Coenurosís

Cenurosis
Información sobre la plantilla
Clasificación:Infección debida a cestodos
Agente transmisor:Taenia multiceps, T. serialis y T. brauni
Región más común:Son cosmopolitas en áreas ganaderas pero se presentan sobre todo en climas templados

Coenurosis. Es una enfermedad zoonótica del humano, causado por las distintas especies de taenis (Multiceps). La primera infección humana auténtica con un coenuro fue publicada por Brumpt en 1913. No existe consenso sobre la toxonomía de las especies de Taenia, cuyos estadios infectivos son coenuros; no obstante, la mayoría de los casos humanos publicados corresponden a infecciones por T. multiceps y T. serialis.

Agentes etiológicos

Los hospederos definitivos de los cestodos que causan coenurosis son cánidos. Las lombrices adultas habitan en el intestino de los perros, y miden entre 50 y 100 cm de largo con 170 a 200 proglótides.

Taenia multiceps. El adulto mide de 40 a 60 cm de longitud, tiene un escólex piriforme de unos 0.8 mm de diámetro y un anillo doble de 22 a 30 ganchos rostelares. El perro, el lobo y la zorra son los hospederos definitivos. El estadio larval (coenuro) se encuentra generalmente en mamíferos herbívoros (borregos, cabras y ganado bovino, entre otros). Las oncosferas usualmente se desarrollan en el cerebro y la médula espinal.

Tania serialis. Las características del escólex no permiten diferenciarlo de T. multiceps: ambas especies difieren en cuanto a sus hospederos intermediarios. El adulto vive en el intestino de perros y otros cánidos. El estadio larval se desarrolla en los tejidos conjuntivos subcutáneos e intramusculares de liebres, conejos, y ocasionalmente roedores.

El coenuro es un quiste lleno de líquido que puede medir desde unos cuantos milímetros hasta 2 cm o más de diámetro. Su pared es delgada y delicada. La principal diferencia con el cisticerco, es que presenta múltiples escólices grandes en la membrana interna o germinativa; no presenta vesículas hijas.

Ciclo de vida

Los humanos se infectan al ingerir huevos de Taenia, que son eliminados con las heces de los cánidos infectados (hospederos definitivos). Existen varias cepas geográficas con diferentes hospederos intermediarios: Taenia multiceps parasita ovejas y Taenia serialis, libres y roedores. Los hospederos intermediarios se infectan al ingerir huevos eliminados en las materias fecales de los hospederos definitivos; estos eclosionan en el intestino y las oncosferas penetran la pared intestinal y se distribuyen por vía sanguínea en distintos tejidos y órganos, principalmente en el SNC.

Cuando los tejidos infectados son ingeridos por un carnívoro, los escólices del coenuro dan lugar a las formas adultas en el intestino de este; de esta manera se completa el ciclo de vida y se mantiene la infección en la naturaleza.

Patogenia y fisiopatología

Las manifestaciones se deben a la presencia física del quiste, y dependen del sitio donde se localiza. La invasión larvaria en el hombre es principalmente muscular, subcutanea y ocular. En el SNC, los quistes pueden ser esfericos , racemosos o loculados. Suelen situarse en el espacio subaracnoide, donde obstruyen el flujo de líquido cefalorraquídeo, y dan origen a Hidrocefalia y aumento de la presión intracraneana. El líquido cefalorraquídeo, presenta pleocitosis (con predominio de linfocitos), elevación de las proteínas y disminución de la glucosa.

Los quistes en el ojo casi siempre se desarrollan dentro de la cámara del vítreo y se adhieren a la retina o a la coroides. En el caso de Taenia multiceps, las larvas suelen afectar el cerebro d elas ovejas en las que provoca un vértigo característico. SE han reportado casos excepcionales de ictericia obstructiva, debida a quistes situados en el peritoneo que comprimen los conductos biliares.

El coenuro de Taenia serialis se encuentra en forma típica en la fascia intramuscular y los tejidos subcutáneos.

Manifestaciones clínicas

Los síntomas dependen del tamaño de la lesión, su localización y el estado del hospedero. Cuando se produce afectación de un hemisferio cerebral, se presentan síntomas de acuerdo con la zona afectada; los más frecuentes son: cefaleas, vómitos, paraplejía, Hemiplejia Afasia y crisis convulsivas. Puede existir daño en la médula espinal y las leptomeninges. Las localizaciones subcutáneas o intramusculares producen tumefacciones que pueden ser dolorosas o no. Con la afectación del ojo, aparecen defectos visuales proporcionales a la presión sufrida por el quiasma óptico, con alteración o incluso pérdida de la visión.

Diagnóstico

La coenurosis produce síntomas similares a la enfermedad hidatídica y a la cisticercosis, por lo que debe diferenciarse de estas entidades. El diagnóstico causal específico está basado en el examen histológico de los coenuros, después de su extracción quirúrgica. Debido a su morfología. Las larvas se distinguen con facilidad de los cisticercos y quistes hidatídicos; sin embargo, los cisticercos racemosos no pueden distinguirse con facilidad de los coenuros, ya que tiene membranas quísticas delgadas similares. Algunas técnicas diagnósticas útiles en la cisticercosis y la enfermedad hidatídica también son de utilidad para la coenurosis. No se han desarrollado pruebas serológicas.

Epidemiología, prevención y tratamiento

La coenurosis en humanos ha sido reportada en todo el mundo; no obstante, es una enfermedad infrecuente. La mayoría de los casos han sido descritos en África tropical, donde el coenuro afecta sitios subcutáneos de los infectados. En África del Sur y otras regiones templadas es más frecuente la localización intracraneal. En Cuba, Kourí y Angulo en el año 1944 reportaron un caso de Parasitismo por Taenia serialis en la jutía conga (Capromys pilorides). La transmisión de la enfermedad se produce al ingerir alimentos o agua contaminados con huevos maduros. Las principales medidas preventivas incluyen:

  1. Educar a la población y brindarle conocimiento sobre las causas y el modo de transmisión de la enfermedad.
  2. Destacar la importancia del lavado de las manos y de los alimentos.
  3. Mantener una higiene personal cuidadosa en relación con el contacto con perros y, en general, todas las medidas preventivas propuestas para la equinococosis y cisticercosis.

El uso de medicamentos no es efectivo en esta Parasitosis. El tratamiento de elección es el quirúrgico, siempre que sea practicable.

Resumen

La coenurosis es una enfermedad poco frecuente en el hombre y es producida casi siempre por las formas larvarias de Taenia multiceps y Taenia serialis. Los hospederos definitivos son los perros y otros cánidos; los hospederos intermediarios son herbívoros y también roedores. El hombre se infecta al ingerir huevos maduros que salen al exterior con las heces de los perros infectados; una vez en el intestino se liberan las larvas que por vía sanguínea alcanzan distintos órganos y tejidos, principalmente el SNC. Las manifestaciones clínicas dependen de la localización, número y tamaño de los coenuros, que casi siempre son de tipo neurológicas. El diagnóstico se realiza a través del estudio histológico de los coenuros extraídos quirúrgicamente. El tratamiento de elección es el quirúrgico.

Artículos relacionados

Fuente

  • Llop, Valdéz-Dapena y Zuazo. Microbiología y Parasitología Médicas.