Conjuntivitis papilar gigante

Conjuntivitis papilar gigante (CJPG)
Información sobre la plantilla
Conjuntivitis papilar gigante .jpg


La conjuntivitis papilar gigante (CJPG) es un síndrome inflamatorio no infeccioso de la superficie ocular caracterizado por la presencia de papilas gigantes en la conjuntiva tarsal superior, secreción mucosa, hiperemia, visión borrosa, picor y lagrimeo. Este síndrome se describió inicialmente en portadores de lentes de contacto, pero, hasta el momento, se ha observado también en prótesis oculares, suturas al descubierto tras cirugía ocular expulsión de implante escleral, ampollas filtrantes y otras situaciones en las que la superficie ocular ha perdido su regularidad fisiológica.

Manifestaciones Clínicas

Los síntomas suelen comenzar de 3 a 36 meses de haber iniciado el uso de lentes de contacto. Los síntomas consisten en prurito e incluso dolor ocular, con eritema y secreción conjuntival mucoide que puede ser espesa. En general les resulta difícil llevar las lentes más de unas pocas horas al día debido al incremento de los síntomas con su uso. La CJPG ha sido dividida en 4 estadios.

  • La secreción mucoide se encuentra en el ángulo nasal de los ojos y el prurito aparece al quitarse las lentes de contacto.
  • En el segundo estadio se incrementa la secreción mucoide, se incrementa el prurito y aparece visión borrosa.
  • Se forman las papilas gigantes junto con cantidades copiosas de secreción mucoide.
  • En el último estadio la secreción mucosa es tan grande que el uso de lentes de contacto se torna intolerable.

En el examen ocular puede objetivarse una hipertrofia papilar en la conjuntiva tarsal superior, de tamaño variable según la intensidad del cuadro. El diagnóstico diferencial debe hacerse con la queratoconjuntivitis vernal. En ésta, los síntomas son parecidos y también existe una hipertrofia papilar pero a diferencia de la CJPG , sus síntomas suelen ser estacionales y se asocian con atopia, y no remiten al prescindir de las lentes de contacto.

Etiología

Los antígenos responsables de la conjuntivitis papilar gigante aún no se han identificado. De las pruebas circunstanciales, el evento inicial se cree que la irritación mecánica y / o estímulo antigénico de la conjuntiva tarsal de los párpados superiores, tal vez por una superficie de lentes de contacto o en el borde (rígidos o flexibles) o depósito de, seguido por cambios histológicos en el tejido (degranulación de los mastocitos y típica cascada inflamatoria secundaria). Esto lleva a cambios en los tejidos conjuntivitis y más y el aumento de los marcadores inflamatorios en las lágrimas.

Escombros en la superficie de las lentes de contacto puede ser una causa, así como resultado una, conduce a una espiral de la inflamación que causa más depósitos de la lente para formar, conduce a una inflamación adicional.

Todas las formas de prótesis oculares, incluyendo lentes de contacto rígidas y de hidrogel y ojos artificiales de vidrio, así como la extrusión de hebillas escleral, partes expuestas de las suturas, filtros, nudos, e incluso cicatrices de la córnea, puede causar conjuntivitis papilar gigante.

La esterilización por calor, bordes ásperos de lentes de contacto, y largos tiempos de uso de favorecer el desarrollo de la conjuntivitis papilar gigante.

La primera generación de lentes de contacto de hidrogel de silicona puede ser más propenso a la conjuntivitis papilar gigante de desarrollo, tal vez por su rigidez mecánica o su mayor propensión a la deposición de lípidos. Las lentes de hidrogel de silicona tienden a inducir más la conjuntivitis papilar gigante locales (similar a los cambios observados con lentes rígidas), mientras que las lentes de hidrogel tienden a inducir más generalizada gigante de la conjuntivitis papilar reacciones en la conjuntiva palpebral.

Epidemiología

Las lentes de contacto de hidrogel parecen ser el resultado de una prevalencia global de la conjuntivitis papilar gigante de aproximadamente 20%, mientras que usar lentes de contacto rígidas parece dar lugar a una prevalencia de aproximadamente 5%. Un estudio encontró que 85% de 221 pacientes con conjuntivitis papilar gigante llevaba suave (hidrogel) lentes, mientras que sólo 15% utilizan lentes rígidas.

Ambos sexos desarrollan conjuntivitis papilar gigante. La conjuntivitis papilar gigante puede ser más agresivo en los niños que usan lentes de contacto.

Causas

Se desconoce la causa por la que se produce aunque se cree que puede ser una respuesta alérgica o irritativa a depósitos que se acumulan en las lentes de contacto o a las soluciones de mantenimiento de las mismas.

Síntomas

Los síntomas suelen comenzar de 3 a 36 meses de haber iniciado el uso de lentes de contacto. Los síntomas consisten en prurito e incluso dolor ocular, con eritema y secreción conjuntival mucoide que puede ser espesa. En general les resulta difícil llevar las lentes más de unas pocas horas al día debido al incremento de los síntomas con su uso. La CJPG ha sido dividida en 4 estadios.

  1. La secreción mucoide se encuentra en el ángulo nasal de los ojos y el prurito aparece al quitarse las lentes de contacto.
  2. En el segundo estadio se incrementa la secreción mucoide, se incrementa el prurito y aparece visión borrosa.
  3. Se forman las papilas gigantes junto con cantidades copiosas de secreción mucoide.
  4. En el último estadio la secreción mucosa es tan grande que el uso de lentes de contacto se torna intolerable.

En el examen ocular puede objetivarse una hipertrofia papilar en la conjuntiva tarsal superior, de tamaño variable según la intensidad del cuadro.

El diagnóstico diferencial debe hacerse con la queratoconjuntivitis vernal. En ésta, los síntomas son parecidos y también existe una hipertrofia papilar pero a diferencia de la CJPG, sus síntomas suelen ser estacionales y se asocian con atopia, y no remiten al prescindir de las lentes de contacto.

Tratamiento

El tratamiento más eficaz es dejar de utilizar lentes de contacto hasta que el proceso desaparezca.

  • La desaparición de las papilas puede tardar meses.
  • Para aliviar las molestias se utilizan colirios antiinflamatorios.
  • En muchos casos el proceso vuelve a aparecer con el tiempo.
  • Por ello, es conveniente readaptar unas lentes de contacto fabricadas con otro material o de reemplazo frecuente.


Otros tratamientos

En tales casos puede ensayarse el uso de lentes de contacto fabricadas con otros polímeros (por ejemplo etafilcon A Acuvue® ) y recomendar el uso de soluciones para los lentes sin timerosal (por ejemplo Bausch & Lomb®). El CGDS al 4% 1 gota en cada ojo 4 veces al día es útil en los estadios I y II pero no en los estadios III y IV. Las gotas oftálmicas de lodoxamida 0,1% 4 veces al día presentan igual seguridad, pero más eficacia que el CGDS para controlar a estos pacientes. Un nuevo corticoide suave, análogo a la prednisolona, denominado loteprednol etabonato 0,5%, administrado en suspensión oftálmica 4 veces al día y durante 4 semanas ha demostrado ser eficaz para disminuir el tamaño de las papilas, el prurito y la intolerancia a las lentes de contacto. No obstante, en algunos pocos pacientes pueden producir incremento de la presión ocular que es reversible al suprimir el tratamiento.

Pronóstico

El pronóstico de la conjuntivitis papilar gigante es bueno. Aproximadamente 80% de los pacientes pueden volver a usar lentes de contacto cómodo con el tratamiento adecuado.

Ptosis de los párpados superiores y disminución de la tolerancia de lentes de contacto puede ocurrir. La conjuntivitis papilar gigante ha sido una de las causas comunes de la intolerancia de lentes de contacto temporales y permanentes.

Las tapas de algunos pacientes vuelven a su apariencia normal después de la resolución de la conjuntivitis papilar gigante, mientras que otras tapas retener pequeños, blanco, cicatrices tope de las lesiones papilar gigante durante largos períodos, a veces por tiempo indefinido. La conjuntivitis papilar gigante no está asociada con la mortalidad.

Fuentes