Coro Madrigalista

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Agrupación musical
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Datos generales
Origen:Universidad de Oriente
Información artística
Género(s):Música coral y sinfónica
Miembros fundadores:Miguel García

Coro Madrigalista Grupo musical representante de la música sinfónica y coral en la Provincia de Santiago de Cuba.

Síntesis histórica

Se fundó en la Universidad de Oriente en 1955, por el maestro Miguel García. En sus inicios era un quinteto vocal masculino que se dedicaba a la interpretación de madrigales, un género del siglo XVI, y por eso es que el coro hasta estos días ha llevado el nombre de Madrigalista. En 1956 recesó su labor, debido a la represión política impuesta por la tiranía batistiana. Con el Triunfo de la Revolución reinició sus actividades, cuyo objetivo principal lo constituye la promoción y divulgación del movimiento coral en nuestro país.

Dispone de un amplio y variado repertorio, con obras del catálogo coral universal, pero dedica especial atención a la creación de compositores cubanos, con lo que contribuye a la aplicación del cancionero coral cubano, en el que destacan compositores de la talla de Miguel Matamoros, José Urfe, José Ardévol, Miguel García, Francisco Portela, Frank Fernández, Cesar Portillo, Harold Gramatges, Nilo Rodríguez, Salvador Alarcón y Gisela Hernández.

El cancionero coral de cámara y sinfónico es tratado con todo rigor, con obras de creadores de la dimensión de Shostakovich, Villa-Lobos, D´Lassus y Poulenc, Debussy, entre otros.

Integrantes

Lo integran 27 miembros entre los 19 y los 45 años. Como ves la mayoría son jóvenes.

Modo de captación

Los coros se nutren de cantantes que están en la calle. Son personas que vienen con el talento, que tienen un buen material vocal para trabajar, pero no han pasado por una escuela de música. Aquí normalmente se hacen las captaciones a través de convocatorias, se presentan muchas personas, y elegimos a quienes creemos que pueden dar en la cuerda, aunque no tiene que tener condiciones musicales.

Los tenemos en un periodo a prueba, mientras se trabaja con ellos técnicamente, vocalmente. Se les ponen unas obras del repertorio del coro, y luego los sometemos a una audición. Si las pasan con éxito se les hace una solicitud de contratación. Eso es en el caso de las personas que no tienen una formación musical, que son la mayoría, porque en esta ciudad hay mucho potencial. Pero también nos nutrimos de los egresados del Conservatorio Esteban Salas en diferentes instrumentos que quieren cantar en coros y tienen buenas condiciones vocales.

Actuaciones y labor artísticas

Entre las actividades más significativas en la que participa se encuentran las actuaciones en importantes acontecimientos culturales del país, como son las ediciones del Festival Nacional de Coros, eventos de gobierno, veladas político culturales, homenajes a destacadas personalidades de nuestra historia y cultura.

Realiza una interesante labor, ofrece conciertos en instituciones culturales, políticas, de masas, unidades militares, cooperativas agrícolas, centros de producción y docentes, así como en el apoyo al trabajo del movimiento de artistas aficionados, a través del Contingente “Juan Marinello”. Realiza un significativo trabajo de extensión cultural en intrincados lugares dela Sierra Maestra, con el fin de crear nuevos gustos por esta manifestación artística.

Desarrolla un importante trabajo vinculado con otras manifestaciones artísticas, tales como la Orquesta Sinfónica Nacional y la de Santiago de Cuba, la orquesta del Festival del Creador Musical y la Banda del Estado Mayor del Ejército Oriental.

Durante su trayectoria artística ha recibido múltiples estímulos y favorables críticas, que manifiestan sus posibilidades artísticas.

Fuente

  • [1]
  • Colectivo de autores :Palacios García, Eliseo. Catálogo de la Música de Concierto. Centro de Información y Promoción de la Música “Odilio Urfe”. Instituto Cubano de la Música. Ministerio de Cultura, febrero 1990.