Cordillera de Tilarán (Costa Rica)

Cordillera de Tilarán
Información sobre la plantilla
TilaránCordillera30.jpg
Nombrada además como Sierra Minera o Cerros de Tilarán. En el siglo XIX los cerros de la Sierra de Tilarán fueron una importante fuente de explotación minera.
Localización
ContinenteContinente americano
CordilleraCordillera Guanacaste
País(es)Costa Rica
Provincia(s)Guanacaste, Puntarenas, Alajuela
Municipio(s)Arenal, Aguacate
Características
TipoVolcánico
Ríos principalesRío Tempisque
GeologíaBloque tectónico limitado por fallas

Cordillera de Tilarán. Conformada por montañas de poca altura, en ella se encuentran los volcanes Arenal y el Chato. Localizada al noroeste del país a 50 km., entre el volcán y la laguna de Arenal, y los Cerros del Aguacate, y las depresiones de Arenal y Tapezco. Nombrada además como Sierra Minera, Cerros de Tilarán o Cordillera volcánica de Tilarán.

Ubicación

Situada entre las depresiones del Arenal y Tapezco, conformada por montañas de poca altura (aproximadamente entre 1000 y 1800 msnm) que hacen una cadena montañosa de 75 km. La mayor altura corresponde al cerro Cedral (Miramar) con 1 842 msnm. Delimitada al noroeste del país, es una de las dos subdivisiones de la Cordillera de Guanacaste, siendo la otra la Sierra Volcánica de Guanacaste. Se extiende a lo largo de 50 km., entre el volcán y la laguna de Arenal, y los Cerros del Aguacate, entre las depresiones de Arenal y Tapezco.

Ubicación en el mapa de la Cordillera de Tilarán

Pertenecen a esta cordillera los cerros de Tilarán, Abangares, Cedral, San Antonio, Miramar y Aguacate, en general, que alcanzan elevaciones uniformes de poca altura, hasta 1500 msnm, además del volcán Arenal, de 1 670 msnm, y el volcán Chato.

Historia

La cordillera de Tilarán en unión con los Montes del Aguacate, empezó a formarse en el Mioceno (período Terciario del Cenozoico). También forman parte de este sistema, las montañas de Monteverde, Jabonal, Miramar, Guacimal, Esparza, Angostura, San Mateo y Puriscal, entre otros. La mayoría están muy erosionadas; otras constituyen antiguos edificios volcánicos como los cerros de Pan de Azúcar, Delicias y Pelado.

El proceso formativo propició la formación de yacimientos de oro en esa cordillera, cuya explotación, principalmente en Abangares y Miramar, favoreció el desarrollo económico y la actividad cafetalera durante el siglo XIX. Con el oro extraído, se acuñaron las primeras monedas en el país. Aún se extrae oro en algunos sectores. De allí el nombre de Sierra Minera de Tilarán. En esta cordillera se ubica el Volcán Arenal que inició sus actividades en 1968, así como el lago del mismo nombre, donde se construyó la mayor e importante represa hidroeléctrica de Costa Rica, por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) utilizada para los proyectos Arenal y Coribicí y para el plan de riego del valle Tempisque.

Características geológica

Formada por un bloque tectónico limitado por fallas, cuyo desarrollo presenta vulcanismo fisural y en escudos, siendo el volcán Arenal y el volcán Chato los últimos remanentes volcánicos de la sierra, aunque sitios como el cerro Jilguero (1.221 msnm), el cerro La Mina (340 msnm) y la laguna de Cote (o Cóter) son vestigios producto de actividad volcánica.

Su arquitectura consiste en un levantamiento estructural formado de rocas volcánicas terciarias con restos de una antigua morfología, con profundos valles y suaves pendientes. Este proceso formativo propició la formación de yacimientos de oro, lo que provocó que, especialmente durante el siglo XIX, los cerros de la Sierra de Tilarán fueran una importante fuente de explotación minera.

Molinos de vientos ubicados en el lago Arenal cerca de la represa hidroeléctrica

Condiciones climáticas de la cordillera

Región lluviosa de clima templado hacia el Caribe y más seco hacia el Pacífico; lo que, junto con las áreas protegidas como Monteverde, atrae el turismo. Actúa como barrera ante las masas de aire cargadas de humedad. Éstas se enfrían al subir sobre la cordillera provocando lluvias orográficas y pasan a la vertiente del Pacífico calentándose a medida que descienden.

Los vientos alisios que entran a Costa Rica cargados de humedad por el noreste desplazándose desde el mar Caribe, hacia el Pacífico, atraviesan la Cordillera de Tilarán que actúa como barrera para las masas de aire cargadas de humedad. Éstas se enfrían al subir sobre la cordillera provocando lluvias orográficas y pasan a la vertiente del Pacífico calentándose a medida que descienden. Esto sirve para la explotación de la energía eólica en este lugar, especialmente en Tilarán.

Reserva del Bosque Nuboso Monteverde

En la región se localizan el Parque Nacional Volcán Arenal y la Reserva del Bosque Nuboso Monteverde, dos de las más importantes áreas de conservación del país.

Cadena montañosa que conforman la Cordillera de Tilarán
  • La Reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde: Se sitúa en la región noroeste de Costa Rica, con aproximadamente 5,000 hectáreas de bosques- nubosos y lluviosos- que se extienden a ambos lados de la Divisoria Continental, la cual separa las vertientes del Atlántico y el Pacífico. Se compone de más de 10.500 hectáreas de selva tropical, y recibe unos 70.000 visitantes al año. Posee 6 zonas ecológicas, el 90% de las cuales son de bosque virgen. Los científicos y turistas desde entonces han encontrado una muy alta biodiversidad, que consiste en más de 2.500 especies de plantas (incluida la mayoría de las especies de orquídeas en un solo lugar), 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 120 especies de reptiles y anfibios, y miles de insectos.

De la provincia de Alajuela, tiene parte dentro del distrito La Fortuna, cantón de San Carlos, con una extensión de 6.535,2 ha., que equivale a más de la mitad del área protegida. Creado el 30 de septiembre de 1991 mediante el Decreto Ejecutivo No. 20791-MIRENEM.

Posteriormente, su superficie se amplió por medio de los Decretos Ejecutivos No. 21197-MIRENEM (23 de abril de 1992) y No. 23774-MIRENEM (22 de noviembre del 1994). Esta área es de gran importancia para la conservación del régimen hídrico local, con lo que se garantiza el aporte constante de aguas al Embalse Arenal y a los asentamientos humanos cercanos. También considera la belleza escénica y la actividad volcánica, que son atractivos turísticos importantes para el desarrollo regional, la actividad económica y el aporte al sistema nacional de electrificación.

Temas relacionados

Referencia

  1. Parque Nacional Volcán Arenal. Disponible en: Sinac. Consultado el 15 de abril de 2015.

Fuentes