Ctenochaetus tominiensis

Ctenochaetus_tominiensis.
Información sobre la plantilla
Ctenochajpeg.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoCtenochaetus tominiensis
Reino:Animalia
Familia:Acantúridos (Acanthuridae)
Hábitat:Acuario

Ctenochaetus tominiensis. Es conocido también como el “Cirujano Tomini”. El nombre de su familia, Ctenochaetus, proviene del griego katenos (peine) y chaite (cabello) y hace alusión a su boca especializada con dientes en forma de peine, rasgo compartido entre los miembros de su clase.

Características

Como todos los cirujanos de la familia Ctenochaetus tendrá buenos modales en una comunidad mixta, siendo una especie tímida en su fase de adaptación. Con el tiempo se adaptará a la instalación y puede ser intolerante con otros cirujanos de menor talla. Una característica más de esta familia es la excelente capacidad para mantener las algas de nuestro acuario bajo control.

Hábitat

Lo podemos encontrar en las aguas del Pacífico Occidental y Central, desde Filipinas e Indonesia hasta Vanuatu y las Fiji.

Recientemente fue reconocido en las islas Tonga, por lo tanto no es extraño verlo en Papúa Nueva Guinea, el norte de la Gran Barrera de Coral, las Islas Salomón, y Palau. Dentro de estas aguas nos encontraremos a este pez en los arrecifes de coral a profundidades de 3 a 45 m, encontrándose más cómodo en el rango de 3 a 25 m.

Tamaño

En el primer estadio de su vida presenta color azul y blanco combinado con amarillo, cuando alcanza la madurez su cuerpo presenta un color marrón claro, es decir, presenta dimorfismo juvenil-adulto, la cola presenta un tono azul y las aletas dorsal y anal tendrán una punta amarilla. Encima de los ojos tiene pequeñas motas doradas. Mide entre 4 y 5 cm, pudiendo llegar a alcanzar los de 16 cm.

Tamaño del Acuario

Su mantenimiento no presenta una gran dificultad. Necesita un tamaño mínimo de tanque de 200 Litros para proporcionar suficiente espacio de natación durante su rápido desarrollo.

Condiciones del Agua

Lo habitual en una instalación de arrecife. Densidad entre 1020 y 1025, kH entre 8 y 10, Ph entre 8,1 y 8,4.

Temperatura

Puede ser entre los 24 y los 27º C.

Mantenimiento

Será necesario mantener el nivel de residuos solubles al nivel más bajo posible y el agua rica en oxígeno. Es muy conveniente un fondo de grava fina con gran cantidad de calcio, además, una buena circulación será muy gratificante para nuestro cirujano. Es una especie sumamente tímida. Conviene no presionarle buscándole por el acuario. Poco a poco irá soltándose y dejándose ver. Presenta resistencia considerable a las enfermedades y puede llegar a alcanzar los cinco años de vida.

Alimentación

El Ctenochaetus tominiensis es una especie herbívora que no tendrá reparo en alimentarse de los alimentos de carne proporcionados a sus compañeros de acuario. Aceptará de buen grado papilla, artemia y Mysis congelado, además de alga liofilizada. Destacar el hecho importante de proporcionar alimento a base de algas, para fortalecer de esta manera su sistema inmunológico consiguiendo así un pez más saludable. Aceptarán alimentos secos una vez adaptados a su nuevo hogar, no obstante, puede ser necesario proporcionar alimentos congelados y algas en su periodo de adaptación. Sin nuestro acuario está lo suficientemente maduro, lo veremos picotear el alga de la roca viva frecuentemente.

Asociación

En estado salvaje vive en solitario o formando pequeños grupos. Cuando llega a nuestro tanque puede presentar un comportamiento tímido al principio y es posible que busque algún escondite, Una vez superada la fase de timidez y adaptado al nuevo ambiente nadará alegremente por todos los rincones del acuario. Presenta agresividad hacia otros cirujanos pero resultará pacífico con el resto de peces. No molestará a los corales ni a otro tipo de invertebrados pero se alimentará vorazmente de todas las algas marinas que se encuentren a su alcance. Se recomienda tener un solo espécimen por tanque.

Reproducción

No se tienen datos de que haya sido lograda su reproducción en cautividad.

Diferencias entre sexos

Las diferencias entre sexos no son apreciables.

Fuentes