Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CatedralBaeza.jpg
Catedral de Baeza
Coordenadas38°00′40″N 3°22′16″W
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación522
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2003 (XXVII sesión)

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza. Úbeda y Baeza, dos pequeñas ciudades del sur de España, se encuentran dentro de la morfología urbana que se remonta a la presencia árabe del siglo IX y de la "reconquista" en el siglo XIII. Un acontecimiento importante tuvo lugar en el siglo XVI, cuando las ciudades fueron objeto de actualización a lo largo de las líneas del Renacimiento emergente. Estas transformaciones urbanísticas fueron parte de la introducción en España de las ideas humanistas procedentes de Italia, que pasaron a tener una gran influencia en la arquitectura de América Latina. Por estos valores arquitectónicos es que el sitio es considerado por la UNESCO, en el año 2003, un bien Patrimonio de la Humanidad.

Descripción

Los ejemplos de diseño arquitectónico y urbano en Úbeda y Baeza fueron fundamentales en la introducción en España de los criterios de diseño italiano del Renacimiento, aunque esto tuvo sus orígenes en la época islámica. La característica excepcional de estas ciudades se encuentra en el hecho de que se han estructurado en una doble forma complementaria e inseparable. Esta dualidad hace que operen en muchos aspectos como una sola ciudad, con sus propias afinidades y características y matices diferenciales del significado que caracteriza su morfología y evolución histórica hasta nuestros días.

Las áreas centrales de Úbeda y Baeza constituyen excelentes ejemplos tempranos de la arquitectura civil y el urbanismo del Renacimiento en España a principios del siglo XVI, y ha logrado un desarrollo excepcional caracterizado por la influencia del humanismo. Este desarrollo de soluciones constructivas en el campo de la estereotipia hizo posible la adopción de soluciones arquitectónicas complejas, que han tenido un impacto evidenciado y relevante en la arquitectura de la América española, confirmando de esta manera versátil de diálogo con el mundo de la cultura americana, su carácter de un proyecto abierto y universal.

Los dos pequeños pueblos, Úbeda y Baeza, a unos 10 km el uno del otro, se encuentran en el sur de España entre las regiones de Castilla y Andalucía, en la vertiente norte del valle del río Guadalquivir. Al estar en la frontera de las dos regiones, las ciudades han adquirido un carácter de contrastes, que se refleja en el tejido urbano que es de origen árabe y andaluz y las influencias más septentrionales. En la conquista árabe del siglo VIII, las ciudades se convirtieron en fortalezas, lo que rápidamente atrajeron el asentamiento urbano fortificado con un diseño característico de calles irregulares estrechas. Úbeda fue conquistada por él ejército cristiano de Fernando III entre 1233-1234, jugando un papel como fortaleza fronteriza después de la caída de Granada en 1492. Baeza, un asentamiento de menor importancia en los tiempos de los romanos, fue tomada por los cristianos entre los años 1226-1227. Ambas ciudades prosperaron durante un tiempo en el siglo XVI, y han sobrevivido hasta nuestros días. Ellos son un ejemplo excepcional de la distribución de las funciones urbanas, de modo que la suma del sitio monumental de Baeza (pública, eclesiástica y educativa) y el de Úbeda (aristocrática y palacios) conforman una trama urbana completa renacentista de gran calidad arquitectónica. Úbeda es de forma casi cuadrada, con el sitio del Alcázar en la esquina sureste, que se mantuvo sin uso específico.

A partir de aquí las calles se extienden hacia las puertas de la ciudad. El enfoque medieval de la ciudad era la mezquita, convertida en la iglesia catedral, y el mercado en el centro de la zona urbana. Todavía hay varias iglesias y conventos medievales, construidos en estilo gótico-mudéjar. La renovación desde los siglos XVI al XIX, se debió a la mejora de la economía. De esta época los edificios históricos más importantes son el Palacio de Francisco de los Cobos, diseñado por Luis de Vega (actualmente en uso municipal); la capilla funeraria de El Salvador del Mundo; el Palacio de Vázquez de Molina; el Hospital de Viejos honrados; el Palacio del Deán Ortega (ahora un hotel de turistas); Pósito (ahora una estación de policía); el Palacio del Marqués de Mancera (ahora un convento); la Cárcel del Obispo (de finales del siglo XVI, ahora un tribunal de la ley); y la Iglesia de Santa María.

En Baeza el antiguo Alcázar, con orientación suroeste, tiene una forma oval. En su carácter general, la ciudad se asemeja a Úbeda, con su trazado urbano espontáneamente crecido y las sinuosas callejuelas. Los edificios más representativos de Baeza se encuentran en un eje a partir de la Plaza de Santa María y corriendo por la empinada Cuesta de San Felipe hasta la Puerta del Cañuelo. El punto de referencia dominante es la catedral; en frente de ella se encuentran las Casas Consistoriales Altas, que actualmente no están en uso. La Fuente de Santa María ocupa un lugar destacado en la pequeña plaza frente a la catedral, y luego viene el antiguo Seminario de San Felipe Neri (1598-1660), que ahora se utiliza como oficinas administrativas de la Junta de Andalucía. Junto a ella se encuentra el Palacio de Jabalquinto de finales del siglo XV, que actualmente no está en uso, y que se enfrenta al Colegio de las Madres Filipenses, con la Iglesia del siglo XIII de Santa Cruz, más allá. El conjunto se completa en su extremo inferior por la Universidad, construida en la segunda mitad del siglo XVI.

Justificación para la inscripción

  • Criterio (ii): Los ejemplos de diseño arquitectónico y urbano de Úbeda y Baeza, del siglo XVI fueron fundamentales en la introducción de las ideas renacentistas de España. A través de las publicaciones de Andréa Vandelvira, el principal arquitecto del proyecto, estos ejemplos también se difundieron a América Latina.
  • Criterio (iv): Las áreas centrales de Úbeda y Baeza constituyen excelentes ejemplos tempranos de la arquitectura civil y el urbanismo del Renacimiento en España a principios del siglo XVI.

Galería

Fuente