre las caras inferiores del raquis. Están compuestas de una flor inferior bisexual fértil, coronada por 1 o 2 flores estériles reducidas a su lema. Miden 3 mm de largo. La gluma inferior es estrecha, largo de 1 a 2 mm. La gluma superior es lanceolada, largo de 2 a 3 mm y prolongada por una corta punta. Las dos glumas son membranosas y persisten sobre el raquis. La lema de la flor inferior es oval elíptica y comprimida. Presenta una fuerte carina jorobada destacada por una línea deprimida en cada costado. Es dura y puede ser más o menos largamente aristada. La carina y los márgenes son ciliados. La pálea es estrecha y membranosa. Las dos flores superiores estériles están dispuestas en una raquiola claramente visible. La lema de la primera flor superior está endurecida, el ápice truncado. La nervadura central se prolonga en una arista más o menos larga. La lema de la segunda flor superior es más pequeña y membranosa. La espiguilla es de color verde durante la floración y luego puis parda hasta volverse negra a la madurez. Se desarticula por encima de las glumas.

Semilla

La semilla es oblanceolada, largo de 1,2 mm. Durante la diseminación, permanece encerrada en la lema.

Biología

C. pilosa es una especie anual. Se multiplica solamente por semillas. Las semillas de C. pilosa germinan preferiblemente en la superficie del suelo. Esta germinación inicia en junio cuando las lluvias se vuelven abundantes y no dura más que una o dos semanas. Las atenciones culturales tales como las escardas y el alomillado inducen nuevas brotaciones. La floración inicia al final de julio, es decir aproximadamente 6 semanas después de las emergencias precoces de junio. En el caso de emergencias tardías de septiembre, la floración inicia después de tres semanas de crecimiento vegetativo. La fructificación y la diseminación se prolongan hasta la desecación de la planta, al inicio de la estación seca (fin de noviembre).

Ecología

C. pilosa es una especie heliófila que se desarrolla principalmente en las regiones sahelo-sudanienses donde la pluviometría anual varia entre 600 y 800 mm, pero se encuentra incluso en la región sudaniense más húmeda. Es una especie ruderal, frecuente en bordes de caminos, en terrenos baldíos y en los barbechos. Se desarrolla sobre suelos arenosos de buena filtración, notablemente sobre los suelos ferruginosos del cordón de las dunas pero crece igualmente sobre los suelos aluviales limosos y sobre suelos arcillosos en zonas secas. En norte de Camerún, es una maleza menor, presente en el 25% de los lotes cultivados de la región sahelo-sudaniense y sólamente 15 % de lotes de regiones más húmedas. Se desarrolla preferiblemente en los cultivos tradicionales que no reciben ni herbicidas, ni abono y sobre los cuales el laboreo es reducido. Puede ser abundante al inicio del ciclo del cultivo en los lotes cultivados después de un periodo de barbecho.

Distribución global

Está distribuida por tada África tropical.

Fuente