Comuna de Rengo

Rengo
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Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Rengo
Bandera

Escudo de Comuna de Rengo
Escudo

Mapa de la Comuna de Rengo
Mapa de la Comuna de Rengo
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total755 km²

Comuna de Rengo. Es una ciudad y comuna de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.

Ubicación

Ubicada a 28 km al sur de Rancagua, provincia de Cachapoal, en las coordenadas 34°25′00″S 70°52′00″O.

Integra junto con las comunas de Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Malloa, Machalí, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco y Requínoa el Distrito Electoral N° 33 y pertenece a la IX Circunscripción Senatorial.

Límites

Limita al norte con la comuna de Requínoa; al oeste con Quinta de Tilcoco; al suroeste con Malloa; al sur con San Fernando y al este con Machalí.

Toponimia

Rengo es el nombre castellanizado del cacique mapuche Rengo, («Renku» en mapudungun), lugarteniente de Caupolicán y personaje de particular bravía en la Batalla de Lagunillas y otras acciones bélicas durante la Guerra de Arauco. En mapudungun, Renku significa "invencible", "bravo entre los bravos".

Demografía

La comuna abarca una superficie de 755 km² y una población de 58,825 habitantes.

Historia

Primeros habitantes y fundación

A unos 4 kilómetros al oeste de donde hoy se emplaza Rengo, pasaba el Camino del Inca. Como se sabe, las huestes de Túpac Yupanqui, aproximadamente unos 50 años antes de la llegada de los españoles a Chile, fundaron algunos mitimaes con el propósito de anexar el territorio mapuche al imperio incaico. Así quedaron para muestra los caseríos de Malloa y Copequén, que aprendieron de sus fundadores rudimentos de agricultura, regadío y cerámica. En 1541, los promaucaes tenían en su poder todas las grandes fortalezas territoriales de la cuenca rancagüina. Al iniciarse la conquista de los territorios al sur de Santiago, los españoles libraron los primeros combates en la región de O'Higgins contra los caciques Cachapoal y Elesoca, que habitaban el valle del Cachapoal, y contra los tagua-taguas de las tierras entre Pelequén y San Vicente. Triunfantes los españoles, se le entregaron los naturales de la zona entre el Cachapoal y el río Claro a Pedro de Miranda y a Juan Bautista Pastene los indios tagua-taguas. Entre ambos se repartieron, así, las tierras de la actual comuna de Rengo, las que quedaron comprendidas dentro del corregimiento de Colchagua tras la creación de este por el gobernador Martín García Oñez de Loyola el 30 de mayo de 1593.

En los márgenes del río Claro, un siglo después, el gobernador de Chile Tomás Marín González de Poveda ordenó por Real Cédula la fundación de la Aldea de Río Clarillo, el 31 de diciembre de 1695. Estableció el poblado atendiendo a la dispersión demográfica de españoles en el territorio entre Santiago y Concepción, quienes vivían en estancias y haciendas rurales con escasa comunicación con las autoridades civiles y religiosas, así como con las demás comunidades establecidas en la zona. Con esta misma idea, Marín de Poveda concibió la fundación de Talca en el corregimiento de Maule y de una población en el corregimiento de Itata, la cual no prosperó.

El crecimiento de la aldea fue muy lento, debido a la falta de materiales de construcción y, sobre todo, a la falta de caminos para el transporte de lo más indispensable. En sus primeros años, el poblamiento de Rengo se desarrolló a los costados de la vía central, entre La Isla (ribera sur del río Claro) y las cercanías de lo que hoy en día es el empalme de la calle Arturo Prat con avenida La Piscina.

De la colonia al siglo XIX

Entre los siglos XVIII y XIX se fueron erigiendo capillas católicas en Chanqueahue, Apalta y Esmeralda, el convento de la Recoleta Franciscana de La Isla (actual iglesia de San Francisco), en Popeta, El Baluarte y algunos oratorios en casas patronales de fundos y hospitales.

En 1786, el sacerdote Antonio Cornelio de Quezada asume como el primer cura párroco y vicario de la iglesia de Río Claro, levantada a una orilla del Camino Real (actualmente cerca de la intersección de Avenida Dr. Lucas Sierra con el camino a Rinconada de Malambo, en terrenos del cementerio católico). La iglesia consistía en una construcción de base rectangular, murallas de adobe y techo de totora. Quezada le dio a la parroquia un gran impulso administrativo, procediendo a abrir libros de registros eclesiásticos. De esta manera, el 4 de octubre de 1792 se inició el registro del "Libro de Partidas de Entierros hechos en esta Nueva Doctrina de Río Claro".

Durante la Patria Vieja, el convento y capilla de Mendoza, ubicada en la ribera norte del río Claro, fue ocupado por el Estado Mayor de las fuerzas patriotas antes de la Batalla de Rancagua. Desde el torreón de Mendoza, el general Bernardo O'Higgins observó los movimientos de las tropas realistas del general Mariano Osorio. Tras la Independencia de Chile, en 1825, el director supremo Ramón Freire le otorgó el título de villa, pasando a llamarse Villa Deseada, nombre que solo ostentó por seis años, ya que el 17 de septiembre de 1831, durante el gobierno de José Joaquín Prieto, pasó a llamarse Villa de Rengo. Ese mismo año, por acuerdo de la Asamblea Provincial de Colchagua, se le designó como capital del nuevo Departamento de Caupolicán. La planta urbana de Rengo comenzó a trazarse en marzo de 1832; el plano que dividía el espacio del poblado en 25 cuadras de 116 metros por lado, tendía a desarrollar la típica planta en damero, calculada para cubrir un área de 300 kilómetros cuadrados. Pero el proyecto jamás se aplicó a cabalidad; el plano se remitió al archivo del Ministerio del Interior y la implementación de las 25 cuadras primitivas quedó en el papel. La red urbana se iría diseñando con el correr del siglo y no siempre ajustándose a este plan inicial.

En 1862 llegó el ferrocarril longitudinal a Rengo, y diez años después se estableció un servicio de carros a tracción animal entre la estación y la Plaza de Armas, por la actual Avenida Bisquertt, y desde esta a la ribera del río Claro. Rengo fue el primer pueblo de Chile en tener un tranvía, precediendo a otras ciudades, como Chillán (1877) o Talca (1884).21 En vista de la multiplicación de sus habitantes, el progreso de su comercio y de su industria, y a solicitud del Intendente de Colchagua y escritor Alberto Blest Gana, el 7 de agosto de 1865 el Presidente José Joaquín Pérez y el Ministro Covarrubias promulgan la ley que le otorgó el título de ciudad. La zona hegemónica en cuanto a lo comercial y administrativo se extendía, en esos años, entre la calle Arturo Prat, la vía férrea, el callejón de San Pablo (actual Avenida Riquelme) y la calle Errázuriz, teniendo como nervio central la Plaza de armas.

Siglo XX y actualidad

A inicios de 1900, comenzaron a urbanizarse vastos sectores de la actual ciudad. A lo largo de la calle Arturo Prat las hileras de casas se fueron haciendo más densas, siguiendo la orientación del camino hasta llegar a La Isla, asentamiento donde el sello rural se apreciaba con mayor nitidez. A medida que crecía la población, se fueron abriendo nuevas calles que empalmaban con la calle principal, las que a iniciativa de Tristán Gálvez Palma fueron bautizadas con nombres evocativos de la historia de Chile como Esmeralda, Tarapacá, Chorrillos, Miraflores, Chacabuco e Independencia. De la lengua mapuche se tomaron los nombres de Orompello, Galvarino, Michimalongo y Chavalongo. Varias de estas denominaciones se conservan al presente.

En 1911, bajo la alcaldía de Fabián Urbina, se inauguró el cementerio municipal, y en 1913, el alumbrado eléctrico. La electrificación de las calles de Rengo fue gracias a la pujanza de dos vecinos, Antonio Ferrer y Francisco Correa, este último dueño de la Hacienda Las Nieves, en cuyo lugar se instaló una usina hidroeléctrica. En 1919, fue inaugurado el cuartel que albergaba a la Primera y la Segunda Compañía de Bomberos de la ciudad. A inicios de siglo, corrían por las sinuosas calles de Rengo carretas, birlochos y carritos de sangre. Estos cruzaban la ciudad por las calles Errázuriz y Arturo Prat, desde la estación de ferrocarriles hasta el río Claro.

En 1918, se reemplazaron los carros de sangre por un tranvía eléctrico que hacía el mismo recorrido del anterior y que utilizaba carros usados y materiales rodantes adquiridos a la Anglo-Argentine Tramway Co. de Buenos Aires, construidos a principios de siglo por la St. Louis Car Co. en los Estados Unidos. El proyecto fue una iniciativa conjunta entre la Compañía Tranvías Eléctricos de Rengo y la Compañía Tranvías Eléctricos de Temuco, que también compró equipos americanos en Argentina. Las líneas eléctricas eran propiedad de la Compañía General de Electricidad Industrial S.A.. El tranvía eléctrico de Rengo transportó 130 567 pasajeros durante ese primer año de operación. Cuando parte de la línea eléctrica fue dañada por una avenida del río Claro en 1923, que además destruyó los dos puentes que había y se llevó los rieles y durmientes, la energía fue cortada y los carros eléctricos supuestamente fueron vendidos a la compañía de tranvías de Talca. Se dice que la línea del tranvía fue reconstruida y que usó vehículos a gasolina hasta 1927, cuando fue reportado por última vez en un anuario como uno de los tres tranvías en la provincia.

La actividad manufacturera en Rengo fue creciendo rápidamente a mediados de siglo, con un parque industrial constituido por molinos de trigo, la Fábrica nacional de fósforos, curtiembres, fábricas de enchapados de plata, de espuelas, de cuchillería, de candados, de aceros laminados, de fuegos artificiales, y de cecinas, entre otras. También se debe agregar la consecuente actividad comercial, cuyo símbolo de mayor esplendor en la época fue la gran casa comercial "Laurak-Vat", que se dice que era la más surtida de toda la zona entre Santiago y Talca. La ciudad tuvo su propio banco, el Banco Caupolicán, tan próspero que llegó a emitir sus propios billetes.

El 3 de marzo de 1985 la zona central del país fue azotada por un fuerte sismo, que en Rengo tuvo una intensidad de VII en la escala de Mercalli, dejando casas devastadas y varios damnificados. No hubo ningún muerto pero los daños a la infraestructura fueron mayor, dejando a Rengo como una de las ciudades más devastadas del terremoto. El sismo derrumbó el cuartel de bomberos, el Liceo Politécnico y parte importante de la Iglesia Santa Ana, en momentos en que se celebraba la misa vespertina del domingo. Buena parte de la techumbre del templo colapsó y hubo algunos feligreses heridos levemente por la caída de partes de las murallas y otros objetos. Por el riesgo que implicaba para los transeúntes, se decidió demoler la fachada y parte del campanario. A partir de entonces la iglesia permaneció cerrada a la espera de recursos para la reconstrucción, la que finalmente se efectuó entre 1991 y 1996. En reconocimiento a las labores de reconstrucción de la parroquia de parte de la comunidad, el Papa Juan Pablo II le otorgó el título de Basílica Menor el 6 de mayo de 1997.

En 1986 se registró una de las peores inundaciones en Rengo, ciudad acostumbrada a los desbordes del río Claro. Las intensas lluvias provocaron un aumento considerable del caudal del río, que terminó desbordándose en la localidad de La Chimba y en La Isla, al norte del área urbana, lo que significó que una extensa área de la ciudad se anegara. Las principales calles en dirección norte-sur, como Arturo Prat, Carlos Condell, Lautaro y San Martín canalizaron las aguas lluvias, que terminaron inundando todo el centro de la ciudad.

El 27 de febrero de 2010, Rengo fue nuevamente azotado por un gran sismo que provocó severos daños en la infraestructura, dejando cientos de damnificados. Mientras que la mayoría de las construcciones de adobe de la comuna colapsaron producto del terremoto, incluyendo unas 364 viviendas, en la Villa San Francisco debieron ser demolidos 84 departamentos, correspondientes a 7 bloques que resultaron con sus bases dañadas. Las antiguas bodegas de la estación de ferrocarriles cedieron y quedaron en su totalidad en el suelo, al igual que las salas parroquiales de la Basílica Santa Ana. El principal puente del enlace carretero a la Autopista del Maipo y la ciudad de Malloa cedió en su losa, quedando inhabilitado para el tránsito por casi cuatro meses.

Características

Clima

El clima de Rengo es templado cálido con estación seca prolongada. Por lo tanto, las estaciones del año se presentan claramente marcadas, con veranos calurosos y secos e inviernos lluviosos, suaves y húmedos. El régimen térmico se caracteriza por temperaturas promedio diarias que varían entre 28,9 °C en enero y 4,2 °C en julio, con un promedio de 10 heladas por año. La precipitación media anual en la comuna es de 753 mm y un período seco de siete meses.

Hidrografía

El río Claro nace aproximadamente a 1 800 m de altura, en la Laguna de los Cristales, de la confluencia del río Tapado y la quebrada La Pandina. Cruza la comuna, siendo nutrido de las aguas de numerosas quebradas en su curso superior (como El Cepillo, El Cascajal, Piedra Lisa, Peumito y Chacal) y medio (quebrada La Cortina, esteros Pichiguao y Tipaume), hasta desaguar en el río Cachapoal.

Rengo se emplaza dentro de la cuenca hidrográfica del río Claro, que posee un régimen mixto nivo-pluvial, con mayores caudales en invierno, entre junio y julio, y considerables caudales en octubre y noviembre.

Flora

Las especies de la flora que predominan en esta zona son palmas chilenas, boldos, espinos, litres y quillayes.

Desarrollo económico

La principal actividad económica es la agricultura, en la zonas rurales de la comuna destaca por el cultivo de cereales, legumbres y cultivos industriales (raps, girasol y remolacha), además de cultivos anuales de maíz y trigo, y superficies menores destinadas a la siembra de papa, poroto y tomate. A estos cultivos, se debe agregar el cultivo de frutas (almendras, duraznos, ciruelas, manzanas y peras), destacando también, la producción frutícola de uva de exportación.

En cuanto al sector industrial, las actividades predominantes en Rengo son la agroindustria y las empresas vinícolas. Otros sectores industriales de trascendencia son las industrias eléctricas, siderúrgicas, de alimentos, avícolas y de fabricación de productos metálicos. La industria está representada también, por la fabricación de productos químicos industriales y frigoríficos relacionados con la conservación de todo tipo de carnes. Respecto a la capacidad productiva agroindustrial en la comuna, destaca la infraestructura destinada a packings, invernaderos y bodegas de vinos.

Turismo

El turismo es una actividad incipiente, desarrollándose básicamente en los balnearios precordilleranos de Popeta y por la Ruta del Vino del Valle del Cachapoal. Posee una potencialidad turística comparativa en su ruralidad, folclore, tradición, paisaje y buenas condiciones climáticas. La comuna de Rengo presenta potencial para el agroturismo y el turismo de montaña.

Desarrollo social

Educación

La comuna tiene el sistema educacional municipalizado con un total de 25 establecimientos, trece de ellos en el sector urbano de la comuna (cuatro liceos y 10 escuelas de educación básica) y doce en sectores rurales.

Salud

La comuna tiene dos Centros de Salud Familiar (Cesfam), cuatro postas rurales y tres estaciones de salud rural, administradas directamente por el Departamento de Salud de la municipalidad de Rengo.

Cultura

El principal recinto cultural de Rengo, el más grande a nivel regional, es el Teatro Municipal de Rengo. Remodelado entre 1999 y 2000, comprende 1.463 m2 de espacio útil y una capacidad de 679 butacas. Además de albergar periódicamente a lo largo del año espectáculos musicales, teatrales, de ballet y exposiciones pictóricas y fotográficas, cada verano es sede del Festival Internacional de Cine de Rengo, organizado por la Municipalidad de Rengo y una productora local y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La comuna también cuenta con las bibliotecas públicas de Rengo "Luis Zárate Pérez" y de Rosario, que dependen técnicamente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

La Corporación Cultural de Rengo es la principal organización artístico-cultural de la comuna. Fundada en 1996, efectúa un trabajo permanente e intenso de conservación, investigación, promoción y difusión cultural para el país y la región.

Tradiciones

  • Fiesta de la Vendimia, se realiza el último fin de semana de marzo, se lleva a cabo en la Plaza de armas de la ciudad, la celebración en que las viñas de la zona exponen sus mejores vinos, acompañada de degustaciones de gastronomía típica, muestra de artesanías y folclore, elección de reina y la presentación de artistas locales y nacionales.
  • Fiesta de la Fruta, sus Frutos y su Gente, se celebra durante el mes de marzo en Rosario, las empresas frutícolas locales exhiben en una concurrida feria su producción, que incluye fruta natural, fruta deshidratada y pulpa convertida en mermeladas y jugos. La fiesta también incluye una muestra artesanal, gastronomía y la presentación de varios conjuntos folclóricos.
  • Aniversario de la ciudad, cada 17 de septiembre la comuna celebra su designación como ciudad (acaecida en 1831). En la mañana, se realiza un Te Deum en la Basílica Santa Ana con las principales autoridades regionales, comunales y cívicas, tras lo cual se efectúa un desfile escolar y comunitario en el bandejón central de la Avenida Bisquertt, frente a la Plaza de Armas, encabezado por la Banda Municipal. Terminado el desfile, se realiza un espectáculo pirotécnico.

Transporte

La organización vial comunal está compuesta principalmente por la Ruta 5 Sur que atraviesa el valle en el sentido norte-sur y que conecta linealmente la localidad de Rosario y la ciudad de Rengo con el resto del país. En este sentido, la comuna posee una situación privilegiada en cuanto su localización, dado que la Ruta 5 Sur que es parte del sistema concesionado de acceso sur a Santiago.

También existe un sistema de vías intercomunales que presentan un segundo grado estructural conformado un circuito constituido por la Ruta H-50 Rosario – Esmeralda – Quinta de Tilcoco, la Ruta H-38 Quinta de Tilcoco – Rengo y el camino interior Rengo – Rosario. Esta estructura vial secundaria constituye un valor fundamental del sistema de desplazamiento comunal e intercomunal.

Rengo posee servicio directo de transporte público intercomunal por carretera mediante líneas licitadas de taxis colectivos y de microbuses con las ciudades de Rancagua, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, Requínoa, Quinta de Tilcoco, Malloa, Pelequén y gran parte de las localidades rurales de la comuna. Asimismo, existe una empresa de buses interurbanos que efectúa viajes regulares hacia el Terminal O'Higgins de Rancagua y el Terminal Alameda de Santiago.

La estación Rengo fue parte del ferrocarril de Santiago a Curicó, y posteriormente a la Red Sur de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Desde el 18 de julio de 2001, hasta comienzos de 2014 formó parte del servicio Metrotrén, que enlazaba la estación Alameda, en Santiago, con la estación San Fernando, en la provincia de Colchagua.

Imágenes

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