Islas de Lérins (Francia)

Îles de Lérins (francés)
Información  sobre la plantilla
Îles de Lérins (francés)
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoArchipiélago de Lérins
País(es)Bandera de Francia Francia
Subdivisión(es)Departamento de Alpes Marítimos

Islas de Lérins. Es un archipiélago formado por cinco pequeñas islas, frente a la Riviera francesa, cerca de Cannes, tres de ellas, no están habitadas. Dichas islas surgen de las azules aguas como resultado de una mezcla entre un patrimonio cultural, arquitectónico y gastronómico, todos ellos anclados en una herencia histórica centenaria que permite el disfrute de su paraje natural en el Mediterráneo.

Estas islas ofrecen una apacible escapada, gracias a su entorno idílico de naturaleza reservada ofreciendo a todos aquellos que las visitan, una compilación única de fauna y flora, en conjunto con los misterios que encierra, por la singular historia que mezcla los secretos del Hombre de la Máscara de Hierro con la quietud de los monjes de la orden cisterciense.

Ubicación geográfica

Mapa Lerins.PNG

Las islas de Lérins se encuentran en la costa mediterránea de Francia, frente a la llamada Costa Azul de Francia. Situadas específicamente de cara a la ciudad de Cannes, a la cual pertenecen administrativamente, desde ahí, a través del ferry, se realiza el viaje a dichas islas. El Mar Mediterráneo continúa regalando en la bahía de Cannes perlas naturales de gran valor como lo es este archipiélago, formando parte del departamento de los Alpes Marítimos, en la región de la Provenza-Alpes-Costa Azul.

Las dos islas más grandes de este grupo, que al mismo tiempo están poco habitadas, pero aun así proporcionan una interesante historia son:

  • Isla Santa Margarita (Sainte-Marguerite), que antiguamente se llamaba Léro.
  • Isla San Honorato (Saint-Honorat), su nombre anterior fue Lérina.

Las más pequeñas y deshabitadas son:

  • Islote de San Ferréol (Îlot Saint-Ferréol)
  • Islote de Tradelière (Îlot de la Tradelière)
  • El Islote (l'Îlot).

Historia

Chateau-Iles-des-lérins.jpg

La isla de San Honorato, fue fundada en el siglo V por una comunidad monástica que ha vivido durante todo este tiempo hasta nuestros días. Dichos monjes viven en una abadía con 16 siglos de antigüedad, cuya grandiosa estructura de piedra se ovilla en medio de las viñas. La actividad principal de esta comunidad cisterciense es la producción de vino en un dominio de 8 hectáreas plagado de olivos milenarios. Cada año se comercializan 30 00 botellas, procedentes de cepas como la chardonnay, la syrah o la clairette. Este es un lugar encantador y apacible.

Las dos islas de Lérins que se encuentran habitadas hasta el momento, fueron conquistadas y ocupadas por los españoles entre septiembre del año 1635 y mayo de 1637 durante la Guerra de los Treinta Años, y fue en ese tiempo cuando España construyó o reedificó cuatro fortalezas en Santa Margarita. Luego, dos años más tarde, los franceses reconquistaron ambas islas al mando del comandante Henri de Sourdis, quien lideraba la flota francesa, siendo a su vez, un arzobispo de Burdeos. Debido a esto, Henri de Sourdis, mandó a confiscar los cañones a los españoles y fundir su bronce, y con ese bronce se construyó entonces, una campana para la iglesia de Saint Seurin de Burdeos. Según se dice, dicha campana, es la más antigua que hay actualmente en Burdeos.

Flora y Fauna

Muy cerca de la isla San Honorato, se encuentra su vecina la isla Santa Margarita; la cual es un lugar ideal para los que les encanta disfrutar de la naturaleza de todo tipo. Con muy pocos habitantes, Santa Margarita tiene calas paradisíacas con perfiles escarpados bañadas por el sol. En sus tierras hospedan un bosque patrimonial de 150 hectáreas en el que se extiende un magnífico estanque de agua salobre. En esta isla hay diversidad de aves migratorias protegidas y ambas están rodeadas de árboles de agradable olor, pinos y eucaliptos, y se puede asegurar que Santa Margarita, tiene uno de los bosques más visitados de Francia. Los habitantes de Cannes más afortunados disfrutan de las escasas cabañas de los alrededores, que serían una veintena en total.

Novela: El Hombre de la Máscara de Hierro

Fuerte Real de Santa Margarita.jpg

En Santa Margarita, se encuentra el edificio más importante de la isla el Fuerte Real de Santa Margarita, actualmente alberga el Museo del Mar. Construido por orden de Richelieu, antigua prisión estatal que según cuentan los propietarios del fuerte, aquí estuvo durante 11 años uno de los prisioneros más famosos de la literatura de Alejandro Dumas: El Hombre de la Máscara de Hierro, la cual también ha sido llevada al cine.

Según la leyenda, se sospechaba que se trataba del hermano gemelo de Luis XIV, un hermano bastardo de éste, o el escritor Molière, al final se hacía referencia a un misterioso personaje de la historia de Francia, del que nadie sabe ni su identidad ni por qué estuvo prisionero. Se sabe que existió por narraciones de otros presos que al parecer coincidieron con él, pero que han añadido cierto misticismo a dicha historia. Nunca le vieron la cara, ya que por lo que cuentan estaba obligado a llevar una máscara de hierro siempre, aunque se duda de que fuera así, a pesar de que se le conociera por ese sobrenombre.

Lugares de interés

  • Mirador de Pointe du Dragon.
  • Fuerte de Santa Margarita.
  • Monasterio de San Honorato.

Véase también

Fuentes