Crazy

«Crazy»
Información sobre la plantilla
Canción de Patsy Cline
Publicación16 de octubre de 1961
Grabación21 de agosto de 1961
GéneroCountry y Pop
Duración2:41
DiscográficaDecca Records
Escritor(es)Willie Nelson
Productor(es)Owen Bradley
Otras versionesLinda Ronstadt, Julio Iglesias, Kenny Rogers, Chaka KHan
Canciones de

Crazy. Canción escrita por el compositor Willie Nelson e interpretada por la cantante estadounidense Patsy Cline. Fue lanzada como sencillo el 16 de octubre de 1961, convirtiéndose en el éxito mas importante en la carrera de la artista y por la que es conocida a nivel mundial.

Historia

Composición

Willie Nelson

En 1961, el compositor Willie Nelson buscaba una oportunidad para mostrar su talento en la música country, y promocionaba en varios sellos discográficos una canción que hablaba sobre la soledad y el desconcierto de un amor lejano, mezclando de manera perfecta el estilo country con acordes de la música pop. Esa canción se llamaba Stupid, pero al ver que muchos productores rechazaban ese título, decidió rebautizarla como Crazy.

En un principio, Nelson había escrito esta canción para que la grabara el famoso cantante Billy Walter, pero este a última hora decidió no hacerlo, ya que sus productores no estaban convencidos del posible éxito. Pasaron las semanas y el compositor volvió a la carga con Crazy, esta vez con la idea de venderle esta pieza musical al famoso productor musical Larry Butler por la suma de 10 dólares. Pero a pocas horas de cerrar el trato, Butler decidió cancelarlo.

Por ese entonces, los productores que trabajan junto a Patsy Cline, una de las cantantes más emblemáticas dentro de la música country en los Estados Unidos, andaban en busca de nuevas canciones para incluirlas en el nuevo trabajo musical de la estrella. La fama de Cline andaba por las nubes, gracias a los buenos resultados en las carteleras de canciones como Walkin' After Midnight o I Fall to Pieces, que hasta el día de hoy son parte del repertorio clásico de la música country.

Partitura de la canción

Finalmente Owen Bradley, productor musical de Cline, le dio el visto bueno a Crazy y decidió incluirla en el repertorio de su pupila, y de paso incitar a que la grabara, con el fin de promocionar su LP Patsy Cline Showcase, publicado dos meses antes.

Grabación

Patsy Cline

Las sesiones de grabación de Crazy empezaron en agosto de 1961, en los estudios del sello Decca Records. Desde el primer momento que empezó a cantar, Cline se fue sintiendo extraña, y su perfeccionismo habitual la llevaba a dejar de lado esta canción. Resulta que semanas antes de entrar al estudio de grabación, la cantante había estado en reposo absoluto a causa de un accidente automovilístico, donde se fracturó la costilla.

Fue ese dolor el protagonista de esas primeras sesiones dedicadas a la grabación. Cline no podía llegar a las partes altas debido al intenso malestar y decidió abandonar la sala para ir a reposar, mientras los músicos de sesión grababan los arreglos bajo la dirección de Bradley. Dos días después, la cantante grabó su parte vocal en una sola toma. Dicha sesión se hizo el 21 de agosto.

Posición en las listas de éxitos

La canción llegó al puesto 2 de la Billboard Hot Country Singles, al No. 9 de la Billboard Hot 100, a la casilla 14 de la cartelera de sencillos del Reino Unido, y a la posición 56 en Australia.

En 2004 ocupó el puesto 85 en la Rolling Stone's list of The 500 Greatest Songs of All Time.

Influencia

Con ese nivel de popularidad, Crazy se convirtió en la canción más reconocida e interpretada de esta cantante, además consolidó la carrera de Willie Nelson como compositor de prestigio en la música country norteamericana.

Fuentes