Cripta Imperial de Viena

Cripta Imperial de Viena
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
260px
En este lugar descanzan alrededor de 150 dignatarios de Europa, entre reyes, reinas, emperadores e imperatrices junto a sus familias entre la que se encuentra la famosa Sisi emperatriz.
Descripción
Localización:Viena
Datos de su construcción
Inauguración:25 de julio de 1632


La Cripta Imperial de Viena está situada en Viena en la que se hallan descansando alrededor de 150 dignatarios desde hace más de 400 años. En ésta se encuentran 12 emperadores, 18 emperatrices y 116 archiduques y archiduquesas. Se le conoce tambien como "Cripta de los Capuchinos".

Historia

La emperatriz Ana del Tirol nacida el 4 de octubre de 1585 - Viena, y fallece el 14 de diciembre de 1618, esposa de emperador Matías I, concibe la idea de un retiro monástico y una bóveda que sirviesen para su enterramiento y el de su marido, en las cercanías del Palacio Imperial de Hofburg, en Viena.

La construcción de la obra comienza el 8 de septiembre de 1622 en la capital austriaca en presencia del emperador Fernando II. Luego de un lento progreso motivado por las distracciones de la Guerra de los Treinta Años, que había comenzado el 23 de mayo de 1618. Cinco años más tarde es santificada la iglesia Santa María de los Ángeles al estilo barroco el 25 de julio de 1632. Tendría una fachada austera y un sencillo interior.

En la Pascua del siguiente año, los restos en los sarcófagos del emperador Matías y su esposa la emperatriz Ana fueron trasladados a la cripta que ahora recibe el nombre de Bóveda del Fundador, debajo de la iglesia. En 1657 y en 1710 se hacen ampliaciones por Leopoldo I y José I respectivamente y en 1720 por primera vez interviene un destacado arquitecto para hacer otra ampliación, en este caso se trata de Johann Lukas von Hildebrandt.

Entrada a la cripta de Viena

La emperatriz María Teresa agranda otra vez la cripta en 1754, esta vez hacia el oeste, más allá de la propia iglesia, el trabajo corre a cargo del arquitecto Jean Jadot de Ville-Isseycon con una imponente cúpula que admite el paso de la luz natural.

Años más tarde intervienen en hacer más adiciones los arquitectos Jean Jadot de Ville-Issey, Johann Höhne, Johann Höhne, Cajo Perisic y Karl Schwanzer construye la llamada Bóveda Nueva (al norte de Toscana, la Bóveda Fernandina y la de Francisco José) con puertas metálicas, obra del escultor Rudolf Hoflehner. Es probablemente el más importante, artísticamente hablando, de toda la Cripta Imperial, el magnífico sarcófago doble de María Teresa y su esposo, el emperador [[Francisco I Esteban de Lorena, es obra de Balthasar Ferdinand Molls.

En la cripta se encuentran 3 tumbas, la del propio Francisco José, la de su esposa Isabel de Wittelsbach (más conocida como Sissi Imperatriz) y la del hijo de ambos el Archiduque Rodolfo.

Lugar donde descanza la familia de la emperatriz Sisi.

En la cripta no se puede ver a simples ataúdes, sino verdaderas obras de arte en forma de sarcófagos, casi todas están construida de metal, sólo una está hecha de piedra, la del emperador Francisco José I.

En el año 2003 se hace otra modificación, esta vez para hacer la cripta accesible a las personas con discapacidad, y se abren las puertas antes no usadas, de modo que la ruta del visitante fuera más fácil. La instalación completa es dotada de aire acondicionado para prevenir el deterioro de las tumbas.

Conservación

Por encontrarse bajo tierra, la humedad constante, las variaciones de temperatura y la afluencia de visitantes causaron, a lo largo de los siglos, un gran deterioro de los sarcófagos, dando lugar a la corrosión y a grietas. Las capas de las superficies horizontales se habían agrietado, muchos elementos decorativos habían sido rotos o robados por los visitantes, el metal había absorbido demasiada humedad lo que provocaría la hinchazón de estos, y las pesadas cubiertas habían hecho que algunos extremos se doblaran.

En 1852 se realiza el primer esfuerzo de restauración, pero no es hasta 1956 cuando nació la Gesellschaft zur Rettung der Kapuzinergruft (Asociación para salvar la Cripta de los Capuchinos) e informar al público del problema y conservar y restaurar las tumbas.

Lo primero que se hizo fue crear el espacio adicional y deshumidificar la cripta. Después de terminada una nueva bóveda en 1960 y la traspaso de 26 tumbas a la Bóveda Toscana, se pudieron iniciar los trabajos de deshumidificación. También se creó un taller al final de la Bóveda Toscana, donde artesanos expertos podrían trabajar sobre tumbas seleccionadas, trasladadas allí temporalmente para su restauración.

Curiosidad

En el año 1916, fue sepultado el último emperador Francisco José I y en 2011, Otto Habsburg, hijo mayor de la última emperatriz austriaca, Zita, fue enterrado aquí junto a su esposa Regina.

Fuentes