Color de los ojos

El Color de los Ojos
Información sobre la plantilla
Color de los ojos.jpg
Concepto:Órgano de la vista.

El Color de los Ojos. El color de ojos es un rasgo poligénico que está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos. Aunque pareciera que hubiese tres colores genotípicos del ojo (marrón, verde y azul), los humanos y otros animales tienen muchas variaciones fenotípicas en el color de los ojos. Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en el resultado final, y existen casos como ojos violetas, o personas con un ojo de cada color.

Cambio en el color de ojos

A menudo, los recién nacidos –en especial aquellos de fenotipo leucodermo caucasoide – poseen una cantidad mínima de melanina en la parte anterior del iris. A medida que el ojo se expone a la luz del sol, los melanocitos en el iris comienzan a producir melanina, y el color de ojos comienza a cambiar hacia su coloración adulta, alcanzando al menos el 50% de la densidad adulta de la pigmentación a la edad de tres años.

Los Ojos

El ojo es un órgano fundamental del cuerpo humano que a menudo no se valora suficientemente. Gracias a los ojos, se puede percibir el mundo, ver a los seres queridos, apreciar la belleza y conocer el alrededor. A través de los ojos se puede percibir los colores, las formas y los sentimientos de los demás.

Al margen de su función principal que es la vista, los ojos son muy importantes porque forman una parte muy especial del rostro. Los ojos y la mirada transmiten muchos sentimientos hasta el punto que muchos dicen que los ojos son la ventana del alma. A través de los ojos se puede transmitir alegría, esperanza, emoción, amor y también tristeza, desesperación o angustia. A muchas personas les resulta muy difícil ocultar sus sentimientos porque sus ojos y su mirada los delatan. Por este motivo, es habitual que la gente mire a los ojos de otra persona para saber lo que está pensando o lo que realmente siente. Para muchas personas es importante estar con gente que sea capaz de mirar a los ojos y sostener la mirada y a menudo no se confía en aquellas personas que no pueden mirar fijamente a los ojos.

La Mirada

Las miradas también juegan un papel muy especial en otras cuestiones. Una mirada puede comunicar mucho más que unas palabras, y comunicar cosas que a menudo son difíciles de describir con palabras, como por ejemplo la ternura que refleja la mirada de una madre hacia su bebé. En el amor, las miradas tienen también un papel fundamental. Con una mirada se puede conquistar, se puede seducir y también una se puede dejar seducir.

El color de los ojos

Son tres los elementos del iris que contribuyen a darle su color: el pigmento del epitelio del iris, la melanina del estroma del iris y la densidad celular del estroma del iris. En todos los tipos de colores de ojos, el pigmento del epitelio del iris siempre es negro, debido a la eumelanina. Las variaciones de color vienen del pigmento del estroma y de cuanta luz absorbe de acuerdo a su densidad.

Castaño

Los ojos de color marrón, café o castaño contienen grandes cantidades de melanina en la parte anterior del iris, que sirven para absorber gran cantidad de luz, especialmente las longitudes de ondas más cortas de ésta. Es uno de los fenotipos más comunes para el color de ojos en los seres humanos.

Ámbar

Los ojos de color ámbar o miel son de un tono que puede ir del amarillento al rojizo dorado y de tinte cobrizo. El ámbar es un color intermedio entre el marrón y avellana. El pigmento responsable de esta coloración es el lipocromo, también llamado pigmento fusco, y que se encuentra igualmente presente en los ojos verdes Genéticamente no existe una explicación para esta coloración.

Avellana

El color avellana para los ojos es un tono intermedio entre el marrón y el verde. Asimismo puede contener sectores donde los castaños, ámbar o verde se presenten nítidamente. Desde el punto de vista genético tampoco está claro una explicación para éste.

Verde

Los ojos de color verde son el producto de moderadas cantidades de melanina. El verde es un color intermedio entre los tonos marrón y azul o grisLos genes involucrados en este efecto son EYCL1 y EYCL3. Es así como el alelo dominante para EYCL1, conjugado con cualquier alelo para EYCL3, a excepción del alelo dominante de este último, obtienen como resultado el color verde de ojos.

Azul

Los ojos de color azul o celeste contienen bajas cantidades de melanina en la parte anterior del iris. Son producidos, e incluyendo la característica anterior, porque el estroma, tejido transparente compuesto en parte por colágeno, se interpone en el camino de la luz cuando ésta es reflejada por el epitelio del iris hacia el exterior.

Vea También

Ojos

Fuentes