Área de Conservación Osa

Área de Conservación Osa
Información sobre la plantilla
Logo ACOSA.png
Características
Ecozona:Bosque Húmedo del Pacífico Istmico de Centro América
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosque Húmedo del Pacífico Ístmico de Centro América
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
ACOSA portada.jpg
Área de Conservación Osa

Área de Conservación Osa. Ubicada esta importante área de gran biodiversidad biológica al sur de Costa Rica, abarca casi toda la Península de Osa hasta tocar frontera con Panamá. Conocida por las siglas ACOSA, es una muestra de lo más representativo de la riqueza ecológica del país con un valor científico para la investigación. Muy rica en especies terrestres y marinas, endémicas o en peligro de extinción (felinos y aves). Un área de influencia que incluye varias microcuencas en la Fila Costeña y el territorio panameño las cuales bordean el sitio Osa. Formado principalmente por la ecorregión Bosque Húmedo del Pacífico Ístmico de Centro América, la cual se extiende desde el Pacífico Sureste de Costa Rica (Pacífico Central y Sur) hasta el Pacífico Oeste de Panamá.

Ubicación

Se ubica en la zona sur del país, abarcando la península de Osa. Por su posición geográfica constituye el extremo natural de dispersión de especies del norte y del sur, por lo que es una muestra de lo más representativo de la riqueza ecológica del país con un valor científico para la investigación. El Área de Conservación Osa, se localiza entre las coordenadas 8º.00 y 9º.00” de latitud Norte y 82º 30 y 84º.00 de longitud Oeste se ubica al sur sureste de Costa Rica.

Su jurisdicción comprende los cantones de Osa (2.085.38 km²), Golfito (1.598.82 km²) y Corredores (620.60 km²), para un total de 4.104.02 km², que representa un 8.6% del territorio nacional y un 36.40% de la provincia de Puntarenas. Se subdivide en 13 distritos con una población al 10 de agosto, 1997 de 107.630 habitantes. Su densidad poblacional es de 26.22 hab/ km². Especialmente, comprende desde Dominical hasta la frontera con Panamá.

Ubicación en el mapa del Área de Conservación Osa
El sitio Osa se localiza en el pacífico sur de Costa Rica, incluye la península de Osa, los humedales Térraba-Sierpe, varias microcuencas en la Fila Costeña, las cuencas de los ríos Sierpe, Esquinas y Coto Colorado, y punta Burica.

Características generales del sitio

Su biodiversidad es muy rica en especies terrestres y marinas, endémicas o en peligro de extinción (felinos y aves). Los restos de presencia indígena hallados evidencian que la zona estuvo habitada (particularmente la Isla del Caño), lo que se considera sitio de valor arqueológico. El Área protege y conserva recursos sobresalientes como: el bosque tropical húmedo y muy húmedo, lluvioso, rasgos arqueológicos; playas arenosas, pedregosas, acantilados, arrecifes, ecosistemas de humedales, desove de especies marinas, flora y fauna silvestre, etc.

Biogeografía

Se definió un área de influencia que incluye varias microcuencas en la Fila Costeña y el territorio panameño las cuales bordean el sitio Osa. La microcuencas en la Fila Costeña son quebrada Playa Hermosa, quebrada Puerto Nuevo, quebrada Peje, quebrada Pozo Azul, río Barú y río Hatillo Nuevo, así como la cuenca del río Grande de Térraba no incluida dentro del sitio Osa.

Las microcuencas en territorio panameño, incluyendo aquellas que se ubican en punta Burica: río Escarrea, río Duablo, río Chiriquí Viejo, río Coronado, río Palo Blanco, río San Bartolo, río Rabo de Puerco, río Corotú, quebrada Guanabanito, río Guanábano, quebrada El Fraile, quebrada Mérida, quebrada Manzanillo, quebrada Melliza, quebrada Mellicita, río Yerbazal, quebrada Caña Blanca, quebrada Calabazo, quebrada Grande, quebrada Corotú, quebrada Tuco, quebrada Macho, quebrada Limones, quebrada de Tallo y quebrada El Chorro.

En el extremo noroeste, el sitio Osa inicia en la cuenca del río Higuerón. Continúa hacia el este en donde abarca varias microcuencas que drenan hacia el océano Pacífico: río Uvita, quebrada Villegas, quebrada Colonia, quebrada Caringo, quebrada Grande, quebrada Ballena, quebrada Simón, quebrada Mercedes, quebrada Piñuela, quebrada Ventanas, río Tortuga, río Balso, río Punta Mala y río Coronado.

Está formado principalmente por la ecorregión Bosque Húmedo del Pacífico Ístmico de Centro América (87,1% de su superficie), la cual se extiende desde el Pacífico Sureste de Costa Rica (Pacífico Central y Sur) hasta el Pacífico Oeste de Panamá (Dinerstein et al. 1995). Además, el sitio posee pequeñas porciones de Bosque Montano Talamanqueño (5,7%) en las tierras altas y de Manglar Húmedo de la Costa Pacífica (7,2%). En el cuadro 3 se presentan las superficies para el Sitio Osa según ecorregión.

Clima

El sitio Osa presenta condiciones climáticas propias de un clima tropical muy húmedo. Las lluvias suelen ser fuertes y acompañadas de tormentas eléctricas. La humedad relativa es alta variando entre 88,3% y 97,7% (Weissenhofer & Huber 2001). La precipitación varía de un promedio mensual de más de 200 mm en la época seca (diciembre-abril) a uno de más de 600 mm en la época lluviosa (Weissenhofer & Huber 2001). La precipitación anual varía entre 2 500 y 6 000 mm dependiendo del lugar (Herrera 1986).

La nubosidad es frecuente en las tierras altas, lo que contribuye a producir una temperatura ambiental más baja, alta humedad relativa, abundante condensación sobre la vegetación y frecuentes lloviznas. La temperatura promedio anual oscila entre los 25 - 27 0C en las tierras bajas y entre los 21 - 23 0C en las montañas (Weissenhofer & Huber 2001).

Biodiversidad

La variedad de hábitats encontrados en el sitio Osa junto con la historia geológica y climática, propician que el sitio mantenga una gran biodiversidad. Asimismo, el encuentro de especies provenientes del Sur y Norteamérica favorece una alta riqueza de especies. Estos procesos igualmente han favorecido un alto endemismo, haciendo que el sitio se destaque como un centro importante de biodiversidad regional.

Flora

Varios son los inventarios florísticos que se han realizado en el sitio Área de Conservación Osa, principalmente en la península de Osa, desde hace varias décadas. Según la base de datos Atta se han identificado 3006 especies de plantas vasculares pertenecientes a 211 familias en el Área de Conservación Osa (ACOSA), de estas especies 139 son endémicas de ACOSA (INBio 2005). Aproximadamente 700 especies de árboles se han identificado solo en la península de Osa, lo que representa una cuarta parte de las especies de árboles de Costa Rica (Quesada et al. 1997).

La importancia comercial de algunas especies de árboles hace que la corta de los mismos se realice de manera ilegal amenazando dichas especies y alterando en general los remanentes de bosque no protegidos. Igualmente, existe extracción ilegal de algunos grupos de plantas, como son las orquídeas, de interés cultural y comercial lo cual ejerce una fuerte presión sobre su conservación. En el Área de Conservación Osa se han registrado además 237 especies de hongos pertenecientes a 54 familias y 38 de líquenes pertenecientes a 19 familias (INBio 2005).

Fauna

En el Área de Conservación Osa se ha registrado la presencia de 762 especies de moluscos (terrestres y marinos) pertenecientes a 164 familias y 4 414 de insectos pertenecientes a 158 familias (INBio 2005). Sin embargo, se espera un número mucho mayor en ambos grupos. En cuanto a las especies de vertebrados se tienen registradas 69 especies de anfibios (41% del total de Costa Rica), 115 (52%) de reptiles, 364 (42%) de aves y 154 (65%) de mamíferos (INBio 2005).

En ACOSA se han identificado 20 especies de vertebrados, incluyendo 12 especies de peces de agua dulce, que son endémicas nacionales, de las cuales dos son endémicas de la península de Osa: el ave Habia atrimaxillaris y el anfibio Oscaecilia osae. De las especies de vertebrados con algún grado de amenaza en el país, en ACOSA están presentes 26 (67%) en peligro de extinción y 83 (42%) como poblaciones reducidas según el decreto nacional No 26435 - MINAE, publicado en la gaceta del 3 de diciembre de 1997.

Las principales amenazas para la fauna del sitio Osa son la pérdida de hábitat por deforestación, además de eliminar especies y cambiar la cobertura de vegetación, produce fragmentación de los ecosistemas, lo que impide el intercambio genético entre las especies. La contaminación y la reducción de sus poblaciones por cacería y captura con fines comerciales, la llegada de especies invasoras y plagas, la falta de control. Debido a la dependencia de los animales de las plantas, las reducciones de las poblaciones de plantas debido a la extracción selectiva también está amenazando la fauna.

Varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales se han abocado a realizar esfuerzos de conservación en el sitio de Osa con miras a reducir el impacto que las comunidades humanas tienen sobre la biodiversidad del sitio. Muchas de estas organizaciones e instituciones han realizado estudios tendientes a conocer esta rica biodiversidad y tomar medidas que ayuden a su conservación.

De este modo se han creado áreas silvestres protegidas que cubren unas 144 294 ha (31,8 %) del sitio Osa, de las cuales 87 959 ha (19,4 %) son de protección efectiva (refugios de vida silvestre estatales y humedales nacionales) y 56 335 ha (12,4%) son de [[]] absoluta (parques nacionales). Igualmente existen varios proyectos con las comunidades locales que tienen como fin que éstas desarrollen sistemas de producción y extracción sostenibles, disminuyendo su impacto sobre el ambiente. Destaca el pago de servicios ambientales que comprende la protección, la reforestación y el manejo del bosque.

Importancia del área

Por su posición geográfica constituye un puente natural entre especie del norte y del sur. Lo anterior establece a la zona como importante banco genético de especies de flora y fauna. Es una de las pocas áreas del país que protege al bosque húmedo tropical sin alteraciones del hombre. En cuanto al recurso marino, a pesar de contarse con suficiente, se constituye como un importante jardín marino en donde sobresalen extensos sectores de arrecifes coralinos, notándose un gran endemismo y una gran biodiversidad.

Los manglares son ambientes importantes para la conservación de la flora y fauna, así como para la regulación del régimen hidrológico. La existencia de grandes extensiones de manglar permite el intercambio de biomasa entre el mar y la tierra, considerándose un importante generador de nutrientes y criaderos para las especies de los diferentes ecosistemas entrelazados.

Parques naturales que conforman el ACOSA

  • Reserva Forestal Golfo Dulce: Ubicada en la provincia de Puntarenas (cantones Golfito y Osa), localizado en la Península de Osa, en el extremo sudoeste de Costa Rica. Dominada esta reserva por el bosque húmedo tropical basal y en las partes altas de los cerros Mueller, Rincón y Brujo, tiene bosques nubosos. Esta enorme bahía abraza hermosas playas vírgenes, ríos y bosques, que está protegidos y forman parte de la Reserva Forestal Golfo Dulce. La Reserva fue creada, por Decreto Ejecutivo No. 8494-A publicado en La Gaceta el 28 de abril de 1978, el cual fue modificado mediante los Decretos Ejecutivos Nos. 9388-A y 10142-A de fechas 30 de noviembre de 1978 y 12 de junio de 1979. Pertenece al Área de Conservación Osa (ACOSA).
  • Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito: Sitio natural ubicado a 324 km., de San José, en la provincia de Puntarenas. Entre los mamíferos amenazados que habitan este refugio encontramos al manigordo y al jaguar (Panthera onca), así como a especies de aves que se pueden observar durante las caminatas son los tucanes y tangaras. Cuenta con una amplia variedad de especies de árboles, entre ellos el algodón de seda y los bosques de hoja perenne del refugio, cuentan con árboles que tienen más de 140 pies de altura. Pertenece al Área de Conservación Osa (ACOSA).
  • Humedal Nacional Térraba-Sierpe: Se ubica en una sección de la costa del Pacífico Sur de Costa Rica, que corresponde al denominado “Valle del Diquís”, formado por los sectores bajos de los ríos Térraba y Sierpe y sus afluentes; delimitados por la fila Brunqueña y la serranía de la Península de Osa. Creado el 17 de marzo de 1994. Cuenta con una gran variedad biológica y un patrimonio cultural incalculable. Está representado por un ecosistema forestal de manglares (el más grande del país), el cual es inundado periódicamente por la acción de las mareas y donde existe un suministro apropiado de lodos, ricos en materia orgánica. Pertenece al Área de Conservación Osa (ACOSA).
Vista panorámica del Humedal Pejeperrito-Pejeperro
  • Humedal Lacustrino Pejeperrito-Pejeperro: Se localiza en la Península de Osa. Se encuentra a unos 35 Km. al Oeste de Puerto Jiménez en la Península de Osa. Tiene una extensión de 25 hectáreas. Su promedio anual de temperatura es de 27º y entre 4,000 a 5000 mm de precipitación como promedio anual. Constituida por dos lagunas costeras con una alta diversificación y conservación de la vida silvestre, así como un criadero natural de muchas especies de peces de interés comercial. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Pejeperro fue creado el 5 de abril del 2000, con el fin de proteger las zonas de tierras bajas al sur de la Península de Osa en la costa del Pacífico de Costa Rica. Laguna Pejeperrito es la única de agua salada en el país, por lo que son ecosistemas frágiles e importantes como sitios de reproducción de anfibios, reptiles y aves, como para el cocodrilo (Crocodylus acutus), el caimán (Caiman cocodrilos) y varias especies de garzas y tortugas de río. El refugio cuenta con una gran población de delfines, tiburones y tortugas, así como a las espectaculares ballenas jorobadas con sus crías durante los meses de diciembre a mayo. Pertenece al Área de Conservación Osa (ACOSA).
  • Reserva Indígena Guaymí: Se ubica en el cantón de Coto Brus, de la provincia Puntarenas, a 7 kilómetros de Sabanilla, carretera a San Vito. A unos 265 kilómetros de San José. La Reserva Indígena Guaymí de Coto Brus -conocidos además como ngöbe-, resguardan las tradiciones y cultura de uno de los grupos indígenas más numerosos de Costa Rica que emigraron de Panamá en los años 1950-51. Ellos conservan sus características y rasgos físicos, mantienen sus costumbres, trajes y tradiciones, en especial las mujeres. Su lengua es el Guaymíe, pero algunos de sus jefes y dirigentes también hablan el español, por lo que se ha empezado un programa de aprendizaje bilingüe (guaymíe - español). Hay además animales domesticados como caballos, vacas, cerdos y aves. Pertenece al Área de Conservación Osa (ACOSA).
Indígenas guaymí mantienen su cultural folklórica
  • Reserva Indígena Abrojos –Montezuma: La reserva de Abrojos-Montezuma data de 1920, y su ocupación es anterior a la llegada de las compañías bananeras o la fundación de Ciudad Neilly. Durante esa época, los guaymíes habitaron en las llanuras, pero tuvieron que retirarse a las montañas por la colonización. El 85% de los habitantes habla ambos idiomas. Debido a la colonización por no indígenas, presenta un rápido proceso de aculturización, y solo el 50% de la tierra está en manos indígenas producto de constantes invasiones de campesinos desplazados del Valle Central de Costa Rica. Sobreviven por la agricultura de subsistencia y el trabajo en las bananeras, además de venta de artesanías. A 3 km de Abrojos-Montezuma, se encuentra Altos de San Antonio, que en el pasado formó una sola comunidad con Abrojos pero fueron separados por la colonización y la construcción de la carretera Panamericana. El 56% de la comunidad de Altos de San Antonio es bilingüe español-ngäbere, y hay una escuela primaria. Las 9 familias que habitan la zona subsisten de los granos básicos y la tenencia de animales de corral, caballos y vacas, pero en muchas ocasiones, para sembrar, deben alquilar terrenos a no indígenas, ya que la tenencia de tierra para cultivo por familia es muy baja (apenas un cuarto de hectárea). Pertenece al Área de Conservación Osa (ACOSA).
  • Reserva Indígena Conte Burica: Conservación de 500 has., de bosque en esta reserva, por medio de los Incentivos Estatales a la Conservación de Bosques. Con este proyecto se pretende lograr la conservación de 500 has de bosque en la Reserva Indígena Guaymí de Conte Burica a través del Programa de Certificados de Protección de Bosque, dándole apoyo a la Asociación para el financiamiento para la elaboración de los planes de manejo. Participación activa de la comunidad indígena, como responsables de la ejecución y seguimiento de las distintas acciones conservacionistas ejecutables bajo la orientación técnica del PAIRI. Promover el efecto multiplicador a otras comunidades del país tradicionalmente marginadas a través de alternativas conservacionistas incentivadas, donde los elementos de capacitación a sus miembros, contribuyan al fortalecimiento de su organización base, la ADI indígena. Pertenece al Área de Conservación Osa (ACOSA).
  • Reserva Biológica de Isla del Caño: Situada en el bello y azul Océano Pacífico, a 12 millas náuticas en las afueras de la Península de Osa en la bahía Drake, forma parte de la Isla del Caño, reserva biológica marina asombrosa de Costa Rica parte de la provincia de Puntarenas y situado al noroeste del Parque Nacional Corcovado, es una isla de importancia geográfica y arqueológica. Visitada por las ballenas jorobadas y aves migratorias, es también hogar de colonias de coral y de gran biodiversidad marina. Un punto ideal para practicar buceo y lugar sagrado para poblaciones precolombinas. Pertenece al Área de Conservación Osa (ACOSA).
  • Parque Nacional Piedras Blancas: Ubicado entre los distritos Osa y Golfito, en la provincia de Puntarenas, en la zona sur de Costa Rica. Área natural protegida, con un relieve predominantemente montañoso. Pertenece al Área de Conservación Osa (ACOSA), dentro del sistema de Áreas silvestres protegidas del SINAC. Su acceso principal es a través del poblado de La Gamba, en Golfito. Creado el 17 de septiembre de 1991.
  • Parque Nacional Corcovado: Ubicado este parque en la Península de Osa, en el cantón de igual nombre en la provincia de Puntarenas. Considerado como un patrocinio muy importante en el amplio sistema de parques nacionales y reservas biológicas del país. La diversidad biológica es sorprendente, por lo que National Geographic lo ha llamado el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando y se estima que ningún lugar en el mundo (que posea una extensión similar) albergue una mayor diversidad biológica. Fue creado el 24 de octubre de 1975, y comprende un área de 45757 ha terrestres y 5375 ha marinas. Pertenece al Área de Conservación de Osa (ACOSA).
  • Parque Nacional Marino Ballena: Sitio natural más nuevo de Costa Rica. Creado con la finalidad de conservar los hábitats marinos de la región Sur-Pacífico del país, los cuales estuvieron en peligro por la sobre pesca, tala de árboles y el desarrollo turístico sin guía o planificación. El parque fue creado el 6 de febrero de 1989 por decreto ejecutivo No. 19441 MIRENEM, siendo el primer Parque Nacional Marino del país. Posteriormente, sus límites se amplían en 1992 con el decreto No. 21294 MIRENEM, contando con un área de 5.375 ha marinas y 171 ha terrestres. Pertenece al Área de Conservación Osa (ACOSA).

Véase también

Fuentes