Claritromicina

Claritromicina
Información sobre la plantilla
CLARITROMICINA.jpg
La claritromicina es un antibiótico perteneciente al grupo de los macrólidos.
Presentación farmacéuticaTabletas.
Vía de administraciónVía oral
Grupo TerapéuticoAntibiótico (grupo de los macrólidos)

Claritromicina. Medicamento que ejerce su acción antibacteriana por interferir la síntesis de proteínas en las bacterias sensibles ligándose a la subunidad 50S ribosomal.

Composición

Cada tableta con contiene 500 mg de claritromicina.

Indicaciones

El espectro antibacteriano in vitro de claritromicina es el siguiente:

Contraindicaciones

  • La claritromicina está contraindicada en enfermos con antecedentes de hipersensibilidad a los antibióticos macrólidos.
  • Puede ocasionar serias reacciones alérgicas incluyendo angioedema y shock anafiláctico aunque raros.
  • Está contraindicada la administración concomitante de claritromicina con cisaprida, pimozida y terfenadina.

Precauciones y advertencias

Se debe emplear con precaución en pacientes con alteraciones hepáticas: El fármaco se elimina por vía renal y, por tanto deberá usarse con precaución en pacientes con disfunción renal, reduciéndose la dosis.

De igual forma, se debe usar con precaución en pacientes con antecendentes de enfermedades gastrointestinales. En efecto su interferencia con la flora intestinal puede ocasionar una superproducción de Clostridium difficle cuya toxina es la responsable de la colitis asociada a los antibióticos. Como ocurre con otros antibióticos, puede producirse candidiasis durante el tratamiento.

Los pacientes con riesgo de prolongaciones del intervalo QT y que tomen medicamentos que puedan afectar este parámetro metabolizados por el citrocromo P450 3A4 deberán ser vigilados.

Cuando la claritromicina se emplea en el tratamiento de infecciones causadas por M. avium, debe realizarse una audiometría en los pacientes, previa al comienzo de la terapia y deberá controlarse su capacidad auditiva durante el tratamiento.

Este medicamento está clasificada dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo, se excreta por la leche materna.

Debe tomarse antes, durante o después de las comidas, pues los alimentos aumentan su biodisponibilidad.

Interacciones

La toxicidad de la teofilina puede ser minimizada, el tratamiento con claritromicina se inicia y estabiliza antes del tratamiento teofilina.

Como ocurre con otros antibióticos macrólidos, el uso de claritromicina en pacientes que reciben medicamentos metabolizados por el sistema citocromo P450, como, por ejemplo, warfarina, alcaloides ergotamínicos, triazolam, midazolam, lovastatina, disopiramida, fenitoína y ciclosporina puede asociarse a un aumento de los niveles plasmáticos de los mismos.

Cuando claritromicina se administra conjuntamente con digoxina puede producirse un aumento de los niveles plásmaticos de digoxina. Se ha descrito que los macrólidos alteran el metabolismo de cisaprida, pimozida y terfenadina provocando aumentos de sus niveles séricos.

Ocasionalmente estos aumentos se han asociado con arritmias cardiacas tales como prolongación de intervalo QT, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsade de pointe. Efectos adversos similares pueden tener lugar si la claritromicina se combina con grepafloxacina or esparfloxacina; el uso concurrente con claritromicina está contraindicado excepto si se dispone de una adecuada monitorización electrocardiográfica.

Reacciones adversas

Los efectos adversos descritos con la administración del fármaco han sido:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Alteración del gusto.
  • Dispepsia.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor de cabeza.
  • Diarrea.
  • Aumento transitorio de las enzimas hepáticas.

Como ocurre con otros macrólidos, se ha descrito para claritromicina la aparición poco frecuente de disfunción hepática con aumento de las enzimas hepáticas y hepatitis colestásica y/o hepatocelular con o sin ictericia. Esta disfunción hepática puede ser grave y es generalmente reversible.

Cuando se administra conjuntamente con omeprazol se ha descrito la aparición de una coloración reversible de la lengua.

Otros efectos adversos incluyen erupciones cutáneas y síndrome de Stevens-Johnson. Se ha informado sobre la aparición de efectos adversos transitorios del sistema nervioso central, raras veces la administración de eritromicina se ha asociado con la aparición de arritmias ventriculares incluyendo taquicardia ventricular y torsade de pointes en pacientes con el intervalo QT prolongado.

También se ha descrito durante el tratamiento con claritromicina la aparición de:

  • Glositis.
  • Estomatitis.
  • Moniliasis oral.
  • Así como pérdida de audición que normalmente es reversible después de la interrupción del tratamiento.

Fuentes

  • Documento Claritromicina. Disponible en "www.sld.cu". Consultado 24 de junio del 2011.