Claudio Girola

Claudio Girola
Información sobre la plantilla
Claudio Girola.jpg
NombreClaudio Girola Iommi
Nacimiento1923
RosarioBandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1994
Viña del Mar Bandera de Chile Chile

Claudio Girola. Escultor argentino. Fue uno de los fundadores de la Ciudad Abierta de Ritoque.

Síntesis biográfica

Nace en Rosario en 1923. Junto a su hermano Enio Iommi, comienza su formación artística en el taller de escultura de su padre. Más tarde, estudia dibujo con Fornells y, en 1939, ingresa a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1941 es discípulo de Antonio Sibellino. En 1943 abandona la institución luego de firmar el Manifiesto de cuatro jóvenes (Girola, Maldonado, Hlito y Brito) contra los lineamientos de la enseñanza que allí se impartía.

Trayectoria artística

En Argentina participa en la Asociación de Arte Concreto-Invención y, junto al Grupo MAC de Milán, expone en la ciudad italiana de Como. Durante este período trabaja alternativamente en París y Milán, donde presenta una muestra individual en la Librería Salto.

Integrando el Grupo de Artistas Modernos de Argentina expone en la Galería Viau (1952) y en la Galería Krayd (1953), donde también participa en la exposición Orientaciones actuales de la escultura. Se radica en Chile, donde presenta sus obras en Viña del Mar y en Santiago de Chile y es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.

Desde 1970 trabaja en varias esculturas emplazadas en espacios públicos chilenos, entre ellas, Dispersa I, Trehuaco (1986) y Monumento a Athenea, Santiago del Chile (1987). Paralelamente a su desempeño como escultor desarrolla una importante labor poética colaborando con la Revue de Poésie parisina. En 1991 la Universidad Católica de Valparaíso auspicia una exposición retrospectiva de su obra, realizada en el Parque de las Esculturas de la Municipalidad de Providencia.

Su obra

Mostrando una clara vinculación a las obras de Mondrian, Max Bill y Van Doesburg, dio a conocer en Chile sus obras concretas ese mismo año en Valparaíso y Santiago de Chile. Su propuesta pretendía dar por superado las etapas figurativas y abstractas en el arte dando lugar a nuevas creaciones surgidas de complejas elaboraciones intelectuales y poéticas.

Fuera de todo interés comercial, realizó esculturas que perseguían una completa depuración formal y en ocasiones su duración se limitaba al tiempo que duraba su exposición a público. Construía a partir de materiales desechables, tales como cartones, metal, alambre, madera y cemento, que otorgaban a las obras un carácter netamente poético o conceptual.

Con ocasión de la exhibición retrospectiva de su obra, el artista dividió sus diferentes etapas artísticas en lo que llamó “ocho momentos”. El primer momento correspondería a sus inicios de producción de obras figurativas y veristas. En el segundo momento realizó esculturas geométricas abstractas, basadas en una planimetría en tres dimensiones, efecto que lograba al desplegar y colgar las piezas cortadas desde planchas. En el tercer momento se ocupó de los conceptos de lo direccional, la orientación definida de las formas por medio de líneas o vectores determinados. En su cuarto momento, el autor retornó a la reflexión sobre el volumen. En el quinto momento quiso volver al modelado de su juventud y las enseñanzas de su padre, pero sin centrarse en la figuración sino con el afán de indagar en las posibilidades de la materia moldeable. El sexto momento corresponde a lo que llamó “Bases Integradas” surgido por la necesidad de resolver el problema de integrar la base o apoyo con la escultura misma, tal como lo hizo Brancusi, sin distinguir dónde comienza ni dónde termina la obra, llevando " el centro de gravedad a la relación heredada de parte y todo". En el séptimo momento se vuelca al mundo poético con sus trabajos en la localidad de Ritoque los que realizó en forma colectiva, junto a sus alumnos de la Universidad de Valparaíso, estos involucran juegos estéticos arquitectónicos bajo conceptos de espacialidad y vacíos. Finalmente, en el octavo momento, presentó obras que llamó "Dispersas" y que exhibió en la Ciudad Abierta de Ritoque, las construyó con el propósito de que fueran recorridas por el espectador, a manera de laberintos.

Premios

En 1963 recibió el premio Georges Braque otorgado por el Gobierno de Francia.

Fuentes