Cizeta

Cizeta
Información sobre la plantilla
Cizeta 2.jpg
CIZETA MORODER
Otros nombresCizeta V16T
FabricanteDistribuidor de Ferrari
Período19911995 (2006 - actualidad)
FábricasCizeta Automobili Bandera de Italia Italia
RelacionadoLamborghini Diablo
DiseñadorMarcello Gandini y Claudio Zampolli
Características
TipoAutomóvil deportivo
Carrocerías"space frame" de aluminio y chromo molibdeno con refuerzos de acero en el techo.
ConfiguraciónMotor 90º V16T DOHC Transversal Válvulas 4 por cilindro (64 en total)
Largo / ancho
/ alto / batalla
2,694 mm (106.1 in)/4,445 mm (175.0 in)/2,057 mm (81.0 in)/1,115 mm (43.9 in)
Peso1700 kg (3,700 lb)
Transmisiónpropulsión trasera con una caja de cambios ZF de 5 velocidades manual.
Tipo de frenosdiscos Brembo de 12" con pinzas de 4 pistones
Puertas2 puertas
Asientos2

CIZETA. En los años 80, en pleno desarrollo de los supercoches, Claudio Zampolli, distribuidor italiano de Ferrari, con el apoyo financiero de Giorgio Moroder, creo la Compañía Cizeta Automobili en Modena Italia.

Historia

A mediados de los años 1980, Giorgio Moroder y el especialista en autos deportivos Claudio Zampolli decidieron crear algo realmente único. Un coche tendría que colmar las necesidades de los hombres mas ambiciosos y adinerados del mundo, combinando su creación artesanal con unas prestaciones de infarto y un lujo infinito. Combinando sus iniciales (Claudio Zampolli = CZ = CIZETA) dieron con el nombre de aquel que sería su sueño dorado: CIZETA MORODER.

Al trabajar durante años como ingeniero en la planta de Lamborghini y de vender súper deportivos en Los Angeles, Zamponi decide montárselo por su cuenta para plasmar sobre papel aquella idea que le quitaba el sueño. Lo tenia claro, a la Mecca: Modena, Italia.

Instalados ya , recurren a la ayuda de Marcello Gandini, responsable de la creación de mitos como el Lamborghini Countach o el Lancia Stratos, quien recompenso a los dos visionarios con un diseño tan sutil, robusto, deportivo.

El Cizeta fue presentado en el Salón de Ginebra de 1988 cosechando un gran éxito. Durante 1991 el coche ya se encontraba en las listas de venta y los primeros pedidos salían de la cadena de montaje. La lista de pedidos empezó a englosar nombres, hasta el punto de que Zamponi dudaba dar a basto con el total de 12 unidades al año que tenían previsto fabricar. "Incluso si quisiéramos fabricar 50 unidades al año no podríamos simplemente por que tendríamos que contratar al doble de personal y hoy en día es muy difícil encontrar a gente cualificada para construir estos coches de forma totalmente artesanal" decía asombrado Zamponi, "seguirán en construcción mientras los clientes lo soliciten".

Dentro de las listas aparecían nombres como el Sultán de Brunei (el cual adquirió 2 unidades) o Nobuo Harada, dueño de la mayor colección de coches antiguos de Japón.

En 1993, meses antes a recibir la homologación europea definitiva (tras unas pruebas en el circuito de Nardo), tuvo lugar una fuerte recesión mundial que poco a poco fue apagando la llama que nació fruto de un sueño dorado.

Finalmente fueron construidas, entre 1991 y 1995, tan solo 9 unidades, de las cuales 2 pertenecen todavía hoy, al Sultán de Brunei; estando las 7 restantes en manos de coleccionistas privados.

El automóvil dejo de llamarse "Cizeta-Moroder", sino simplemente "Cizeta V16T". La empresa cierra en 1994. Posteriormente dos coches más fueron producidos, un cupé y un descapotable en 1999 y en 2003. Zampolli se trasladó a los Estados Unidos después de la bancarrota de la empresa en Italia y fundó una nueva empresa en California a la que llamó Cizeta Automobili USA. Actualmente ofrece coches exóticos, así como continúa la construcción (bajo demanda) del Cizeta V16T.

CIZETA Moroder V16T

El prototipo del Cizeta-Moroder V16T estuvo listo en 1988. El prototipo era obra de Marcello Gandini, famoso por su trabajo en Lamborghini con los diseños del Miura y del Countach.

El diseño del Moroder V16T, creado por Gandini inicialmente para Lamborghini pero descartado por esta, fue vendido a Cizeta con la promesa de que se respetara el diseño original. Lo más peculiar y especial del V16T era la disposición transversal del potente Motor V16, nunca visto hasta entonces. Esta disposición era necesaria debido a la larga longitud del motor.

Ficha técnica

Motor 90º V16T DOHC Transversal Válvulas 4 por cilindro (64 en total) Cilindrada 5.995 cc Compresión 9,3 : 1 Potencia máxima 540 cv a 8.000 rpm Par máximo 54 Nm a 6.000 rpm Transmisión propulsión trasera con una caja de cambios ZF de 5 velocidades. Prestaciones 0-100 km/h en 4.5s y velocidad max de 320 km/h Peso1700 kg Chasis "space frame" de aluminio y chromo molibdeno con refuerzos de acero en el techo. Frenosdiscos Brembo de 12" con pinzas de 4 pistones. LlantasOZ de 5 brazos de dos piezas y monotuerca. Neumáticos Pirelli P-Zero en 245/40ZR17 delante y 335/35ZR17 detrás.

El motor que realmente no es un 16V puro sino que se trata de dos motores 8V que comparten un mismo bloque. Este esta ubicado transversalmente por delante del eje trasero formando una T con la caja de velocidades. Con casi 6.0 litros y 538 CV de potencia en su interior el Cizeta logra alcanzar los 328 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos.

Fuente