Corredor Biológico Amistosa

Corredor Biológico Amistosa
Información sobre la plantilla
CBAportada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosque húmedo tropical
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:92.913 hectáreas. (superficie)
Reparto geográfico
CBALogo.jpg
Corredor Biológico Amistosa

Corredor Biológico Amistosa (CBA). Ecosistema natural ubicado en la provincia de Puntarenas en el cantón de Osa, específicamente en la Península de Osa. Conocido como AmistOsa, el corredor biológico que conecta las nubes con el mar en Costa Rica. Perteneciente al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en la Unidad Administrativa del Área de Conservación Osa y Área de Conservación La Amistad-Pacífico. Creado en 2010 con el objetivo de mejorar la conectividad funcional y estructural entre las áreas protegidas del Corredor Biológico Amistosa, con el fin de mantener la calidad y cantidad de servicios ecosistémicos que beneficien a las comunidades inmersa. Presenta una superficie de 92.913 hectáreas.

Ubicación en el mapa del Corredor Biológico Amistosa

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en la provincia de Puntarenas, comprende parte de los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus y Golfito. Todos ubicados en la Región Brunca del país. A continuación, la distribución del corredor biológico por cantón:

  • Coto Brus 48% (44.212 hectáreas).
  • Golfito 39% (35.942 hectáreas).
  • Corredores 9% (8.497 hectáreas).
  • Buenos Aires 5% (4.258 hectáreas).

Compuesto por territorio de dos áreas de conservación: Área de Conservación Osa (ACOSA) y Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP).

  • Límite Sur2: Al sur tiene límite con el Parque Nacional Piedras Blancas y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Golfito.
  • Límite Este: A partir del río Corredor se prolonga por el cauce aguas arriba hasta llegar a la unión con el río Caño Seco.
  • Límite Norte: Limita con la Zona Protectora Las Tablas y el Parque Internacional La Amistad (PILA).
  • Límite Oeste: Limita con los corredores biológicos Fuente de Vida La Amistad, Fila Anguciana y Osa. Así como con el Parque Nacional Piedras Blancas.

En las coordenadas 612.400 longitud Este y 998.135 latitud Norte (CRTM05), su ubica el punto de intersección entre el Corredor Biológico Fuente de Vida La Amistad, El Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Corredor Biológico Amistosa.

A partir de ese punto el límite desciende hacia el suroeste, entre ambos corredores hasta llegar al punto 594.955 longitud Este y 989.666 latitud Norte, aquí se ubica el río Limón. Aquí inicia el límite con el Corredor Biológico Fila Angusiana.

Corredor Biológico

Territorio delimitado cuyo fin es proporcionar conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos. Está integrado por áreas naturales bajo regímenes de administración especial, zonas núcleo, de amortiguamiento, o de usos múltiples; proporcionando espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, en esos territorios. Artículo No. 3 del Reglamento a la Ley de Biodiversidad.

Descripción del ecosistema

El Corredor Biológico AMISTOSA tiene una superficie de 92.913 hectáreas (Agathos Natura, 2017). La restauración de los bosques dentro del corredor biológico Amistosa permitirá no solo que haya flujo genético en pro de la supervivencia de las especies sino también agua para calmar la sed de las comunidades y resiliencia ante el cambio climático.

El proceso de restauración se hace de la mano de la ciencia, buscando alternativas que sean costo-efectivas e involucren activamente a las comunidades.

Objetivo principal

Su principal objetivo de creación persigue restaurar la conectividad ecológica entre el Parque Internacional La Amistad -PILA- (ACLAP), así como el Parque Nacional Piedras Blancas y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito (ACOSA), mejorando la calidad ambiental del agropaisaje para mantener la provisión de servicios ecosistémicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Corredor Biológico AMISTOSA.

Misión

Promover la conectividad ecológica y la articulación social, para la conservación, la recuperación y el uso sostenible de los recursos naturales para el bienestar humano.

Visión

Ser líderes en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para el beneficio de la sociedad costarricense por medio de la inclusión social.

Zona de vida

En la península de Osa, en el suroeste de Costa Rica, yace la mayor extensión de bosque húmedo de las tierras bajas del Pacífico que aún queda en Mesoamérica. Este resguarda el 2,5 % de la biodiversidad mundial y más del 50 % de la biodiversidad presente en el país.

Tras haber perdido su cobertura forestal, debido a la agricultura y la ganadería en la década de los ochenta, la península empezó a recuperar su verdor a partir de 1990, cuando se dio el auge del ecoturismo, se comenzó a pagar por servicios ambientales —gracias a la promulgación de la Ley Forestal 7575—, se crearon áreas silvestres protegidas y varios privados compraron fincas ganaderas para dedicarlas a la conservación.

Entre 1987 y 2017, el bosque secundario en la península incrementara su cobertura en un 10,4 %, según mapas generados por la iniciativa DEVELOP de la NASA. La mayoría de estos nuevos bosques (64 %) se dieron en pasturas abandonadas, las cuales fueron regenerándose naturalmente.

Con la recuperación de la vegetación vinieron los animales, ya que se fue configurando un corredor biológico que la fauna utilizaba para desplazarse de un lado a otro. Formalmente ese corredor se creó en 2010 y se llama AmistOsa, precisamente porque pretende conectar las montañas del Parque Internacional La Amistad (PILA) —pasando por territorios indígenas, así como el Parque Nacional Piedras Blancas, el Humedal Térraba-Sierpe y la Reserva Forestal Golfo Dulce— con el Parque Nacional Corcovado en la península de Osa.

Fauna

En cuanto a fauna, en península de Osa se registran 375 especies de aves (18 endémicas), 124 especies de mamíferos (más de 50 son murciélagos), 40 especies de peces de agua dulce, aproximadamente 8000 especies de insectos, 71 especies de reptiles y 46 especies de anfibios, otros como el ocelote (Leopardus pardalis), el puma (Puma concolor) y la danta (Tapirus bairdii) fuera del parque Corcovado, al saíno (Pecari tajacu) en el Parque Nacional Piedras Blancas, que se encuentra a 86 kilómetros de Corcovado, ya fuera de la península.

Flora

En el caso de las tierras medias del corredor, entre 1987 y 2019, la fragmentación de hábitats ha aumentado y la cobertura boscosa ha bajado (6,25 %), mientras que la cobertura agrícola se ha incrementado.

Conservación Osa ejecuta un experimento en parcelas donde siembra árboles de balsa (Ochroma pyramidale) como especie nativa de crecimiento rápido y pionera en la sucesión ecológica, lo cual crea condiciones favorables de sombra, hojarasca y conectividad para especies dispersoras de semillas como los monos.

En estas parcelas se combina la balsa con otras 60 especies nativas como espavel (Anacardium excelsium), sangrillo (Pterocarpus officinalis), aguacatillo (Nectandra umbrosa) y ron ron (Astronium graveolens).

Se han ubicado 280 cajas para que sean utilizadas por aves e insectos, así como otras 20 para murciélagos, animales reconocidos como excelentes dispersores de semillas. También se han sembrado plantas con flores para atraer polinizadores.

Fuentes