Conjunto de monumentos de Hué

Conjunto de monumentos de Hué
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Munumento Hue.jpg
TipoCultural
Criteriosiii, iv
N.° identificación678
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1993 (XVII sesión)

Conjunto de Monumentos de Huế, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

Conjunto de Monumentos de Hué

Hue se levantó originalmente a la prominencia como la capital de los señores de Nguyễn, una dinastía feudal que dominó gran parte del sur de Vietnam desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. En 1802, Nguyễn Phúc Ánh (más tarde el emperador Gia Long) tuvo éxito en establecer su control sobre la totalidad de Vietnam, con lo que Huế fue la capital nacional hasta el año 1945, cuando el emperador Bảo Đại abdicó y un gobierno comunista se estableció con su capital en Hà Nội (Hanoi). La ciudad está amurallada y contiene varias puertas, entre las que destaca la de Ngo Mon o atardecer, la más utilizada por el emperador. Entre todos monumentos destacanla ciudad prohibida y mausoleo de Khai Dinh.

Proclamada capital del Viet Nam unificado en 1802, Huê fue el centro político, cultural y religioso del país bajo la dinastía Nguyên, hasta 1945. El río de los Perfumes serpentea a través de la Ciudad-Capital, la Ciudad Imperial, la Ciudad Púrpura Prohibida y la Ciudad Interior, dando a esta capital feudal, única en su género, el encanto de un marco natural de gran belleza.

Localización

En la parte central de Vietnam, a 80 km al sur del paralelo 17, el conjunto de monumentos de Hué está situado a diez km del mar de China. Próxima a unas montañas y colinas muy verdes, su ciudadela está establecida en una estrecha llanura, a orillas del río de los Perfumes.

Morfología urbana

El plano de Hué se realiza según la concepción de Nguyen Van Yen. Los constituyentes del conjunto urbano (ciudad fortificada, ciudad imperial y Ciudad Púrpura Prohibida) están dispuestos según el principio de encajadura. Un eje norte-sur determina un reparto simétrico de los inmuebles y de sus funciones. Fuera de la ciudad, en armonía con el entorno natural, están diseminados otros monumentos: las tumbas de la dinastía Nguyen son importantes obras de arquitectura y de ordenación paisajística.

Hay una gran densidad de monumentos urbanos. Tres murallas sucesivas estructuran su conjunto. La primera, de estilo Vauban, al igual que el bastión costero, está rodeada de bermas, fosos y glacis (2.235 m de lado). La arquitectura está cargada de símbolos ligados a la filosofía oriental y a la tradición vietnamita, al igual que el significado que se le da al marco natural. El ladrillo es el principal material al que se agregan, en el caso de los palacios y lugares de culto, maderas de entramado y tejas acanaladas, esmaltadas en amarillo o azul. Jardines y vergeles se integran al espacio monumental.

Criterios de inscripción

"Hué es una manifestación excepcional del poder del antiguo imperio feudal de Vietnam en el momento de su apogeo, a principios del siglo XIX" (III). "El conjunto de monumentos es un ejemplo excepcional de capital feudal oriental" (IV). Referencias históricas

Una primera capital, la pequeña ciudadela de Phu Xuan, es erigida en el lugar mismo de la futura ciudad imperial de Hué por los Señores Nguyen, del Sur (1687). Phu Xuan sucede a la ciudadela de Kim Long, construida unos kilómetros más arriba (1636). Aún es la capital oficial de Anam durante los disturbios políticos, a finales del siglo XVIII: asaltos provenientes del Norte (1774) y crisis interna (revuelta de los Tayson, 1786). Su destrucción, por esas fechas, no deja más que ruinas.

Nguyen Anh, que reina bajo el nombre de Gia Long, funda la nueva ciudadela de Hué (1802), y ésta se transforma en la capital imperial de un Vietnam unificado por primera vez en 200 años, permaneciendo como tal hasta 1945. Los recursos humanos y materiales de un reino que se extiende desde la frontera de China hasta el golfo de Siam están reunidos para su construcción, que se escalona a lo largo de unos treinta años. Durante ese período, la potencia de Vietnam alcanza su apogeo.

Los monumentos de Hué sufrieron importantes destrucciones en el transcurso de la historia: 1885, 1947 y 1968.

Galería

Enlace relacionado

Fuentes