Enio Iommi

Enio Iommi
Información sobre la plantilla
Enio Iommi.jpg
NombreEnio Girola Iommi
Nacimiento20 de marzo de 1926
Rosario, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento13 de mayo de 2013
Bandera de Argentina Argentina

Enio Iommi. Escultor argentino. Figura paradigmática de la escultura en la Argentina.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina el 20 de marzo de 1926. Se relacionó con las artes plásticas cuando aprendió a trabajar los metales en el taller artesanal de su padre.

Trayectoria artística

En el año 1945, en el marco de la Asociación Arte Concreto-Invención, realizó su primera escultura concreta, netamente analítica, rompiendo los límites que lo académico dictaba para la plástica argentina. A comienzos de los años ’50, en las series Esculturas direccionales, Continuidades lineales y Construcciones espaciales, emplea diversos materiales como alambre, aluminio, acero inoxidable o bronce.

En 1952 integró el Grupo de artistas modernos de la Argentina, junto a Hans Aebi, José Antonio Fernández Muro, Claudio Girola, Sarah Grilo, Alfredo Hlito, Tomás Maldonado y Miguel Ocampo. En 1958 participa en la Exposición Internacional de Bruselas. En 1960, representó a la Argentina en la II Exposición Internacional de ArteConcreto llevada a cabo en la Kunsthaus de Zurich. Al año siguiente intervino fuera de concurso en la VI Bienal Internacional de San Pablo y en 1964 integró el envío argentino a la XXXII Bienal de Venecia. En 1969 participó en la I Bienal de Nüremberg.

Invitado por el gobierno italiano, en 1968 recorrió Italia, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos y Francia, oportunidad en que realizó dos esculturas para la ciudad de Cannes. En 1975 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, cargo al que renunció en 1999.

Su obra

Se concentró en la última década, a través de obras en las que los objetos son puestos en situaciones de denuncia, a la crítica irónica y severa a la industrialización y el consumismo, a la idea de status determinada por lo material, al lugar del sujeto en una sociedad antropofágica en el que las cosas no sirven al sujeto sino el sujeto a las cosas.

Muchas de sus esculturas están emplazadas en lugares públicos y privados. Entre ellas, la concebida para una casa proyectada por Le Corbusier, en la ciudad de La Plata (1954); la realizada para el Teatro San Martín (1960); la situada en la Facultad de Arquitectura de Valparaíso (1967), la de los Jardines del Museo Nacional de Bellas Artes (1977); la ubicada en el Hotel Sheraton de Buenos Aires (1972); en el Prado de Esculturas del Parque Baconao en La Habana (1985); en el Parque de Aji, Isla de Shikoku, Japón (1987); en el Parque Marinha; Porto Alegre (1988); y en el Parque Internacional de Esculturas, Museo de Arte de Brasilia (1998).

Muestras individuales

Entre las últimas muestras individuales merecen citarse la Exposición retrospectiva 1945/1980, Museo Eduardo Sívori, 1980; A 10 años del cambio escultórico, Galería Julia Lublin, 1987; Para no caer en toques artesanales, Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), 1994; Ennio Iommi, esculturas dos momentos, Filo Espacio de Arte, 1996; El espacio como forma, Galería Ruth Benzacar, 1997, exhibida también en Rosario al año siguiente; Mis utopías vs. la realidad, Galería Ruth Benzacar, 1999 y la exposición antológica realizada en el Centro Cultural Recoleta en el 2001.

Muerte

Falleció el 13 de mayo de 2013 en Argentina.

Fuentes