Corouipita guianensis

Couroupita guianensis
Información sobre la plantilla
Couro.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Ericales
Familia:Lecythidaceae
Género:Couroupita
Especie:C. guianensis
Hábitat:Trinidad, América Central

Couroupita guianensis. Es una especie de árbol siempreverde, en conjunción con Bertholletia excelsa; nativa del norte tropical de Sudamérica, Centroamérica y el sur caribeño.

Descripción

Aunque la parte superior de este árbol se asemeja a un olmo gigantesco con hojas de un pie de largo agrupadas al final de las ramas sin hojas pero con flores curiosas y frutos parecidos a balas de cañón.

El tronco grasoso de un pie de diámetro tiene ramas fuertes que se extienden hasta arriba aunque salen relativamente cerca del suelo. Sus numerosas ramas finas laterales, ensanchándose, forman una copa extensa las hojas acorazonadas, de 5 a 8 pulgadas de largo, puntiagudas, son de un verde oscuro con venas más claras, y cuelgan de peciolos de 5 pulgada.

La polinización la efectúan abejas y murciélagos. Se propaga por semillas, con gran dificultad, dada su naturaleza recalcitrante: tienen corta vida viable, no se secan bien, y no toleran bajas temperaturas.

Como el cocotero Cocos nucifera, nunca deben plantarse cerca de sendas o lugares de tránsito, pues el pesadísimo coco cae sin previo aviso. No soporta las heladas. Sin embargo, es bueno señalar que los frutos de couroupita crecen a una menor altura y junto al tronco, por lo que la posibilidad de un accidente es muy remota.

Estos árboles crecen extensamente en los templos de Shivá en la India. Es considerado un árbol sagrado entre los hindúes debido a que la flor recuerda un nagam o serpiente sagrada en gran shiva central lingam y en numerosos shivalingams.

La flor

Las flores, de 4 a 5 pulgadas de diámetro tienen 6 pétalos cóncavos que son amarillos y rojizos por fuera y color de vino por dentro, los estambres sombreados de lila. El cáliz tiene una forma de un trompo, coronado por 6 lóbulos pequeños, y el pistilo aparece en el centro como una protuberancia callosa.

Dos grupos de estambres fértiles brotan de una columna estaminal que se asemeja a un pétalo carnoso, doblado como una almeja, perforado con un agujero por donde sale el pistilo. El grupo superior de estambres crece en sentido opuesto, encajándose con el inferior, sugiriendo la idea de un par de cepillos, uno sobre otro.

A pesar de que en cada inflorescencia pueden producirse de 50 a 100 flores fragantes, solamente se formarán uno o dos frutos. Estas balas de cañón chocan por efecto del viento y caen al suelo ruidosamente. Se pueden partir las cortezas y usarlas como utensilios, pero la pulpa es hedionda.

Utilización

La pulpa frutal, corteza, flores se usan para curaciones, ya que tienen actividad antimicrobiana y antifúngica. Presenta duramen blanco a grisáceo blanquecino, o grisáceo castaño; albura similar al color del duramen. Peso específico de 400–600 kg/m3. Es una madera de porosidad difusa, útil para muebles y construcciones.

Cultivo y usos

Árbol utilizado en paseos y jardines de lugares tropicales o subtropicales, temiendo el frío. Requiere suelos drenados, bastantes riegos y una exposición soleada o con algo de sombra. Se propaga por semillas, creciendo fácilmente y con rapidez. Resiste la sequía pero prefiere lugares húmedos.

Uso medicinal

La pulpa frutal, corteza, flores se usan para curaciones, ya que tienen actividad antimicrobiana y antifúngica.

Fuente

  • Libro que sabe usted de flores.
  • Artículo. Corouipita guianensis. Disponible en: "www.arbolesornamentales.es". Consultado: 27 de marzo de 2012
  • Artículo. Couroupita guianensis. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 27 de marzo de 2012