Combate de Manaquitas (1896)

Combate de Manaquitas (1896)
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate de fuerzas al mando de Serafín Sánchez con una columna española.
Fecha:17 de noviembre de 1896


Combate de Manaquitas. El 17 de noviembre de 1896, fuerzas del 4 Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Serafín Sánchez, sostuvieron en este lugar un combate con una columna española.

Localización

El sitio conocido como Manaquitas se encontraba ubicado a unos 15 km al noroeste de la ciudad Sancti Spíritus, antigua provincia de Las Villas, hoy de Sancti Spíritus.

Contexto

El espirituano Serafín Sánchez fue combatiente en las tres guerras por la independencia. A fines de 1895 se encontraba combatiendo en Matanzas junto con las fuerzas invasoras de Máximo Gómez y Antonio Maceo, y el 1 de enero de 1896, Gómez le ordenó regresar a Las Villas para reorganizar el 4to Cuerpo del Ejército Libertador y tras del exitoso combate de Manajanabo (Biajacas Gordas) y el 21 de febrero fue nombrado inspector general del Ejército Libertador.

Los meses de agosto y septiembre los pasó en Camagüey, cerca del Consejo de Gobierno. El 10 de octubre cruzó nuevamente la trocha de Júcaro a Morón en dirección a Las Villas y sostuvo los encuentros de Boca del Toro, Sitio de Condado, Calabazas y Manaquitas. Al día siguiente de este último encuentro, el 18 de noviembre de 1896, cuando cruzaba el río Zaza por el Paso de las Damas, el enemigo arremetió contra la columna que lo acompañaba y allí cayó abatido por un disparo enemigo.

Desarrollo

Las fuerzas del 4 Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Serafín Sánchez, habían acampado en este sitio. Apenas terminado el almuerzo se presentó en una de sus avanzadas una columna española que tenía unos 600-700 efectivos y cuyo jefe era el coronel Armiñán.

Una vez formadas las fuerzas, el mayor general Sánchez, con los brigadieres Francisco Carrillo y Avelino Rosas, marchó hacia el enemigo que ya combatía contra fuerzas de caballería del brigadier José M. Gómez.

Los colonialistas detuvieron su avance sin dejar de hacer fuego. El jefe cubano ordenó atraer al enemigo situando la caballería a la izquierda y detrás, hacia la derecha, a la infantería, quedando él con su Cuartel General, Estado Mayor y escolta, frente a las tropas españolas. El fuego continuó, pero poco después la columna comenzó la retirada.

Serafín Sánchez ordenó a los regimientos Narciso y Martí que trataran de impedirlo, al tiempo que él hacía lo mismo con las fuerzas que lo acompañaban. Los patriotas no lograron su objetivo porque el enemigo avanzaba con rapidez y de forma escalonada, aprovechando hábilmente las condiciones del terreno y además, ya anochecía, lo que hacía aún más difícil la persecución.

La columna española llegó esa noche a Sancti Spíritus con siete heridos, ignorándose la cantidad de muertos. Las bajas cubanas fueron tres heridos leves.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo II. Pág.287.
  • Serafín Sánchez. Diario y otros documentos, Sancti Spíritus, 1992. Pág. 67.