Costa Azul (Francia)

Costa Azul Francesa
Información sobre la plantilla
Región de Francia
Mapa costaazul.jpg
CapitalNiza
EntidadRegión
 • PaísBandera de Francia Francia
 •Provenza-Alpes-Costa Azul
 •Alpes Marítimos
Costa Azul.jpg
Provenza-Costa Azul

Costa Azul (Francia) conocida como la mítica y legendaria Riviera Francesa, que tiene como capital a la ciudad de Niza. La Costa Azul, es parecido a un chichón en el mapa de Francia; la cual se reconoce como la corona de la buena vida, y la cumbre del glamour por sus hermosos paisajes bañados por el salitre, donde la Provenza se une con el sol y el mar. Para llegar a ella dentro del país, es necesario transitar por varios pueblos y ciudades muy característicos, que distinguen la zona.

Aquí se dan cita el ocio para el disfrute de las playas, montañas, la cultura y tradición, así como el lujo, que en su conjunto hacen de la Riviera Francesa, un lugar particularmente especial para sus visitantes por ser uno de los epicentros mundiales del turismo.

Historia

Riviera francesa.jpg


La zona está repleta de restos romanos, como los anfiteatros de Nimes, Arlés y Orange, el magnífico acueducto del Pont du Gard e incluso pueblos enteros cerca de Saint-Rémy-de-Provence y Vaison-la-Romaine. Esto se debe a que hace 2000 años, la Provenza formaba parte de la Galia romana, los cuales dejaron atrás un montón de monumentos, construcciones, edificaciones, y los primeros viñedos de Francia.

Costa azul noche.jpg

Sin contar la compilación de yacimientos prehistóricos, abadías medievales, elegantes iglesias y edificios art déco, la Provenza se convierte en un libro de historia viviente.

Para aquellos amantes de sitios para explorar se sienten como en casa en la Costa Azul, ya que la misma es famosa internacionalmente por localidades como Cannes, Niza, Mónaco o Saint-Tropez. Además parte de su historia y atractivo radica en el patrimonio barroco; las localidades playeras como Juan-les-Pins, Sainte-Maxime y Hyères; las calas salvajes de Estérel; las magníficas Islas de Lérins y Porquerolles; o los encantadores pueblecitos de Saint-Paul-de-Vence, Èze y Bormes-les-Mimosas.

Ubicación geográfica

La Costa Azul francesa, se ubica en la zona del litoral mediterráneo francés entre los Alpes, la frontera con Italia y el mar Mediterráneo, territorio que se extiende por los departamentos de Var y Alpes Marítimos. Las carreteras conocidas como las Corniches (literalmente, "las cornisas") son tres rutas que recorren la Costa Azul, en el sureste de Francia. Una de las más populares es la de la Basse Corniche, una vía costera de 30 kilómetros de longitud que comienza en Niza y finaliza en Menton.

Las Corniches comunican con playas impolutas, complejos turísticos de lujo y poblaciones situadas en la cima de colinas, desde donde se pueden admirar unas vistas impresionantes de la Costa Azul y la Riviera italiana.

Clima

Su clima es suave y soleado durante todo el año, lo que la convierte en un lugar más que perfecto para los veraneantes de todo el mundo.

Arte y legado

Más allá de los tópicos glamorosos que caracterizan a la Riviera Francesa, el arte también ha tenido su estancia en la región. Muchos han sido los artistas a través de la historia que se sintieron atraídos por el paisaje, la luz suave y delicada, las puestas de sol en las montañas y el reluciente paisaje marino que marca la diferencia. Este fue el caso de artistas como Renoir, Chagall, Cézanne, Henri Matisse o Picasso. Este rincón de Francia parece sacado de un cuadro impresionista, por lo que está colmado de colecciones de arte y guarda con sumo cuidado los estudios en los que trabajaron Van Gogh, Cézanne o Renoir. Todo esto hace que su legado artístico presente un sello distintivo.

Musée de la Mer en Cannes

Ecomuseo Santa Margarita.jpg

En compañía de la maravillosa belleza y los contrastes que desprenden la Costa Azul francesa, mezclada con el entorno natural que tanto le aporta a la región para lograr un disfrute máximo, se encuentra nada más y nada menos, que el Museo del Mar en Francia, el primero en su estilo en las aguas del Mediterráneo. Este museo subacuático, se da cita frente a la bahía de la ciudad de Cannes, al sur de la Isla Santa Margarita, la cual se ubica en esta región y forma parte de las Islas de Lérins.

La propuesta artística y medioambiental de su creador Jason deCaires Taylor, está destinada a proteger el Mediterráneo y a atraer a los interesados para que disfruten del buceo con arte incluído, hasta este rincón de la Costa Azul. Seis enormes esculturas en forma de rostros de mujeres, hombres y un niño reposan en el fondo del Mar Mediterráneo, cerca de deslumbrante y bulliciosa capital del cine europeo. Esta creación, es más que un desborde de creatividad, es lo increíble hecho realidad.

Paisajes idílicos

La región goza de una variedad de paisajes conformados por maravillosos campos de lavanda, montañas tupidas de arbustos e incluso montes nevados y esto hace que sea la zona perfecta para los exploradores. El recorrer la zona permite disfrutar de carreteras secundarias junto a acantilados. En ella se encuentra el cañón más profundo de Europa, la carretera más antigua y el paso de montaña más alto. Allí en el Mediterráneo se percibe un espejo azul brillante, que proyecta el reflejo de los acantilados, las blancas playas y el azul del cielo. Todo este paisaje como si de un cuadro se tratara, hace que el recorrido sea placentero.

Playas y turismo

ProvenzaCostaAzul.jpg

La Riviera Francesa se halla compuesta por hermosos sitios costeros bañados por el Mediterráneo, donde sus espectaculares playas son de un color azul celeste. Esta zona del litoral francés está salpicada de innumerables franjas de arena, con particularidades que las hacen únicas a cada una de ellas. Con paisajes tranquilos para disfrutar y nadar, como rincones de silencio y escondidos perfectos para broncearse hasta destinos indispensables destinos para coincidir con las celebridades, son algunas de las características de la Costa Azul.

Esta fabulosa zona se ha convertido en la favorita de muchos famosos por todo lo que ofrece en sí misma. La alta sociedad y la aristocracia, eligen la Costa Azul francesa, por su arena blanca, el disfrute de sus maravillosas vistas, así como, la diversión y el glamur que se vive en sus clubes de playa, donde todo esto se complementa con la degustación del exquisito vino francés en sus restaurantes de moda.

Famoseo: eventos

Variados son los eventos culturales que realzan el nombre de la región, así como contribuyen a la fama y renombre de la región múltiples eventos como:

Vistas de la Costa Azul Francesa

Véase también

Fuentes